Examinando por Autor "Director. Carlos Alfonso Sánchez Rodríguez"
Mostrando 1 - 4 de 4
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Incentivar la Lectura en los Niños y Niñas de 2 a 3 Años de los Jardines del ICBF "Instituto Colombiano de Bienestar Familiar" (Chiquilines, Mis Travesuras, Armonia y el Mundo del Saber) a Través de la Lectura de Imágenes(Universidad de los Llanos, 2020-01-31) Ramos Velásquez, Gina Fernanda; Director. Carlos Alfonso Sánchez RodríguezEl desarrollo de la pasantía abordada en este documento se relacionó en torno al tema la lectura iconográfica o de imágenes en cuentos infantiles como una estrategia pedagógica basada en la lectura para estimular la compresión lectora en los niños y niñas de los jardines infantiles de chiquilines, mis travesuras, armonía y el mundo del saber pertenecientes al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar de la ciudad de Villavicencio, en el transcurso del año 2018. Para lograr este propósito se hizo necesario usar diversas actividades de expresión artísticas como el dibujo, que como método sui generis para desarrollar, fomentar y fortalecer las habilidades cognitivas de los niños. Asimismo, el presente informe final pretende mostrar que las imágenes en su narración, interpretación y descripción son una herramienta necesaria para el mejoramiento de las competencias comunicativas en primera infancia. En el presente informe, se toman algunos de temas concernientes a favor de la primera infancia que generan hallazgos con el fin de mejorar los procesos cognitivos de los niños y niñas y con ello lograr, en un lapso de tiempo mejores seres humanos, sino personas con altos potenciales en el ámbito crítico, analítico y argumentativo; en este trasfondo se genera una pregunta que interroga: ¿De qué manera fortalecer las competencias cognitivas y comunicativas de los niños y niñas de los jardines chiquilines, mis travesuras, armonía y el mundo del saber a partir de la lectura de imágenes de cuentos infantiles como estrategia pedagógica basada en expresiones manuales y verbales?, se extiende en torno a la lectura icónica y su visión desde un punto de vista infantil que permita, en la primera infancia, desarrollar procesos cognitivos que estimulen, en tan temprana edad, un conocimiento significativo propiciando en el niño un nivel de interpretación adecuado y contextual a partir de la visión de varios autores vanguardistas y abanderados en la educación y en la psicología como Lev Vygotsky, Jerome Brunner y Jean Piaget. La presente pasantía se realizó con el apoyo de LA CASA DE LA CULTURA JORGE ELIECER GAITAN de la ciudad de Villavicencio, se origina a partir de algunas propuestas de intervención pedagógica de lectura por parte de la entidad cuya pretensión inicial es que el niño frente a una imagen (trátese de un cuadro, fotografía, video o cualquier formato icónico con el que tuvieran contacto) sea capaz de observar, identificar e interpretar algunos de sus elementos.Publicación Acceso abierto Incidencia de la Danza en el Desarrollo Psicomotor del Niño y la Niña en Edad de 3 a 7 Años de la Escuela Cultural Arnulfo Briceño Sede Retiro V/cio Meta(Universidad de los Llanos, 2020-02-07) Rodríguez Morales, Claudia Janeht; González Pereira, Liliana; Director. Carlos Alfonso Sánchez RodríguezPublicación Acceso abierto Leer Hace Volar tu Imaginación(Universidad de los Llanos, 2020-02-04) Baquero Rojas, Karen Tatiana; Moreno Cahueño, Edna Rocio; Director. Carlos Alfonso Sánchez RodríguezEste proyecto de pasantía se realiza gracias al convenio existente entre la universidad de los llanos y la casa de la cultura Jorge Eliecer Gaitán teniendo como objetivo principal la promoción de la lectura en la población infantil y juvenil en los barrios marco Antonio pinilla y Maracos, ubicados en la comuna 5 de la ciudad de Villavicencio. Para cumplir con este objetivo final se realizaron diversas estrategias que contribuyeron a potenciar las habilidades lectoras, la comunicación, la expresión oral, escrita, artística y corporal, como también desarrollar la imaginación, la creatividad y la memoria en los niños y niñas con los que se adelanta el presente proyecto. De acuerdo con lo anterior, se adelantaron actividades como: narración de cuentos, audiocuentos, lectura de imágenes, juegos tradicionales, rondas infantiles, dramatizaciones, juegos de roles, mimos, juegos de memoria, videos, espacios donde los niños expresaran sus opiniones y puntos de vista, como también la invención de cuentos, historietas y relatos por parte de los niños. Por otra parte, el sector donde se adelanta este proyecto es de vulnerabilidad por diversos factores, entre ellos la delincuencia y la pobreza siendo estos los mas frecuentes; teniendo en cuenta el entorno donde se encuentran los niños y la sociedad en la que nos encontramos se trató temas como los valores: el respeto hacia el otro y por las diferencias, la generosidad, la humildad y el amor a si mismo y hacia los demás Se busca generar espacios de esparcimiento y de integración donde los niños se expresen entre sí, dialoguen, compartan, jueguen y disfruten de las actividades que se realizan y de la compañía de sus compañeros. En este proyecto se busca mostrar los resultados que responden a los objetivos planteados desde un principio, los resultados aquí establecidos son comentarios de los niños, fotos, videos y demás aspectos relacionados con el trabajo que se realizó con los niños y niñas de los barrios Pinilla y Maracos.Publicación Acceso abierto Promover la Lectura de la Población de Biblioteca Eduardo Carranza en la Sala Infantil de la Casa de la Cultura Jorge Eliecer Gaitán de Villavicencio(Universidad de los Llanos, 2020-02-05) Vergara Pérez, María Angélica; Director. Carlos Alfonso Sánchez RodríguezEl siguiente informe final de pasantía realizado en la Casa de la Cultura del Meta e de acuerdo con el convenio número 056 del 2016 con la Universidad de los Llanos y el programa de licenciatura en Pedagogía infantil en colaboración a su programa de promoción a la lectura en la sala infantil Pocatil y Tilin en la Biblioteca Eduardo Carranza donde durante 6 meses se emplearon estrategias pedagógicas que se basaron en el desarrollo de competencias estimulando la imaginación y la creatividad infantil, La primera fase para formar niños creativos e imaginativos consiste en facilitarles la acumulación de experiencias y conocimientos que se brindan a través de los diferentes textos literarios que se proporcionan en la sala infantil, Así se van configurando las ideas, los conceptos, fomentando en los niños la iniciativa de la búsqueda, la capacidad de experimentar, atributos indispensables para la creatividad. Cuando un niño ha aprendido algo por él mismo es difícil que lo olvide por eso se les permite el acceso directo a los libros donde algunas veces pueden escoger el que les interese o llame su atención visualmente; las sugerencias se realizan en forma interrogativa para que sean los niños quienes lleguen a sus propias conclusiones. Estas estrategias se emplearon con la finalidad que se generaran hábitos lectores que le va permitir desenvolverse integralmente y ser personas innovadoras y provechosas para la sociedad.