Examinando por Autor "Director. Elkin González Ulloa"
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Publicación Acceso abierto Las Artes Circenses en Perspectiva de la Acción Motríz: Aportes para el Enriquecimiento Disciplinar de la Educación Física(Universidad de los Llanos, 2020-01-30) Pedreros Cristancho, Christian David; Director. Elkin González UlloaLa educación física, en primera instancia cuenta con varios objetos de estudio definidos (juego, cuerpo y motricidad), sin embargo también se entiende como un campo disciplinar que se enriquece de múltiples áreas de conocimiento, tales como la fisiología, el entrenamiento deportivo, la recreación, las ciencias de la educación, áreas humanas y sociales, entre otras, y a su vez configurada curricularmente por sus respectivos abordajes epistemológicos y científicos, se concibe así también como un saber pedagógico específico en constante dinámica que se actualiza de acuerdo a los rigurosidades y las construcciones históricas y contemporáneas a fin de su realización o puesta en marcha en la práctica escolar y extraescolar. Tales planteamientos, a la luz de posibles engranajes, articulaciones o contribuciones de otras ramas disciplinares con afinidad motriz, llama a hacer para el caso en particular de este escrito, una profunda relación en torno a los aportes que eventualmente posibilitan las artes circenses a la educación física, desde la perspectiva teórica de la acción motriz, y desde la experiencia laboral y de vida o el desarrollo práctico de múltiples ejercicios empíricos alrededor de las actividades acrobáticas urbanas. Podría ser que la educación física tenga la posibilidad de acercarse a las actividades circenses desde perspectivas teóricas dentro de los dominios de la Praxiología motriz, proponiéndose como un aporte diferente a esta área del conocimiento que enriquecerá las experiencias corporales de los estudiantes, por la fuerte relación que tiene la educación física y el mundo del circo.Publicación Acceso abierto La Sociomotricidad como Estrategia de Inclusión en Jóvenes Adolescentes del Sistema de Responsabilidad Penal (SRP): Reflexiones Preliminares en Clave de Acción Motríz(Universidad de los Llanos, 2020-01-30) Barrios Léon, Ruhixer Angel; Director. Elkin González Ulloa¿Qué sería de un ser humano que habitase el mundo o caminare por él, sin preguntar, sin responder o tratar de dar una respuesta a los interrogantes de su entorno? ¿Se convertirá en una cosa? o ¿estaría en el buen camino de un sujeto que nace, se reproduce y muere sin haber resuelto preguntas que le exige su realidad? No se puede caer en el error de estar, habitar un mundo sin generar solución a las necesidades de su entorno. De tal modo, es fundamental buscar solución a las realidades que nos atañen y competen; en pro de mejorar, un aspecto en el que la sociedad contemporánea está fallando, las malas relaciones y poca capacidad de convivir entre pares. Lo cual ha generado un “incremento considerable de violencia y tasas he homicidio”1 Las conductas desadaptativas que se presentan por la mala convivencia en nuestra sociedad son un fenómeno al que Parlabas2 en la praxiologìa motriz puede llegar a aportar la sociomotricidad como un elemento de interacción y relación que las personas tienen con los demás interventores; lo cual le permite mejorar en dichas relaciones, los incrementos de violencia de la sociedad colombiana. De este modo, considero que la sociomotricidad pueda ser empleada como una herramienta que permita mejorar las conductas desadaptativas que presentan los jóvenes adolescentes del sistema de responsabilidad penal. Para de este modo, atacar un sistema nacional de violencia desde las micro unidades (población vulnerable adolescentes) permitiendo irrumpir desde la adolescencia con bases en dichas relaciones, valiéndome del juego en toda su comprensión y de su importancia para poder relacionarse aceptando que todos tienen los mismos derechos. Por consiguiente, se hace relación a un concepto fundamental: La praxiología motriz, el cual se constituye como “la ciencia de la acción motriz y especialmente de las condiciones, modos de funcionamiento y resultados de su desarrollo”3 dando una apreciación clara de lo que es y cómo podemos utilizarla. Desde otra mirada se define como: “una acción motriz, o praxis motriz, es una relación efectuada por una persona durante una práctica física (juego motor, expresión motriz, introyección motriz, adaptación ambiental o deporte). Cada vez que un practicante hace algo específico de alguna practica física podemos identificar una acción motriz /praxis motriz”