Publicación: Inteligencia cinético corporal y resiliencia en la clase de educación física en el nivel de preescolar. Fase 1 rol de maestro
dc.contributor.advisor | Jerónimo Arango, Lida Cruz | |
dc.contributor.author | Hernández Celis, Leidy Paola | |
dc.contributor.author | Lujan Buitrago, Nadia Johana | |
dc.date.accessioned | 2024-10-31T21:50:26Z | |
dc.date.available | 2024-10-31T21:50:26Z | |
dc.date.issued | 2012 | |
dc.description | Incluye anexos y graficas. | spa |
dc.description.abstract | El siguiente es el informe final de un proyecto de investigación titulado LA INTELIGENCIA CINÉTICO-CORPORAL Y LA RESILIENCIA EN EL DESEMPEÑO DE LOS PROFESORES EN LAS CLASES DE EDUCACIÓN FÍSICA, EN LOS NIVELES DE PRE- ESCOLAR DE LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS CORRESPONDIENTES A LAS UDELES N° 2, 5, 6 Y 8 DEL MUNICIPIO DE VILLAVICENCIO Que se presenta como opción de grado EPI para optar al título en Licenciada(s)En Pedagogía Infantil, de la universidad de los llanos, Este proyecto se genera a partir del proyecto de investigación institucionalizado por la Dirección General de investigacionescuyo título es LA INTELIGENCIA CINÈTICO CORPORAL Y RESILIENCIA EN LA CLASE DE EDUCACIÓN FISICA. FASE 1 ROL DEL MAESTRO, el cual es un proyecto de investigación que aborda la relación teórico- práctica entre inteligencia cinético-corporal y la resiliencia que prevalece en el desempeño de los profesores en las clases de Educación Física de las instituciones Educativas públicas en la ciudad de Villavicencio. Por ello se realizó una revisión detallada a los diferentes a portes teóricos que permitieron realizar un marco referencial, desde allí se logra contextualizar la importancia de la inteligencia cinética corporal (HOWARD GARDNER (1987) menciona la inteligencia corporal-cinética, es la capacidad para usar todo el cuerpo, para expresar ideas y sentimientos (por ejemplo: un actor, un mimo, un atleta un bailarín) y la facilidad en el uso de las propias manos para producir otras cosas (por ejemplo un artesano, un escultor, un mecánico, cirujano). Esta inteligencia incluye habilidades físicas como la coordinación, el equilibrio, la destreza, la fuerza, la velocidad, y la comunicación corporal. NAPOLEON MURCIA (2001) menciona, a partir de la Educación Física, se establece una relación con la inteligencia cinético-corporal ya que se establece un conocimiento motriz, el cual es pertinente cuando se tiene en cuenta las capacidades del niño, no puede ser pertinente un movimiento técnico deportivo si aún no están formadas las estructuras cognoscitivas y motrices que lo posibiliten, es reconocido que en niños hasta de 10 años no es pertinente los movimientos que busquen el adiestramiento técnico). | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | |
dc.description.degreename | Licenciado(a) en Eduación Infantil | |
dc.description.notes | Informe final de Estudiante Participante en Investigación EPI como requisito para optar al título de Licenciada en Pedagogía Infantil. | spa |
dc.description.tableofcontents | Introducción. -- 1. Marco conceptual. -- 1.1 Marco Legal. -- 2. Materiales y métodos. -- 2.1 Graficas: cuestionario. -- 2.2 Graficas: Elementos de la resiliencia. -- 2.3 Graficas: Elementos de la inteligencia cinético-corporal. -- 3. Análisis de resultados. -- 4. Conclusiones. -- 5. Recomendaciones. -- 6. Bibliografía. -- 7. Cibergrafía. – Anexos. – Rae. | spa |
dc.format.extent | 60 páginas | |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.identifier.citation | Hernández Celis, Leidy P. y Lujan Buitrago, Nadia J. (2012). Inteligencia cinético corporal y resiliencia en la clase de educación física en el nivel de preescolar. Fase 1 rol de maestro [Trabajo de grado, Universidad de los Llanos]. Repositorio digital Universidad de los Llanos. | |
dc.identifier.instname | Universidad de los Llanos | |
dc.identifier.reponame | Repositorio digital Universidad de los Llanos | |
dc.identifier.repourl | https://repositorio.unillanos.edu.co/home | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.unillanos.edu.co/handle/001/4647 | |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad de los Llanos | |
dc.publisher.branch | Sede Barcelona | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación | |
dc.publisher.place | Villavicencio | |
dc.publisher.program | Licenciatura en Eduación Infantil | |
dc.relation.references | CAMACHO COY. Hipólito. Pedagogía, Didáctica de la Educación Física. Edito- rial Kinesis. 2003 | |
dc.relation.references | CYRUINIK, Boris. MANCIAUXA, Michel. SANCHEZ, Esther. COLMENARES, Maria Eugenia. OLAYA, Maria Margarita. BALEGNO, Lorenzo. CANO, Floralba. La Resiliencia. Desvictimizar la víctima Editorial RAFUE. 2006. | |
dc.relation.references | FEDERMAN MUÑOZ, José Federman. Como desarrollar competencias inves- tigativas en educación. Magisterio Aula Abierta. 2001. | |
dc.relation.references | GARDNER, Howard. Estructuras de la mente. La teoría de la inteligencia. Las teorías de la inteligencia múltiple. Biblioteca de Psicología Psicoanálisis.1987. | |
dc.relation.references | GARDNER, Howard. KORNHABER, Mindy L. WAKE, Warren K. Inteligencia múltiples perspectivas. Colección de la Psicología cognitiva de la Universidad Autónoma de Madrid. Argentina. Editorial AIQUE. 2000. | |
dc.relation.references | HENDERSON, Nan. MILSTEIN, Mike M. Resiliencia en la escuela. Redes en educación. Editorial Paidos. 2003. | |
dc.relation.references | HERNANDEZ SAMPIERI, Roberto. FERNANDEZ COLLADO, BAPTISTA Pilar. Metodología de la Investigación. Cuarta Edición. Editorial Mc Graw Hill. | |
dc.relation.references | LEY GENERAL DE EDUCACIÓN (115, ARTI.23). en: La reforma Educativa un reto por enfrentar y un proceso por construir. Manizales, 1995. | |
dc.relation.references | RODRIGUEZ, Gerardo. La competencia cinético-corporal objeto de la educa- ción física y la formación deportiva. Colección pedagógica y didáctica. Editorial Kinesis 2003. | |
dc.relation.references | SANCHEZ BAÑUELOS, Fernando. Didáctica de la educación Física y deporte. Madrid, Gymnos. 1997. | |
dc.relation.references | SEYBOLD, Annemarie. Principios didácticos de la Educación Física. Editorial Kappelusz. Buenos Aires. 1976. | |
dc.relation.references | ZAGALAZ SANCHEZ, M.L. Bases teóricas de la Educación Física y el deporte, Servicio de Publicaciones de la Universidad Jaen. 2001 | |
dc.relation.references | ZAGALAZ SANCHEZ, M.L. Nuevas tendencias de la Educación Física. Editorial Inde. Barcelona. 2001 | |
dc.relation.references | ZAMBRANO LEAL, Armando. Didáctica, pedagogía y saber. Línea de investi- gación. Discurso pedagógico. Colección seminarium magisterio. 2005. | |
dc.relation.references | http://www.educadormarista.com/articulos/Resiliencia_en_la_escuela-c3.htm | |
dc.relation.references | http://www.enesonora.edu.mx/plan_estudios/Programas/6LEPREE/ninF1os.pdf | |
dc.relation.references | http://www.google.com.co/#pq=resiliencia+en+estados+unidos&hl=es&cp=19& gsid=24&xhr=t&q=investigaciones+de+resiliencia+en+estados+unidos. | |
dc.relation.references | http://www.lazarum.com/2/articulos/articulos_lista.php | |
dc.relation.references | Lecturas: Educación Física y Deportes · http://www.efdeportes.com · Año 7 · No 39 | |
dc.relation.references | http://www.ops.org.ar/publicaciones/piezas%20comunicacionales/cdresiliencia/ estado%20de%20arte%20en%20resiliencia.pdf | |
dc.relation.references | http://www.paho.org/spanish/hpp/hpf/adol/Resilman.pdf | |
dc.relation.references | http://www.portalplanetasedna.com.ar/resiliencia.htm | |
dc.relation.references | http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley/2004/ley_0934_2004. html | |
dc.rights | Derechos reservados - Universidad de los Llanos, 2012 | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.rights.license | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject.armarc | Inteligencias múltiples | |
dc.subject.armarc | Inteligencia | |
dc.subject.proposal | Inteligencia | spa |
dc.subject.proposal | Resiliencia | spa |
dc.subject.proposal | Inteligencia cinetico corporal | spa |
dc.subject.proposal | Investigación | spa |
dc.title | Inteligencia cinético corporal y resiliencia en la clase de educación física en el nivel de preescolar. Fase 1 rol de maestro | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | |
dc.type.category | Proyectos de investigación | |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | |
dc.type.content | Text | |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dspace.entity.type | Publication | |
person.identifier.orcid | 0000-0002-8994-7772 | |
relation.isDirectorOfPublication | 9cbfdad2-fa61-459b-b001-57304940277b | |
relation.isDirectorOfPublication.latestForDiscovery | 9cbfdad2-fa61-459b-b001-57304940277b |
Archivos
Bloque de licencias
1 - 1 de 1
Cargando...

- Nombre:
- license.txt
- Tamaño:
- 15.18 KB
- Formato:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Descripción: