Examinando por Autor "Bolaños, Jose Ignacio"
Mostrando 1 - 3 de 3
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto La acción motríz, la experiencia infantil y el mundo exterior(Universidad de los Llanos, 2016) Molina Martínez, Lady Alexandra; Cervera Álvarez, William; Santamaria, Oscar; Bolaños, Jose IgnacioEl presente ensayo busca destacar la importancia de la relación estrecha que existe entre la pedagogía infantil y el campo de la acción motriz, dando espacio a diferentes puntos de vista que enmarcan la teoría con la práctica. A demás, se fundamentan distintos puntos de vista de teóricos y autores, los cuales han dado a conocer teorías que ponen una gran disposición de lecturas y aportes referentes a los temas que se tratan específicamente. Es importante resaltar que la búsqueda fundamental del ensayo es abrir una mirada a la posibilidad de manejar en el aula de clases los fundamentos principales de estas dos importantes ciencias.Publicación Acceso abierto El huerto como estrategia constructivista para la aplicación de las habilidades de ciencias naturales desde las dimensiones cognitiva, etica y estética en los niños y niñas de preescolar en el colegio Juan B. Caballero durante el segundo semestre de 2015(Universidad de los Llanos, 2016) Rojas Meneses, Diana Lorena; Cubillos Romero, Leidy Paola; Saavedra Reina, Fredy Alexander; Bolaños, Jose Ignacio; Jiménez Mayorga, Said AbatUna de las orientaciones fundamentales para el perfeccionamiento continuo de la enseñanza es la búsqueda de métodos y vías adecuadas para el desarrollo de las capacidades y habilidades de pensamiento de nuestros estudiantes, las cuales se espera que se inviertan en el mejoramiento continuo de las funciones que éstos realizarán y el de su desarrollo en su entorno social. En este contexto, y en el marco del Plan de Desarrollo, desde el 2003, el Ministerio de Educación Nacional, bajo la coordinación de la Asociación de Facultades de Educación y en conjunto con maestros, catedráticos y miembros de la comunidad educativa, vienen trabajando en el mejoramiento de la calidad de la educación, basado en la definición de unos estándares básicos que pretenden desarrollar en los niños las competencias y habilidades necesarias que exige el mundo contemporáneo para vivir en sociedad y es allí donde la dimensión estética en el niño juega un papel fundamental ya que brinda la posibilidad de construir la capacidad profundamente humana de sentir, conmoverse, expresar, valorar y transformar las percepciones con respecto a sí mismo y al entorno, desplegando todas sus posibilidades de acción. El niño, en esa permanente interacción consigo mismo, con sus pares y con los adultos, especialmente con sus compañeros, el docente y padres de familia, manifiesta sus sensaciones, sentimientos y emociones, desarrolla la imaginación y el gusto estético garantizando climas de confianza y respeto, donde los lenguajes artísticos se expresan y juegan un papel fundamental al transformar lo contemplado en metáforas y representaciones armónicas de acuerdo con las significaciones propias de su entorno natural, social y cultural.Publicación Acceso abierto Practicas educativas universitarias una aproximación desde la recuperación de experiencias en los procesos de enseñanza y aprendizaje en el programa de licenciatura en pedagogía infantil(Universidad de los Llanos, 2017) Chaparro Parrado, Catalina; Jiménez Moncada, Neidy Durlains; González Ocampo, Luz Haydee; Bolaños, Jose Ignacio; Gutierrez Vega, IngritEl presente informe recoge los resultados del trabajo de investigación titulado: “Prácticas Educativas Universitarias. Una Aproximación Desde La Recuperación De Experiencias en Los Procesos De Enseñanza Y Aprendizaje en El Programa De Licenciatura en Pedagogía Infantil”, se recuperaron las experiencias de los actores que participan en este proceso con el fin de conocer aquellas prácticas educativas que posibilitan experiencias eficaces para los procesos de enseñanza y aprendizaje en la formación del Licenciado en Pedagogía Infantil de la Universidad de los Llanos.