Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.unillanos.edu.co/handle/001/399
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.authorBAQUERO PUENTES, YURI PAOLA-
dc.contributor.editorTIRZO DE JESUS RESTREPO ANDRADE-
dc.date.accessioned2017-10-04T20:21:19Z-
dc.date.available2017-10-04T20:21:19Z-
dc.date.issued2015-09-
dc.identifier.urihttp://repositorio.unillanos.edu.co/jspui/handle/001/399-
dc.description106 p. Libro Electrónicospa
dc.description.abstractEl presente trabajo de grado, se desarrolló dentro del proyecto de proyección social titulado "Talleres para el desarrollo de habilidades en resolución de problemas para estudiantes de grado 4°, 5°, 6°, 7° y 8° de las instituciones educativas de Villavicencio”, como requisito de grado para obtener el título de licenciado en matemáticas y física de la Universidad de los Llanos. El trabajo tuvo como propósito diseñar e implementar talleres para el desarrollo de habilidades en resolución de problemas, los cuales se ejecutaron en el grado 5° de la Institución Educativa Colegio Los Centauros Sede Juan Pablo II de Villavicencio. Para dar cumplimiento a este objetivo se analiza el impacto que se obtuvo en los estudiantes con la implementación de los talleres, logrando evidenciar las falencias, dificultades y fortalezas en la aplicación de los (4) talleres.spa
dc.description.tableofcontentsTABLA DE CONTENIDO INTRODUCCIÓN ........................................................................................................ 13 1. MARCO TEÓRICO .............................................................................................. 15 1.1. CONCEPTUALIZACIÓN SOBRE LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS .. 15 1.1.1. Estado 1: Familiarizarse con el problema. ........................................... 18 1.1.2. Estado 2: Idear un plan o una estrategia. ............................................. 19 1.1.3. Estado 3: Ejecutar el plan. ..................................................................... 20 1.1.4. Estado 4: Mirar hacia atrás. ................................................................... 20 1.2. PROBLEMAS DESDE LAS OLIMPIADAS COLOMBIANAS DE MATEMÁTICAS ....................................................................................................... 21 1.3. OLIMPIADAS COLOMBIANAS DE MATEMÁTICAS.................................. 23 1.4. LA HEURÍSTICA EN LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS DE OLIMPIADAS ........................................................................................................... 25 2. METODOLOGÍA .................................................................................................. 28 2.1. POBLACIÓN Y MUESTRA........................................................................... 28 2.1.1. Población. ............................................................................................... 28 2.1.2. Muestra. .................................................................................................. 29 2.1.3. Características de la muestra. ............................................................... 29 2.2. FASES ........................................................................................................... 29 2.2.1. Revisión teórica. ..................................................................................... 29 2.2.2. Diseño de talleres. ................................................................................. 30 2.2.3. Aplicación de los talleres. ...................................................................... 30 2.2.4. Análisis de resultados. ........................................................................... 30 3. RESULTADOS ..................................................................................................... 31 3.1. RESPECTO A LOS TALLERES .................................................................. 31 3.2. TALLER I ....................................................................................................... 33 3.2.1. Desde los niveles de categorización según Polya. .............................. 33 3.2.2. Diseño del taller I. .................................................................................. 34 3.2.3. Aplicación del taller I. ............................................................................. 35 3.2.4. Análisis de resultados del taller I. .......................................................... 43 3.3. TALLER II ...................................................................................................... 47 3.3.1. Desde los niveles de categorización según Polya. .............................. 47 3.3.2. Diseño del taller II. ................................................................................. 47 3.3.3. Aplicación del taller II. ............................................................................ 48 3.3.4. Análisis de resultados taller II. ............................................................... 54 3.4. TALLER III ..................................................................................................... 57 3.4.1. Desde los niveles de categorización según Polya. .............................. 57 3.4.2. Diseño del taller III. ................................................................................ 57 3.4.3. Aplicación del taller III. ........................................................................... 59 3.4.4. Análisis de resultados taller III. .............................................................. 65 3.5. TALLER IV: CORCURSO INTERINSTITUCIONAL .................................... 68 3.5.1. Desde los niveles de categorización según Polya. .............................. 68 3.5.2. Diseño taller IV (Concurso Interinstitucional). ...................................... 68 3.5.3. Aplicación del taller IV (Concurso interinstitucional). ........................... 71 3.5.4. Análisis de resultados taller IV (Concurso interinstitucional). ............. 80 4. IMPACTO INSTITUCIONAL DEL PROYECTO ................................................. 82 4.1. IMPACTO DE TALLERES EN CADA ESTUDIANTE ................................. 82 4.1.1. Análisis de resultados. ........................................................................... 84 4.2. ENTREVISTA AL DOCENTE TITULAR ...................................................... 84 4.2.1. Análisis de la entrevista. ........................................................................ 86 4.3. ENCUESTA A ESTUDIANTES .................................................................... 87 4.3.1. Análisis de la encuesta a estudiantes. .................................................. 87 5. CONCLUSIONES ................................................................................................ 89 6. RECOMENDACIONES ....................................................................................... 91 BIBLIOGRAFÍA ........................................................................................................... 92 ANEXOS ..................................................................................................................... 94 Anexo 1 .................................................................................................................... 94 Anexo 2 .................................................................................................................... 95 Anexo 3 .................................................................................................................... 96 Anexo 4 .................................................................................................................... 97 Anexo 5 .................................................................................................................... 99 Anexo 6 .................................................................................................................. 100 LISTA DE FIGURAS Pág. Figura 1. Apoyo Grafico Problema 4, Taller I ............................................................ 35 Figura 2. Respuesta de E9 al problema No. 1, taller 1 ............................................ 37 Figura 3. Respuesta de E5 al problema No. 1, taller 1 ............................................ 37 Figura 4. Respuesta de E8 al problema No. 2, taller 1 ............................................ 38 Figura 5. Respuesta de E16 al problema No. 2, taller 1 .......................................... 39 Figura 6. Respuesta de E6 al problema No. 3, taller 1 ............................................ 40 Figura 7. Respuesta de E1 al problema No. 3, taller 1 ............................................ 40 Figura 8. Respuesta de E9 al problema No. 4, taller 1 ............................................ 42 Figura 9. Respuesta de E7 al problema No. 4, taller 1 ............................................ 42 Figura 10. Tabla de resultados taller I ....................................................................... 45 Figura 11. Categorización de estudiantes según etapas de Polya, taller I ............. 46 Figura 12. Respuesta de E1 al problema No. 1, taller II .......................................... 50 Figura 13. Respuesta de E12 al problema No. 1, taller II ........................................ 50 Figura 14. Respuesta de E6 al problema No. 2, taller II .......................................... 52 Figura 15. Respuesta E1 al problema No. 2, taller II ................................................ 52 Figura 16. Respuesta de E9 al problema No. 3, taller II .......................................... 53 Figura 17. Respuesta de E17 al problema No. 3, taller II ........................................ 53 Figura 18. Tabla de resultados taller II ...................................................................... 55 Figura 19. Categorización de estudiantes según etapas de Polya, taller II ............ 56 Figura 20. Apoyo gráfico del problema No. 1, taller III ............................................. 58 Figura 21. Respuesta de E13 al problema No.1, taller III ........................................ 60 Figura 22. Respuesta de E5 al problema No. 1, taller III ......................................... 60 Figura 23. Respuesta de E10 al problema No. 2, taller III ....................................... 62 Figura 24. Respuesta de E13 al problema No. 2, taller III ....................................... 62 Figura 25. Respuesta de E12 al problema No. 3, taller III ....................................... 64 Figura 26. Respuesta de E6 al problema No. 3, taller III ......................................... 64 Figura 27. Tabla de resultados taller III ..................................................................... 66 Figura 28. Categorización de estudiantes según etapas de Polya, taller III ........... 67 Figura 29. Apoyo gráfico del problema No. 2, taller IV ............................................. 69 Figura 30. Apoyo gráfico del problema No. 3, taller IV ............................................. 70 Figura 31. Respuesta de E3 al problema No. 1, taller IV ......................................... 72 Figura 32. Respuesta de E9 al problema No. 1, taller IV ......................................... 72 Figura 33. Respuesta de E8 al problema No. 2, taller IV ......................................... 73 Figura 34. Respuesta de E16 al problema No. 2, taller IV ....................................... 74 Figura 35. Respuesta de E7 al problema No. 3, taller IV ......................................... 75 Figura 36. Respuesta de E15 al problema No. 3, taller IV ....................................... 76 Figura 37. Respuesta de E1 al problema No. 4, taller IV ......................................... 77 Figura 38. Respuesta de E13 al problema No. 4, taller IV ....................................... 77 Figura 39. Respuesta de E5 al problema No. 5, taller IV ......................................... 78 Figura 40. Respuesta de E7 al problema No. 5, taller IV ......................................... 78 Figura 41. Tabla de resultados taller III ..................................................................... 79 Figura 42. Categorización de estudiantes según etapas de Polya.......................... 80 Figura 43. Tabla de resultados de los talleres correctos e incorrectos ................... 83spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherDerechos reservados - Universidad de los Llanosspa
dc.rightsUniversidad de los Llanos, 2015spa
dc.titleTALLERES PARA EL DESARROLLO DE HABILIDADES EN RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS PARA ESTUDIANTES DE GRADO 5° DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA LOS CENTAUROS SEDE JUAN PABLO II DE VILLAVICENCIOspa
dc.title.alternativeWORKSHOPS FOR THE DEVELOPMENT OF SKILLS IN TROUBLESHOOTING FOR STUDENTS OF GRADE 5 OF THE EDUCATIONAL INSTITUTION THE CENTAUROS SEDE JUAN PABLO II DE VILLAVICENCIOspa
dc.typeTrabajo de grado - Especializaciónspa
dc.type.dcmi-type-vocabularyTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/updatedVersionspa
dc.contributor.corpauthorUniversidad de los Llanosspa
dc.description.notesPara la elaboración de este informe se tuvo en cuenta los resultados obtenidos en las pruebas SABER 5° y los resultados de las pruebas internacionales PISA (Programme for International Student Assessment) correspondientes a los años 2013 y 2014, que permitieron constatar algunas dificultades en los estudiantes como:  Limitada comprensión del enunciado del problema.  Dificultad en el uso de los algoritmos, particularmente en el uso de los cálculos.  Aplicación de reglas o estrategias de manera inadecuada.  Dificultades para obtener información de las gráficas y/o figuras que ilustran el problema.spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.thesis.disciplineFACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS Y DE LA EDUCACIÓN ESCUELA DE PEDAGOGÍA Y BELLAS ARTES LICENCIATURA EN MATEMÁTICAS Y FÍSICAspa
dc.thesis.levelPregradospa
dc.thesis.nameLicenciatura en Matemáticasspa
dc.contributor.roleBEATRIZ AVELINA VILLARRAGA BAQUEROspa
dc.description.abstractenglishThe present work of degree was developed within the project of social projection entitled "Workshops for the development of skills in problem solving for students of grades 4, 5, 6, 7 and 8 of the educational institutions of Villavicencio "As a degree requirement to obtain a bachelor's degree in mathematics and physics from the University of the Llanos.The purpose of the work was to design and implement workshops for the development of problem-solving skills, which were performed in grade 5 In order to fulfill this objective, we analyze the impact that students had on the implementation of the workshops, showing the shortcomings, difficulties and strengths in the application of the (4) workshops.spa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercialspa
dc.subject.proposalHEURÍSTICAspa
dc.subject.proposalpsicologíaspa
Appears in Collections:Tesis y Trabajos de Grado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
INFORME FINAL PPS. TIRZO-YURI...ESTE ES!!.pdfTALLERES PARA EL DESARROLLO DE HABILIDADES EN RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS PARA ESTUDIANTES DE GRADO 5°1.86 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.