Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.unillanos.edu.co/handle/001/1538
Title: Incentivar la Lectura en los Niños y Niñas de 2 a 3 Años de los Jardines del ICBF "Instituto Colombiano de Bienestar Familiar" (Chiquilines, Mis Travesuras, Armonia y el Mundo del Saber) a Través de la Lectura de Imágenes
Authors: Director. Carlos Alfonso Sánchez Rodríguez
Ramos Velásquez, Gina Fernanda
Issue Date: 31-Jan-2020
Publisher: Universidad de los Llanos
Abstract: El desarrollo de la pasantía abordada en este documento se relacionó en torno al tema la lectura iconográfica o de imágenes en cuentos infantiles como una estrategia pedagógica basada en la lectura para estimular la compresión lectora en los niños y niñas de los jardines infantiles de chiquilines, mis travesuras, armonía y el mundo del saber pertenecientes al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar de la ciudad de Villavicencio, en el transcurso del año 2018. Para lograr este propósito se hizo necesario usar diversas actividades de expresión artísticas como el dibujo, que como método sui generis para desarrollar, fomentar y fortalecer las habilidades cognitivas de los niños. Asimismo, el presente informe final pretende mostrar que las imágenes en su narración, interpretación y descripción son una herramienta necesaria para el mejoramiento de las competencias comunicativas en primera infancia. En el presente informe, se toman algunos de temas concernientes a favor de la primera infancia que generan hallazgos con el fin de mejorar los procesos cognitivos de los niños y niñas y con ello lograr, en un lapso de tiempo mejores seres humanos, sino personas con altos potenciales en el ámbito crítico, analítico y argumentativo; en este trasfondo se genera una pregunta que interroga: ¿De qué manera fortalecer las competencias cognitivas y comunicativas de los niños y niñas de los jardines chiquilines, mis travesuras, armonía y el mundo del saber a partir de la lectura de imágenes de cuentos infantiles como estrategia pedagógica basada en expresiones manuales y verbales?, se extiende en torno a la lectura icónica y su visión desde un punto de vista infantil que permita, en la primera infancia, desarrollar procesos cognitivos que estimulen, en tan temprana edad, un conocimiento significativo propiciando en el niño un nivel de interpretación adecuado y contextual a partir de la visión de varios autores vanguardistas y abanderados en la educación y en la psicología como Lev Vygotsky, Jerome Brunner y Jean Piaget. La presente pasantía se realizó con el apoyo de LA CASA DE LA CULTURA JORGE ELIECER GAITAN de la ciudad de Villavicencio, se origina a partir de algunas propuestas de intervención pedagógica de lectura por parte de la entidad cuya pretensión inicial es que el niño frente a una imagen (trátese de un cuadro, fotografía, video o cualquier formato icónico con el que tuvieran contacto) sea capaz de observar, identificar e interpretar algunos de sus elementos.
Description: 59 hojas
URI: https://repositorio.unillanos.edu.co/handle/001/1538
Appears in Collections:Tesis y Trabajos de Grado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
INCENTIVAR LA LECTURA EN LOS NIÑOS Y NIÑAS DE 2 A 3 AÑOS DE LOS JARDINES DEL ICBF “INSTITUTO COLOMBIANO DE BIENESTAR FAMI~1.pdf751.91 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open
Show full item record


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons