Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.unillanos.edu.co/handle/001/1563
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorDirectora. Patricia Chávez Avilaspa
dc.contributor.authorRozo Valbuena, Angie Lorenaspa
dc.date.accessioned2020-02-05T16:05:46Zspa
dc.date.available2020-02-05T16:05:46Zspa
dc.date.issued2020-02-05spa
dc.identifier.urihttps://repositorio.unillanos.edu.co/handle/001/1563spa
dc.description29 hojasspa
dc.description.abstractEl presente ensayo surge como resultado del estudio realizado en la Especialización de Bienestar y Salud Familiar de la Universidad de los Llanos. A través de este se pretende generar una reflexión sobre la influencia que dejan los cambios y transformaciones de la estructura familiar en los niños, niñas y jóvenes, a su vez generar un razonamiento más profundo sobre el papel que asume el educador infantil frente a las transformaciones que se presentan día a día en la estructuración familiar, dada la responsabilidad y compromiso de potencializar y desarrollar competencias en los educandos que tomen en cuenta su diversidad, fortalezcan su seguridad, autoestima que permitan motivar y garantizar su permanencia en el proceso de formación integral. El desarrollo de esta reflexión tendrá en cuenta los aportes relacionados con la estructuración familiar y sus cambios; iniciando entonces con el concepto de familia, luego se menciona cuáles son esos tipos que predominan en Colombia y cuál es la incidencia de esta tipología en el desarrollo educativo de niños y niñas, a su vez se resaltan las afectaciones y transformaciones familiares a la infancia y para finalizar se muestra una reflexión sobre el papel del educador infantil frente a los cambios de la estructuración familiar. Un punto de partida necesario se hace desde la siguiente pregunta ¿qué es la familia y cuál es el propósito de esta? Al respecto, Sánchez (2017) la define de la siguiente manera “La familia se ha denominado una institución básica de la sociedad ya que constituye la unidad de reproducción y mantenimiento de la especie humana. Para este propósito cumple funciones importantes en el desarrollo biológico, psicológico y social del hombre, y ha asegurado, junto a otros grupos sociales, la socialización y educación del individuo para su incorporación en la vida social y la transmisión de valores culturales de generación en generación. La sociedad descansa en la familia como entidad llamada a garantizar la vida organizada y armónica del hombre”1. Todos los seres humanos llegamos al seno de una familia entendiendo que al inicio de nuestras vidas somos catalogados como seres indefensos y emocionales, es por esta razón que al comenzar nuestra existencia se nos otorga uno de los derechos más importantes, el derecho a una familia según la constitución política de Colombia en el artículo 42, donde manifiesta que la familia es el núcleo fundamental de la sociedad; el estado y la sociedad garantizan la protección integral, donde la honra, la dignidad y la intimidad son inviolables propiciando que las familias tengan como base fundamental la igualdad de derechos y deberes. Conforme a la ley cualquier tipo o forma de violencia dentro del núcleo familiar se considera como un acto destructivo y sancionado.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de los Llanosspa
dc.rightsUniversidad de los Llanos, 2020spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/spa
dc.titleLa Transformación del Núcleo Familiar, una Mirada Reflexiva Desde el Educador Infantilspa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.description.notesResultado para Obtener el Título de Licenciada en Pedagogía Infantilspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)spa
dc.subject.armarcROL DOCENTEspa
dc.subject.armarcESTRUCTURA FAMILIARspa
dc.subject.proposalEDUCADOR INFANTILspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameLicenciatura en Eduación Infantilspa
dc.publisher.facultyEnsayo (Licenciatura en Pedagogía Infantil). Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación. Escuela de Pedagogía y Bellas Artes., 2019spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPspa
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
Appears in Collections:Tesis y Trabajos de Grado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
LA TRANSFORMACION DE NUCLEO FAMILIAR UNA MIRADA REFLEXIVA DESDE EL EDUCADOR INFANTIL.pdf307.05 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open
Show simple item record


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons