Examinando por Autor "Velásquez Arjona, Alberto José Manuel"
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Publicación Acceso abierto Análisis praxiológico del juego con arco y flecha de la comunidad Sikuani del resguardo Wacoyo del municipio de Puerto Gaitán Meta(Universidad de los Llanos, 2014) Pardo Aranzales, Álvaro; Velásquez Arjona, Alberto José ManuelEl presente trabajo pretende indagar sobre aspectos relevantes de los juegos practicados por indígenas en el resguardo Wacoyo en el municipio de Puerto Gaitán, departamento del Meta. Es muy importante develar todo el entramado reglamentario que suscita esta práctica en el resguardo donde se va a desarrollar este estudio, permitiendo entre otras cosas comprender el por qué desarrollan esta práctica motriz, con qué frecuencia lo hacen y poner en práctica conocimientos adquiridos en el curso y desarrollo de la especialización en acción motriz de la Universidad de los Llanos, primer posgrado de esta naturaleza en Latinoamérica. Así mismo se hace necesario aportar desde la praxiologia motriz un estudio que coadyuve a la preservación de estos juegos tradicionales ya que estas comunidades permanentemente se ven alienadas por sujetos ajenos a su comunidad los cuales permean la vida del resguardo con costumbres motivando a los indígenas a ejecutar otro tipo de prácticas motrices, por ejemplo deportes como el billar, el futbol, el voleibol y otros juegos que si bien no se puede asegurar que son malos para ellos por lo menos no están ayudando a preservar la identidad cultural desde el juego tradicional en esta comunidad.Publicación Acceso abierto Contribución de los juegos sociomotores al mejoramiento de las relaciones interpersonales, a favor de la mitigación de las conductas agresivas en los niños y niñas del grado cuarto del colegio Liceo Pedagógico la Libertad(Universidad de los Llanos, 2016) Quintero Bedoya, Lina María; Velásquez Arjona, Alberto José ManuelEste trabajo pretende analizar la influencia de los juegos sociomotores en el mejoramiento de las relaciones interpersonales en los niños y niñas del grado cuarto del colegio Liceo Pedagógico la Libertad del barrio ciudad Porfía de Villavicencio, Meta, disminuyendo las conductas agresivas observadas gracias a experiencias laborales de las autoras del mismo. En dicho grupo de niños se evidenció diferentes conductas de agresividad que dificultaban las relaciones interpersonales y el desarrollo armonioso del proceso de enseñanza - aprendizaje de las clases, por esta razón es fundamental darle solución a dicha problemática. Para fortalecer el proceso escolar y social, a través de una actividad que no es indiferente, para la infancia: el juego. Permitiéndole así, al docente, saber cómo mitigar y prevenir este tipo de comportamientos desde su rol. “Desde el juego cooperativo, el educador debe enseñar a vivir en sociedad, a que las relaciones interpersonales se basen en el respeto, la tolerancia, la justicia, la sinceridad y a que estas vayan acompañadas de la autoestima, cooperación, ayuda mutua, autonomía, amistad y la confianza, llevando al juego de una adecuada y correcta convivencia”. 4 Por medio de los juegos sociomotores el niño y la niña pueden llegar a controlar sus emociones, impulsos y actos, logrando sobrellevar con éxito situaciones provocativas sin recurrir a la agresión. También les ayuda a establecer normas y hábitos contribuyendo a una vida física y mental sana, conociendo lo que se debe y no se debe hacer. Los juegos sociomotores o de cooperación, aportan elementos que ayudan a mitigar, las conductas agresivas de los estudiantes y de ésta manera acercarse al cumplimiento de uno de los objetivos que plantea la Educación Física: “Identificar la práctica de las actividades físicas y motrices, como un medio de aprendizaje y de desarrollo, que posibilita espacios para el goce, el placer y la satisfacción personal, y brindar oportunidades de expresión, comunicación y relación con los demás”. 5Publicación Acceso abierto Los juegos tradicionales psicomotores para mejorar la atención dispersa que afecta los procesos de aprendizaje en los niños y niñas del colegio Industrial sede San Luis de Boyacá(Universidad de los Llanos, 2016) Puentes Diaz, Diana Carolina; Velásquez Arjona, Alberto José ManuelEn la etapa preescolar se presenta frecuentemente atención dispersa en el aula, lo cual impide generar procesos de aprendizaje efectivos que permitan en el niño y la niña el desarrollo de las habilidades que ya posee y en muchas situaciones fomenta comportamientos disruptivos. Aunque en muchas instituciones los docentes se tornan preocupados por este hecho, no se han empleado estrategias a través de la praxiología motriz (juegos tradicionales psicomotores) para prevenir y llevar a cabo un proceso con los infantes; por ello se quiere realizar la investigación con aras de permitir que el docente sepa cómo actuar frente a esta problemática, para que con su accionar contribuya a mejorar y facilitar los procesos de aprendizaje con los infantes, siendo estos primordiales en los primeros años de vida, pues es ahí cuando el cerebro aumenta el crecimiento de las neuronas y sus conexiones produciendo un desarrollo acelerado “abre una ventana de oportunidades, para el desarrollo cerebral que resulta de la experiencia” 9 2 las cuales serán la base para los progresos del desarrollo posterior, a través de los sentidos y las acciones que realizan con ellos para conocer e interpretar su entorno. Por lo tanto, si este no cuenta con estímulos indispensables puede poner en riesgo las potencialidades que los niños poseen; se deben proporcionar experiencias pedagógicas y educativas con las cuales se favorezca el desarrollo armonioso del infante bajo una perspectiva integral, por medio de acciones o estrategias que tengan por finalidad contribuir al bienestar de los niños.