Especialización en Acción Motriz
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Desarrollar en los estudiantes un pensamiento crítico capaz de relacionar, contextualizar y proponer soluciones a los problemas de conocimiento que subyacen en el área de la Acción Motriz que contribuyan al desarrollo cultural y científico de la región y el país.
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Examinando Especialización en Acción Motriz por Autor "Buitrago Bayona, Camilo Andres"
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Publicación Acceso abierto Praxiología motriz y fútbol adaptado como estrategia de inclusión social para personas con diversidad funcional cognitiva moderada de la fundación “Camino de la Esperanza” (sede la Sagrada Familia) de la ciudad de Villavicencio(Universidad de los Llanos, 2019) Salcedo Herrera, Carlos Damian; Buitrago Bayona, Camilo Andres; Velásquez Arjona, AlbertoLos programas de iniciación y formación deportiva para la población con diversidad funcional cognitiva moderada, no tienen una cobertura positiva en pro de la formación integral de los niños puesto que falta la visualización de metodologías acordes y adecuadas para quienes asisten, ocasionan una ruptura de la continuidad de los procesos, afectando significativamente su inclusión social y su independencia funcional. Según la OMS, en su Clasificación Internacional de Deficiencias, Discapacidades y Minusvalías (CIDDM), publicada en 1980, una discapacidad "es toda restricción o ausencia (debida a una deficiencia) de la capacidad de realizar una actividad en la forma o dentro del margen que se considera normal para un ser humano." Aquellas personas que presenten alguna disminución de sus capacidades deberán enfrentar una sociedad construida sobre parámetros “normales”, siendo muchas veces estos parámetros las barreras que diariamente las personas con discapacidad deberán sobrellevar. No se trata de crear solo programas sin cobertura significativa de la población, sino que éstos sean sostenibles y brinden una oportunidad y una experiencia en el fútbol, ya que también es considerado por Rodriguez Vite “ como un ambiente de aprendizaje, estas deben proporcionar a los estudiantes, elementos escenciales, que propicien una enseñanza que estimule el desarrollo de habilidades y competencias valiosas para toda la vida". Claro está, que debe serun deporte adaptado que corresponda según la patología y el grado de afección,así como del gusto y las cualidades que poseen para que la persona tenga unaformación continua. Este proceso debe ir de la mano bajo la perspectiva de la praxiología motriz, ya que según Amador y Lagardera “permite describir y explicar las características y la estructura en esta modalidad deportiva como portadores de una lógica con un número determinado de acciones motrices altamente significativo.” 2 Este término poco implementado en la sociedad deportiva, es de suma importancia para referenciar en el momento de definir los objetivos de enseñanza. No es simplemente llegar a realizar ejercicios específicos del deporte, con los que el niño adquiera patrones condicionados, o ejercicios de desarrollo psicomotriz, con solo limitantes de una estructura individual. En el transcurso de este proyecto, se busca que el fútbol adaptado desde la perspectiva de la Praxiologia Motriz sea el medio para la inclusión social de esta población que carece de apoyo y de acompañamiento de las actividades, específicamente en la fundación Camino de la Esperanza (Sede la Sagrada Familia) de la ciudad de Villavicencio.