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Examinando por Autor "Chaparro, Héctor Rolando"

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    Cuerpo dionisiaco, facebook y consumos culturales: las narrativas del muro
    (Licenciatura de Educación Física y Deporte de la Universidad de los Llanos, 2017-05-28) Chaparro, Héctor Rolando; Echeverry Díaz, Sergio
    Este artículo tiene como objetivo discernir los significados y contenidos simbólicos de consumo, producidos, intercambiados, apropiados y performatizados por jóvenes en la red social Facebook, a partir de las fotografías publicadas por éstos en dicha plataforma virtual. Estas reflexiones son producto de un estudio de corte etnográfico titulado “Desde el muro, una mirada a los discursos proyectados por el cuerpo en el Facebook”, que se desarrolló con jóvenes universitarios de la ciudad de Villavicencio, Colombia.
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    PublicaciónAcceso abierto
    Narraciones pedagógicas: una experiencia desde la memoria educativa
    (Universidad de los Llanos, 2019) Benavides Useche, Laura Jimena; Chaparro, Héctor Rolando
    Este trabajo se encuentra vinculado al proyecto macro ‘‘La voz como persuasión: cuerpo, memoria y desplazamiento en producciones’’ del mismo modo, se encuentra financiado por la Universidad de los Llanos en la convocatoria para apoyar económicamente proyectos de investigación orientados a fortalecer la calidad de programas en proceso de acreditación. Este proyecto nace de la necesidad de indagar aquellas narraciones de los estudiantes de Licenciatura en Educación Física de la Universidad de Antioquia, con aspectos y ansias de sentir la experiencia educativa en las aulas de clases y en los contextos educativos ; se plantea el hecho sencillo y concreto de contar, de narrar nuestras experiencias, de contar nuestros descubrimientos, de relatar nuestras inquietudes, nuestras reflexiones y críticas, en ese fluir diario de contacto con el conocimiento, con las estrategias, en ese quehacer interactivo entre alumnas, alumnos y docentes en los diversos procesos de enseñanza y aprendizaje. En este trabajo se pretende evidencia que la experiencia educativa, es un espacio para el desarrollo, el crecimiento de los seres humanos, niños, niñas, mujeres y hombres que forman parte de ella; para el conocimiento y transformación de la realidad, para la valoración y la reflexión en torno a lo cotidiano. Tener la experiencia en el lugar de la transformación o en un devenir de lo diferente. Por ello, esto pone a pensar en una educación donde exista la experiencia y en una educación que pueda ser existencialmente relevante para alguien y ocuparnos de esto es darle importancia a los interrogantes ¿quién soy?, ¿cómo lo que nos pasa nos permite hacer experiencia educativa?, ¿por qué? Dichas preguntas tienen como punto de partida la comprensión de la narrativa, que permite acercarse a los sentidos y significados que construyen los sujetos desde la experiencia y el relato de vida, es así como la narrativa permite acercarnos a sí mismos.
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    PublicaciónAcceso abierto
    Sentidos y significados de las prácticas corporales de los cuerpos festivo, místico y en la cuidad
    (Universidad de los Llanos, 2022) Castaño Sánchez, Juan David; Guzmán Ariza, Claudia Maritza; Chaparro, Héctor Rolando; Castellanos Jiménez, Jhon Esneider
    La presente investigación se pregunta por las prácticas corporales y de cómo estas configuran los sentidos y significados que le damos a lo que hacemos con el cuerpo. Es entonces, qué frente a los diversos cuestionamientos que surgen de allí, la investigación resolvió la siguiente pregunta problema: ¿será posible crear narrativa poética y/o literaria a partir de los sentidos y significados de las prácticas corporales? Para ello, se ancló la investigación en el contexto de la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación, en el programa de Licenciatura en Educación Física y Deporte de la Universidad de los Llanos. Es desde el programa, donde por medio de tres cursos de la malla curricular que hacen parte de las “Expresiones Motrices” (abordaje teórico de Rubiela Arboleda que adopta y adapta el programa) donde el programa hace una denominación de “cuerpos” dependiendo sus posibilidades de acción y sus prácticas corporales. Es desde esa denominación que como investigador elegí tres prácticas corporales de los cursos de las expresiones motrices III, IV y VIII. El cuerpo festivo con la práctica del circo, el cuerpo místico con la práctica del yoga y el cuerpo en la ciudad con la práctica del skateboarding respectivamente. Este trabajo esta aclado a un paradigan Histórico hermenéutico abordando una metodologia de corte cualitativo. Los metodos de invetigacion fueron la etnografía y la investigación creación. Las técnicas de recolecicon de datos para estos métodos fueron la observación participante, la entrevista semiestructurada y el grupo focal. Loa intrumentos para la observación fueron el diario de campo, para la entrevista y el gruo focal el guion de preguntas y por ultimo la creación literaria para la investigación creación. La investigación tuvo como objetivo general, develar los sentidos y significados de las prácticas corporales de los cuerpos festivo, místico y en la ciudad en el programa de Licenciatura en Educación Física y Deporte de la Universidad de los Llanos. Los cuales se develaron gracias a dar solución a tres objetivos específicos, estos fueron: Identificar cómo se producen y reproducen las manifestaciones corporales en las distintas prácticas corporales de los cuerpos festivo, místico y en la ciudad. Analizar los discursos que se construyen sobre el cuerpo y las prácticas corporales desde la experiencia corporal y por último y que hace parte de la creación literaria que se logró, narrar la estética y la poética que puede haber detrás de las prácticas corporales de estos tres cuerpos para que sean interpretados desde una mirada sensible. Para todo ello se tuvo en cuenta los aportes teóricos de las prácticas corporales en las perspectiva de experiencia y sentido, en trabajos como los de Gloria Maria Castañeda con el devenir de las prácticas corporales. El estudio de las prácticas corporales en la educación corporal de Luz Elena Gallo. Las expresiones motrices de Rubiela Arboleda Gomez. Las prácticas corporales traducción de sentidos, de Gabriel Armando Cachorro. El estudio de espacio público y prácticas corporales: un estudio de caso, de Rolando Chaparro, Claudia Guzman y Elkin González, entre otros. Como todo un abordaje literario desde autores como Octavio Paz, Piedad Bonet, Haruki Murakami, Rosa Montero, Jaime Arracó Montoliu entre otros. Y aportes filosóficos como los de Walter Benjamin y Darío Sztajnszrajber por nombrar algunos. Específicamente desde estas tres prácticas corporales se buscó adquirir mediante la escritura también como práctica corporal, un modo de acción con el cuerpo, en ese espacio donde la palabra da significación y donde las experiencias corporales de los estudiantes y profesores dan sentido a eso que se está haciendo allá en las manifestaciones con el cuerpo. Es entonces que se posibilitó la creación de narrativa poética y/o literaria a partir de las prácticas corporales de los cuerpos festivo, místico y en la ciudad. Haciendo con esto toda una apuesta metodológica y una articulación interdisciplinar entre la educación física desde las prácticas corporales y la literatura.

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