Examinando por Autor "Director. Armando Acuña Pineda"
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Publicación Acceso abierto Estereotipos, Prejuicios y Discriminación: Formas de Violencia Escolar en la Educación Física de los Estudiantes de Grados 1° y 2° de la Institución Educativa Santa Inés, en la Ciudad de Villavicencio-Meta(Universidad de los Llanos, 2020-01-30) González Meche, Jhoan Manuel; Pardo Pardo, Cesar Augusto; Director. Armando Acuña PinedaLas diferentes problemáticas que rodean al sector educativo en diferentes áreas del aprendizaje tienen grandes efectos para con el estudiantado. Por esta razón es importante comprender las diferentes formas de adaptación al estudio y con ello mejorar por medio de estrategias educativas para lograr resultados esperados. Dentro de los objetivos para el estudio en mención se tienen como finalidad principalmente y como causas de hecho de la muestra de resultados significativos los siguientes que son primeramente y en general el análisis de las formas de violencia escolar a partir de las experiencias lúdicas presentadas durante las clases de Educación Física y Deportes de acuerdo con los estereotipos, prejuicios y discriminación en los estudiantes de grados 1° y 2° (aprendizaje y aceleración 1) de la Institución Educativa Santa Inés, esto mediante el desarrollo del análisis de los factores que promueven situaciones de violencia escolar y la significación atribuida a este fenómeno desde aquellos que la actúan y viven, relacionadas a partir de la axiología corporal de los estudiantes por medio de la observación no participante, de igual manera la comprensión de estrategias tendientes a la prevención de violencia escolar en las clases de Educación Física y Deportes que vinculen la promoción de valores y cualidades en los estudiantes de una manera lúdica y pedagógica con ayuda de la entrevista semiestructurada y por último el Identificar la relación existente entre el lenguaje verbal con la convivencia estudiantil en el área de Educación Física y Deportes, a partir de las actividades realizadas por medio del diario de campo. De igual manera el estudio nace de la necesidad de investigar una problemática socioeducativa que afecta directamente a los niños y niñas en etapas de crecimiento y desarrollo se atribuye a la indagación y cuestionamiento acerca de la violencia escolar presentada en mencionado espacio de aprendizaje y de sus efectos relacionados con el avance académico del mismo, también del estudio o proyección de acciones estratégicas para la prevención y mitigación de acciones negativas que 11 involucren formas de violencia en la escuela, en específico en las clases de Educación Física y Deportes, relacionadas con la cultura, cotidianidad y contexto de los actores involucrados. De una manera cualitativa se plantea establecer las relaciones existentes entre la violencia escolar desde sus principales expresiones que se producen en las clases con las formas de convivencia escolar y en general del aprendizaje en los estudiantes involucrados, por tal razón, es imprescindible destacar la importancia de este estudio para con la escuela que busca generar conciencia en los autores implicados en el mismo, por ende la población es de estudiantes escolares de educación básica primaria de los grados 1° y 2°.Publicación Acceso abierto Imaginarios Sociales de los Docentes de Licenciatura en Pedagogía Infantil Sobre la Educación Física en el Grado Transición(Universidad de los Llanos, 2020-02-05) Moncada Moreno, Laura Melissa; Director. Armando Acuña PinedaLa presente investigación se refiere a los imaginarios que tienen las docentes de grado transición de la Institución Arnulfo Briceño Contreras sobre el trabajo que se realiza en las horas asignadas a la Educación Física que ponen de manifiesto el valor concedido a esta temática, siendo un imaginario “aquello que se asume como realidad, […] influenciado social, cultural, biológica, genética y psicológicamente”1 y desde el ámbito de la Educación Física en grado transición abre la posibilidad de analizar las fuerzas que impulsan a los maestros para construir su perfil docente y desempeñarse como lo hacen en su trabajo cotidiano. El tema investigativo se originó cuando las docentes titulares de la institución antes mencionada donde se realizó la práctica profesional, manifestaron la dificultad para aprovechar las clases de Educación Física, las cuales deben “permitir que [el infante] explore su cuerpo para que estructure el esquema corporal, su autoimagen, adquiera nociones de tiempo, de espacio y viva las posibilidades de movimiento que ofrece su cuerpo y se relacione con los demás”2, pero lejos de cumplir este objetivo debido a la imprecisión conceptual, práctica y a los imaginarios instituidos donde se ven las clases de Educación Física como un momento de esparcimiento con propósito pero monótono una clase tras otra. Este trabajo se desarrolla bajo la metodología constructivista que surge de las percepciones, causas y vivencias que buscan el significado de un fenómeno según los participantes, con el objetivo de descubrir, generar y comprender variables importantes para identificar los imaginarios sociales que tienen las docentes de grado transición de la Institución Arnulfo Briceño Contreras, para la recolección de la información se recurre a la observación, entrevistas y documentos conceptuales. El trabajo se centra en el marco de la teoría fundamentada y evidencia de manera explícita la necesidad de reconocer e identificar los imaginarios sociales que subyacen al interior de las prácticas pedagógicas en esta área, para sustentar la influencia se exponen en el marco teórico dos líneas investigativas, la primera refiere a la relevancia de la Educación Física en grado ae Transición y la segunda alude al significado de los imaginarios sociales sobre la Educación Física. Finalmente se intenta construir una teoría que dé cuenta de los imaginarios que tienen las maestras entrevistadas que permita al lector repensarse y cuestionarse en su labor docente para romper el paradigma de confort por un esquema que aproveche todas las ventajas que tiene la psicomotricidad frente al desarrollo integral del niño y de la niña.Publicación Acceso abierto Itinerarios Corporales y Formativos de la Infancia en Jóvenes con Diversidad Funcional:Auditiva y Motriz(Universidad de los Llanos, 2020-01-31) Beltrán Díaz, Olga Katherine; Director. Armando Acuña PinedaEste informe muestra y comprende los resultados aplicados de los distintos itinerarios corporales y formativos de la infancia en jóvenes con diversidad funcional auditiva y motriz, reconociendo y estableciendo con ello relaciones y formas de poder inherentes a la historia política de los sujetos de investigación, o lo que es lo mismo, en sus cuerpos, pudiendo con ello interpretar los modos a partir de los cuales se construyen ideas de infancia y sus efectos segregadores. Para tal propósito, se prevé el despliegue de un método de investigación puramente cualitativo bajo la intención de analizar los diferentes itinerarios corporales y formativos a que haya lugar en el marco de las vulnerabilidades y las formas de discriminación develadas en los relatos de vida de los informantes. Con esto, serán claras las muestras de marginación, segregación o discriminación, lo cual recuerda la película “El hombre elefante”1, de gran auge en los años 80. Una historia basada en la vida real, que representa concretamente la realidad actual. Dicho pieza cinematográfica relata la breve historia de un hombre con malformaciones en su cuerpo, siendo exhibido hacia el público por medio de un show de circo, ya que el gran asombro, que producía la notable diferencia de su cuerpo, llamaba la atención de los demás, sacando dinero en beneficio del burlesco que le tenían a este sujeto, el cual herían física, psicológica y emocionalmente. Con lo anteriormente dicho, me remito al hecho que en la actualidad, a esto seres, aun los siguen exhibiendo, para el beneficio lucrativo de distintos procesos sociales, perdiendo el verdadero sentido de ayuda, como lo es, el acompañamiento y la disponibilidad para el otro. El asombro por la forma de su cuerpo, sigue siendo mayor, llevándolos a una limitación con relación a los demás, aun cuidado especial, que no les permite adquirir un modo de vida como sujetos plenamente distintos en un mundo de diferencias. Jordi Planella (2000, p. 113)2 denomina monstruosidad, aquel sujeto que generan en otro, impresión, asombro, irregularidad y anormalidad, lo cual lo lleva a encontrarse más cerca de formas de adiestramiento, ya que este sale de los factores corporales comunes de la sociedad.