Publicación:
Inteligencia cinético corporal y resiliencia en la clase de educación física en el nivel de preescolar. Fase 1 rol de maestro

dc.contributor.advisorJerónimo Arango, Lida Cruz
dc.contributor.authorHernández Celis, Leidy Paola
dc.contributor.authorLujan Buitrago, Nadia Johana
dc.date.accessioned2024-10-31T21:50:26Z
dc.date.available2024-10-31T21:50:26Z
dc.date.issued2012
dc.descriptionIncluye anexos y graficas.spa
dc.description.abstractEl siguiente es el informe final de un proyecto de investigación titulado LA INTELIGENCIA CINÉTICO-CORPORAL Y LA RESILIENCIA EN EL DESEMPEÑO DE LOS PROFESORES EN LAS CLASES DE EDUCACIÓN FÍSICA, EN LOS NIVELES DE PRE- ESCOLAR DE LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS CORRESPONDIENTES A LAS UDELES N° 2, 5, 6 Y 8 DEL MUNICIPIO DE VILLAVICENCIO Que se presenta como opción de grado EPI para optar al título en Licenciada(s)En Pedagogía Infantil, de la universidad de los llanos, Este proyecto se genera a partir del proyecto de investigación institucionalizado por la Dirección General de investigacionescuyo título es LA INTELIGENCIA CINÈTICO CORPORAL Y RESILIENCIA EN LA CLASE DE EDUCACIÓN FISICA. FASE 1 ROL DEL MAESTRO, el cual es un proyecto de investigación que aborda la relación teórico- práctica entre inteligencia cinético-corporal y la resiliencia que prevalece en el desempeño de los profesores en las clases de Educación Física de las instituciones Educativas públicas en la ciudad de Villavicencio. Por ello se realizó una revisión detallada a los diferentes a portes teóricos que permitieron realizar un marco referencial, desde allí se logra contextualizar la importancia de la inteligencia cinética corporal (HOWARD GARDNER (1987) menciona la inteligencia corporal-cinética, es la capacidad para usar todo el cuerpo, para expresar ideas y sentimientos (por ejemplo: un actor, un mimo, un atleta un bailarín) y la facilidad en el uso de las propias manos para producir otras cosas (por ejemplo un artesano, un escultor, un mecánico, cirujano). Esta inteligencia incluye habilidades físicas como la coordinación, el equilibrio, la destreza, la fuerza, la velocidad, y la comunicación corporal. NAPOLEON MURCIA (2001) menciona, a partir de la Educación Física, se establece una relación con la inteligencia cinético-corporal ya que se establece un conocimiento motriz, el cual es pertinente cuando se tiene en cuenta las capacidades del niño, no puede ser pertinente un movimiento técnico deportivo si aún no están formadas las estructuras cognoscitivas y motrices que lo posibiliten, es reconocido que en niños hasta de 10 años no es pertinente los movimientos que busquen el adiestramiento técnico).spa
dc.description.degreelevelPregrado
dc.description.degreenameLicenciado(a) en Eduación Infantil
dc.description.notesInforme final de Estudiante Participante en Investigación EPI como requisito para optar al título de Licenciada en Pedagogía Infantil.spa
dc.description.tableofcontentsIntroducción. -- 1. Marco conceptual. -- 1.1 Marco Legal. -- 2. Materiales y métodos. -- 2.1 Graficas: cuestionario. -- 2.2 Graficas: Elementos de la resiliencia. -- 2.3 Graficas: Elementos de la inteligencia cinético-corporal. -- 3. Análisis de resultados. -- 4. Conclusiones. -- 5. Recomendaciones. -- 6. Bibliografía. -- 7. Cibergrafía. – Anexos. – Rae.spa
dc.format.extent60 páginas
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.identifier.citationHernández Celis, Leidy P. y Lujan Buitrago, Nadia J. (2012). Inteligencia cinético corporal y resiliencia en la clase de educación física en el nivel de preescolar. Fase 1 rol de maestro [Trabajo de grado, Universidad de los Llanos]. Repositorio digital Universidad de los Llanos.
dc.identifier.instnameUniversidad de los Llanos
dc.identifier.reponameRepositorio digital Universidad de los Llanos
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.unillanos.edu.co/home
dc.identifier.urihttps://repositorio.unillanos.edu.co/handle/001/4647
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad de los Llanos
dc.publisher.branchSede Barcelona
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Humanas y de la Educación
dc.publisher.placeVillavicencio
dc.publisher.programLicenciatura en Eduación Infantil
dc.relation.referencesCAMACHO COY. Hipólito. Pedagogía, Didáctica de la Educación Física. Edito- rial Kinesis. 2003
dc.relation.referencesCYRUINIK, Boris. MANCIAUXA, Michel. SANCHEZ, Esther. COLMENARES, Maria Eugenia. OLAYA, Maria Margarita. BALEGNO, Lorenzo. CANO, Floralba. La Resiliencia. Desvictimizar la víctima Editorial RAFUE. 2006.
dc.relation.referencesFEDERMAN MUÑOZ, José Federman. Como desarrollar competencias inves- tigativas en educación. Magisterio Aula Abierta. 2001.
dc.relation.referencesGARDNER, Howard. Estructuras de la mente. La teoría de la inteligencia. Las teorías de la inteligencia múltiple. Biblioteca de Psicología Psicoanálisis.1987.
dc.relation.referencesGARDNER, Howard. KORNHABER, Mindy L. WAKE, Warren K. Inteligencia múltiples perspectivas. Colección de la Psicología cognitiva de la Universidad Autónoma de Madrid. Argentina. Editorial AIQUE. 2000.
dc.relation.referencesHENDERSON, Nan. MILSTEIN, Mike M. Resiliencia en la escuela. Redes en educación. Editorial Paidos. 2003.
dc.relation.referencesHERNANDEZ SAMPIERI, Roberto. FERNANDEZ COLLADO, BAPTISTA Pilar. Metodología de la Investigación. Cuarta Edición. Editorial Mc Graw Hill.
dc.relation.referencesLEY GENERAL DE EDUCACIÓN (115, ARTI.23). en: La reforma Educativa un reto por enfrentar y un proceso por construir. Manizales, 1995.
dc.relation.referencesRODRIGUEZ, Gerardo. La competencia cinético-corporal objeto de la educa- ción física y la formación deportiva. Colección pedagógica y didáctica. Editorial Kinesis 2003.
dc.relation.referencesSANCHEZ BAÑUELOS, Fernando. Didáctica de la educación Física y deporte. Madrid, Gymnos. 1997.
dc.relation.referencesSEYBOLD, Annemarie. Principios didácticos de la Educación Física. Editorial Kappelusz. Buenos Aires. 1976.
dc.relation.referencesZAGALAZ SANCHEZ, M.L. Bases teóricas de la Educación Física y el deporte, Servicio de Publicaciones de la Universidad Jaen. 2001
dc.relation.referencesZAGALAZ SANCHEZ, M.L. Nuevas tendencias de la Educación Física. Editorial Inde. Barcelona. 2001
dc.relation.referencesZAMBRANO LEAL, Armando. Didáctica, pedagogía y saber. Línea de investi- gación. Discurso pedagógico. Colección seminarium magisterio. 2005.
dc.relation.referenceshttp://www.educadormarista.com/articulos/Resiliencia_en_la_escuela-c3.htm
dc.relation.referenceshttp://www.enesonora.edu.mx/plan_estudios/Programas/6LEPREE/ninF1os.pdf
dc.relation.referenceshttp://www.google.com.co/#pq=resiliencia+en+estados+unidos&hl=es&cp=19& gsid=24&xhr=t&q=investigaciones+de+resiliencia+en+estados+unidos.
dc.relation.referenceshttp://www.lazarum.com/2/articulos/articulos_lista.php
dc.relation.referencesLecturas: Educación Física y Deportes · http://www.efdeportes.com · Año 7 · No 39
dc.relation.referenceshttp://www.ops.org.ar/publicaciones/piezas%20comunicacionales/cdresiliencia/ estado%20de%20arte%20en%20resiliencia.pdf
dc.relation.referenceshttp://www.paho.org/spanish/hpp/hpf/adol/Resilman.pdf
dc.relation.referenceshttp://www.portalplanetasedna.com.ar/resiliencia.htm
dc.relation.referenceshttp://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley/2004/ley_0934_2004. html
dc.rightsDerechos reservados - Universidad de los Llanos, 2012spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject.armarcInteligencias múltiples
dc.subject.armarcInteligencia
dc.subject.proposalInteligenciaspa
dc.subject.proposalResilienciaspa
dc.subject.proposalInteligencia cinetico corporalspa
dc.subject.proposalInvestigaciónspa
dc.titleInteligencia cinético corporal y resiliencia en la clase de educación física en el nivel de preescolar. Fase 1 rol de maestrospa
dc.typeTrabajo de grado - Pregrado
dc.type.categoryProyectos de investigación
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.contentText
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dspace.entity.typePublication
person.identifier.orcid0000-0002-8994-7772
relation.isDirectorOfPublication9cbfdad2-fa61-459b-b001-57304940277b
relation.isDirectorOfPublication.latestForDiscovery9cbfdad2-fa61-459b-b001-57304940277b

Archivos

Bloque original
Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Trabajo de grado
Tamaño:
1.63 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Carta de autorización
Tamaño:
1.46 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
15.18 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: