Examinando por Autor "Beltrán Díaz, Olga Katherine"
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Publicación Acceso abierto Itinerarios Corporales y Formativos de la Infancia en Jóvenes con Diversidad Funcional:Auditiva y Motriz(Universidad de los Llanos, 2020-01-31) Beltrán Díaz, Olga Katherine; Director. Armando Acuña PinedaEste informe muestra y comprende los resultados aplicados de los distintos itinerarios corporales y formativos de la infancia en jóvenes con diversidad funcional auditiva y motriz, reconociendo y estableciendo con ello relaciones y formas de poder inherentes a la historia política de los sujetos de investigación, o lo que es lo mismo, en sus cuerpos, pudiendo con ello interpretar los modos a partir de los cuales se construyen ideas de infancia y sus efectos segregadores. Para tal propósito, se prevé el despliegue de un método de investigación puramente cualitativo bajo la intención de analizar los diferentes itinerarios corporales y formativos a que haya lugar en el marco de las vulnerabilidades y las formas de discriminación develadas en los relatos de vida de los informantes. Con esto, serán claras las muestras de marginación, segregación o discriminación, lo cual recuerda la película “El hombre elefante”1, de gran auge en los años 80. Una historia basada en la vida real, que representa concretamente la realidad actual. Dicho pieza cinematográfica relata la breve historia de un hombre con malformaciones en su cuerpo, siendo exhibido hacia el público por medio de un show de circo, ya que el gran asombro, que producía la notable diferencia de su cuerpo, llamaba la atención de los demás, sacando dinero en beneficio del burlesco que le tenían a este sujeto, el cual herían física, psicológica y emocionalmente. Con lo anteriormente dicho, me remito al hecho que en la actualidad, a esto seres, aun los siguen exhibiendo, para el beneficio lucrativo de distintos procesos sociales, perdiendo el verdadero sentido de ayuda, como lo es, el acompañamiento y la disponibilidad para el otro. El asombro por la forma de su cuerpo, sigue siendo mayor, llevándolos a una limitación con relación a los demás, aun cuidado especial, que no les permite adquirir un modo de vida como sujetos plenamente distintos en un mundo de diferencias. Jordi Planella (2000, p. 113)2 denomina monstruosidad, aquel sujeto que generan en otro, impresión, asombro, irregularidad y anormalidad, lo cual lo lleva a encontrarse más cerca de formas de adiestramiento, ya que este sale de los factores corporales comunes de la sociedad.Publicación Acceso abierto El Juego como Estrategia Educativa para el Uso Adecuado de Medicamento en el Contexto Escolar(Universidad de los Llanos, 2020-01-30) Beltrán Díaz, Olga Katherine; Parrado Moreno, Diana Marcela; Directores. Patricia Chávez Avila y Gerardo Alberto Castaño RiobuenoActualmente la pedagogía recurre a diversas estrategias con fines educativos, entre estas se encuentran los juegos y dinámicas en clase como una forma de estimulación fundamental para el desarrollo integral de los niños, que hace más enriquecedor el proceso de aprendizaje mediante la diversión, el goce y el aprendizaje de los conocimientos complementados convirtiendo así, la enseñanza en un proceso integral que fortalece diferentes habilidades cognitivas, sociales y físicas de los niños. El juego tiene un papel fundamental en el desarrollo integral de los niños, es por esto que la educación recurre a esta estrategia, debido a que es un medio de estimulación que hace más enriquecedor el proceso de aprendizaje siendo este parte de la formación integral, por tal razón es importante que las personas interesadas y promotoras del aprendizaje se apoyen en concepciones pedagógicas para que se garantice la adecuada implementación de estrategias de enseñanza que promuevan el conocimiento de una manera fácil y duradera. El presente informe final da cuenta del pilotaje realizado a tres de cinco juegos diseñados por el equipo de estudiantes de Regencia de Farmacia como método de enseñanza -aprendizaje para sensibilizar a los estudiantes del grado sexto sobre la importancia del uso adecuado de medicamentos de la ciudad de Villavicencio de la institución educativa Francisco Arango. El profesional de Regencia de Farmacia reconoce que es necesario atender a la problemática que se presenta en adolescentes escolarizados acerca de la falta de conocimiento del uso adecuado de medicamentos. Debido a la necesidad de desarrollar temas de interés para el desarrollo físico y cognitivo ya que estos contribuyen en el fortalecimiento de habilidades para la vida para crear seres responsables y críticos.