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Examinando por Autor "Diaz Godoy, Olga María"

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    PublicaciónAcceso abierto
    Caracterización de árboles nativos en la cultura achagua como estrategia para la apropiación del conocimiento ancestral
    (Universidad de los Llanos, 2021) Delgado Caicedo, Rodolfo Alejandro; Rodríguez Rodríguez, Mónica Del Pilar; Diaz Godoy, Olga María
    La Universidad de los Llanos, a través del proyecto institucional de proyección social: “Estrategias pedagógicas de interculturalidad para la construcción de tejido social con la comunidad indígena Achagua en el municipio de Puerto López” y teniendo en cuenta los resultados obtenidos de la primera fase “rescate de la tradición ancestral de los procesos de producción de alimento en la cultura Achagua” en la contribución al etnodesarrollo, por voluntad de la comunidad y de la Universidad se propone una segunda fase del proyecto macro, el cual atiende al proceso de proyección social aquí planteado, denominada “caracterización de árboles nativos en la cultura Achagua como estrategia en la apropiación del conocimiento ancestral” cuyo desarrollo deja en la institución educativa Yaaliakeisy la implementación de un vivero que recoge el saber ancestral consolidado con el apoyo de la comunidad Achagua, para la comprensión y apropiación de los árboles nativos que se encuentran en el territorio Achagua y que hacen parte de su cosmovisión y cosmogonía. Durante el transcurso de la investigación y desarrollo del proyecto se realizaron talleres que facilitaron la caracterización de las diferentes especies, así como la apropiación de la cosmogonía y cosmovisión de la cultura Achagua ; Mediante la implementación del vivero, que contó con la participación de los estudiantes del grado 11° se identificaron y propagaron Arrayán, Caña fistol, Yopo, Algarrobo, Aceite aportando a la reforestación de especies nativas y la apropiación del conocimiento ancestral . Con los estudiantes de los grados 1°,4°,5°,8°,1l° y apoyados en el desarrollo de los talleres sobre identificación de especies y plagas que las afectan lograron identificar, caracterizar, aprender y socializar los diferentes conocimientos que tiene la comunidad achagua de estas especies. En la ejecución del proyecto se entrevistaron habitantes de la comunidad indígena Achagua, pertenecientes al resguardo Umapo y a la institución educativa Yaaliakeisy, algunos manifestaron que tienen conocimiento de unos árboles específicos, pero no conocen su uso y otros sabían acerca de su uso, pero no conocen su nombre, en general se obtuvo que las personas entrevistadas reconocen especies importantes para ellos como : Arrayán, Caña fistol, Cachicamo, Yopo, Yarumo , Aceite, Sabanero, Caraño, chaparro de agua, Majaguillo ,algarrobo son reconocidos por los sabedores y familias de la comunidad Achagua como importantes y de uso cotidiano para medicina y construcción. En cumplimiento con el segundo objetivo del proyecto se realiza la planeación y posterior construcción de un vivero de propagación con los estudiantes del grado 11° cuya finalidad se centró en explicar las partes, características y funcionamiento de un vivero, también incentivar a los estudiantes y la comunidad a utilizar el vivero, como escenario académico para propagar las especies arbóreas que son importantes para la comunidad Achagua y la región. En el marco del proyecto y como apoyo al primer y segundo objetivo se ejecuta el tercer objetivo que tuvo como finalidad el desarrollo de actividades pedagógicas ligadas a la temática del proyecto permitiendo apoyar a la construcción de tejido social y al etnodesarrollo de la comunidad Achagua. Fue exitoso el trabajo desarrollado con la comunidad, gracias a los aportes y experiencias de los participantes, se logró diseñar una cartilla informativa e ilustrativa de las especies arbóreas, así como la creación del vivero de propagación que permitirá la posibilidad de continuar con la propagación de las mismas.
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    PublicaciónAcceso abierto
    El fortalecimiento de los proyectos comunitarios de carácter endógeno mediante la implementación de estrategias que promueven la participación de los habitantes del barrio la Madrid de Villavicencio
    (Universidad de los Llanos, 2022) Ladino Céspedes, Laura Alejandra; Balcázar Vega, Andrés Fernando; Diaz Godoy, Olga María; Vasquez Patiño, Miguel Angel
    El barrio la Madrid se encuentra ubicado en la comuna 9, en el municipio de Villavicencio, Meta. En sus primeros años de creación fue un sector alejado, catalogado como vulnerable. Por esto, durante los últimos años diferentes instituciones han demostrado interés por fomentar diversas alternativas que contribuyan al desarrollo comunitario. Por esta razón, la Universidad de los Llanos desde Proyección Social, le aposto a diferentes proyectos de intervención comunitaria como lo es el proyecto OCÚPATE, quien en cabeza de su director el Lic. Andrés Fernando Balcázar Vega, desarrollo durante tres años consecutivos y exitosamente este proyecto bien recibido por la comunidad. El presente proyecto se desarrolló en la comunidad de la Madrid, durante el primer y segundo periodo académico del 2021 con estudiantes de educación física y producción agropecuaria, este proyecto se constituye como opción de grado que permite optar por el título de licenciado a quienes hicieron parte del mismo. La idea central fue la utilización adecuada del tiempo libre para lograr impactos positivos en la comunidad en distintos aspectos como los ambientales, culturales, recreativos y demás. El acercamiento dado durante el desarrollo del proyecto, permitió el fortalecimiento de los objetivos planteados durante los encuentros que contribuyeron al progreso del barrio La Madrid. El camino que se decidió recorrer en la ejecución de este ejercicio de intervención incluyo el fomento del capital social y el capital humano. Las conexiones entre los habitantes y los entes gubernamentales permitieron un trabajo en conjunto que al ser asumido con responsabilidad contribuyo a la solución de problemáticas, las cuales impedían el progreso de la comunidad, por ende, la naturaleza de este proyecto estuvo en la proyección comunitaria, apostándole a las iniciativas de la comunidad y fortalecidas a partir de la inmersión realizada por los agentes interventores que participaron de esta versión de Ocúpate. De acuerdo a lo anteriormente mencionado, el fortalecimiento de los proyectos de carácter endógeno fue el tema central de este proyecto ,el cual es acorde para la elaboración y realización de un proyecto social, orientado a la creación de nuevas formas para aprovechar el tiempo libre de la comunidad a través de diferentes actividades pedagógicas y recreativas. Dichas actividades mejoraron la interacción entre los habitantes, puesto que, afianzaron las relaciones interpersonales, la confianza, sentido de pertenencia por su comunidad, el interés por el cuidado del medio ambiente, etc. creando aspectos positivos para la construcción del tejido social.

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