Publicación:
Modelo de negocios para la creación de un gastrobar dirigido a personas de estrato socioeconómico 4, 5 y 6 en la ciudad de Villavicencio

dc.contributor.advisorHerrera Bernal, Camilo Hernando
dc.contributor.authorGutiérrez Cruz, Helen Dayanna
dc.contributor.authorMora Ruiz, Sindy Bibiana
dc.date.accessioned2025-06-05T16:20:25Z
dc.date.available2025-06-05T16:20:25Z
dc.date.issued2024
dc.descriptionIncluye tablas.spa
dc.description.abstractEste proyecto presenta un modelo de negocios destinado a la creación de un gastrobar en Villavicencio, enfocado en un público de estratos socioeconómicos 4, 5 y 6. Uno de los objetivos clave es identificar los requisitos legales, técnicos y operativos necesarios para la creación y funcionamiento del gastrobar. Para ello, se realiza un exhaustivo análisis de mercado mediante la revisión de información existente y la aplicación de encuestas y entrevistas a potenciales clientes, lo que permite captar sus preferencias y necesidades. Este enfoque permite obtener datos valiosos sobre las preferencias y expectativas del público objetivo, lo que facilitará la formulación de una oferta gastronómica y de servicio atractiva. Además, se evaluarán distintos aspectos para garantizar el éxito y sostenibilidad del gastrobar y asegurar la viabilidad del negocio en un entorno competitivo. El análisis integral realizado contribuirá a la creación de un gastrobar que no solo satisfaga las necesidades de la comunidad, sino que también promueva la cultura culinaria local y fomente el desarrollo económico de la región.spa
dc.description.abstractThis project presents a business model for the creation of a gastrobar in Villavicencio, focused on a public of socioeconomic strata 4, 5 and 6. One of the key objectives is to identify the legal, technical and operational requirements necessary for the creation and operation of the gastrobar. To this end, an exhaustive market analysis is carried out by reviewing existing information and conducting surveys and interviews with potential customers, which allows us to capture their preferences and needs. This approach allows us to obtain valuable data on the preferences and expectations of the target public, which will facilitate the formulation of an attractive gastronomic and service offer. In addition, different aspects will be evaluated to guarantee the success and sustainability of the gastrobar and ensure the viability of the business in a competitive environment. The comprehensive analysis conducted will contribute to the creation of a gastrobar that not only satisfies the needs of the community, but also promotes the local culinary culture and fosters the economic development of the region.eng
dc.description.degreelevelEspecialización
dc.description.degreenameEspecialista en Gestion de Proyectos
dc.description.notesTrabajo Final de la Especialización en Gestión de Proyectos.spa
dc.description.tableofcontents1. Introducción -- Capítulo 1. Presentación del proyecto -- 1.1 Descripción del problema -- 1.2 Pregunta problema -- 1.3 Objetivos -- 1.3.1 Objetivo General. -- 1.3.2 Objetivos Específicos. -- 1.4 Justificación. -- Capítulo 2. Marco Referencial -- 2.1 Marco teórico -- 2.1.1 Marco Antecedentes. -- 2.3 Marco conceptual. -- 2.4 Marco geográfico -- 2.5 Marco Legal -- Cronograma del proyecto -- Capítulo 3. Metodología -- 3.1 Tipo de estudio. -- 3.2 Enfoque de investigación. -- 3.3 Diseño de investigación -- 3.4. Población y muestra -- 3.4.1 Tamaño de la muestra. -- 3.4.2 Cálculo del tamaño de la muestra. -- 3.4.3 Tipo de muestreo. -- 3.5 Instrumentos de recolección de datos -- 3.6 Procedimientos de recolección de datos -- 3.7 Análisis de datos -- Capítulo 4. Estudio de Mercado -- 4.1 Objetivo del estudio de mercado -- 4.2 Matriz PESTEL. -- 4.3 Análisis del Sector -- 4.3.1 Segmentación del mercado -- 4.3.2 Análisis de la competencia. -- 4.3.3 Análisis de resultados de la investigación. -- 4.4. Plan de Publicidad -- Capítulo 5. Estudio Técnico -- 5.1 Localización -- 5.2 Tamaño y capacidad del proyecto -- 5.3 Descripción del producto y/o servicio -- 5.3.1 Oferta gastronómica -- 5.4 Aspecto diferenciador -- Capítulo 6. Estudio administrativo – organizacional -- Capítulo 7. Gestión de Riesgos del proyecto -- 7.1 Objetivo General: -- 7.2 Objetivos Específicos: -- 7.4 Metodología -- 7.5 Métricas -- Capítulo 8. Estudio financiero -- 8.1 Estimación de costos (Presupuesto) -- 8.2 Viabilidad Financiera -- 8.2.1 Margen de Utilidad Neta -- 8.2.2 Análisis del punto de Equilibrio -- 8.2.3 Proyección Financiera a 5 Años -- 8.2.4 Depreciación -- 9. Referencias -- 10. Anexos.spa
dc.format.extent108 páginas
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.identifier.citationGutiérrez Cruz, Helen D. y Mora Ruiz, Sindy B. (2024). Modelo de negocios para la creación de un gastrobar dirigido a personas de estrato socioeconómico 4, 5 y 6 en la ciudad de Villavicencio [Trabajo de grado, Universidad de los Llanos]. Repositorio digital Universidad de los Llanos.
dc.identifier.instnameUniversidad de los Llanos
dc.identifier.reponameRepositorio digital Universidad de los Llanos
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.unillanos.edu.co
dc.identifier.urihttps://repositorio.unillanos.edu.co/handle/001/5226
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad de los Llanos
dc.publisher.branchSede San Antonio
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Económicas
dc.publisher.placeVillavicencio
dc.publisher.programEspecialización en Gestion de Proyectos
dc.relation.referencesAsocapitales. (2020, mayo 19). Villavicencio. Asocapitales. https://www.asocapitales.co/nueva/villavicencio/
dc.relation.referencesBernal, C. A. (2010). Metodología de la investigación (3.ª ed.). Pearson.
dc.relation.referencesCorrales, G. (2013). Gastronomía con dos caras. La Nación. https://www.nacion.com/viva/entretenimiento/gastronomia-con-dos caras/GRIJUDJIBJDLJEV37LNPBI23TU/story/
dc.relation.referencesDíaz, P. (2023, mayo 4). Tendencias gastronómicas para el 2023: ¿Qué le espera al sector Horeca? Revista La Barra. https://www.revistalabarra.com/es/noticias/tendencias gastronomicas-para-el-2023-que-l-espera-al-sector-horeca
dc.relation.referencesEl “boom” de los gastrobares: todos quieren estar en estas mesas. (2017, octubre 12). EL MUNDO.https://www.elmundo.es/economia/2017/10/12/59d7704f268e3e5f158b4680.ht ml
dc.relation.referencesFoullon Inzunza, J. J. (2020). Segmentación de mercado. http://biblioteca.udgvirtual.udg.mx/jspui/handle/123456789/3432
dc.relation.referencesGutierrez, D. (2018, agosto 8). ¿Qué es un Gastrobar? Tendencias y características. Domingo Gutierrez; Domingo Gutiérrez - Distribuciones y Logística. https://domingogutierrez.com/que-es-un-gastrobar-tendencias-y-caracteristicas/
dc.relation.referencesHermida, M. (2013, agosto 1). ¿PERO QUÉ ES UN GASTROBAR? - Lagastronoma.com. 101 Lagastronoma.com - El blog de los foodies y demás nómadas gastronómicos de Madrid. https://www.lagastronoma.com/pero-que-es-un-gastrobar/
dc.relation.referencesHernández, R., Fernández, C., & Baptista, P. (2014). Metodología de la investigación (6.ª ed.). McGraw-Hill.
dc.relation.referencesInternational Journal of Hospitality Management. (2024). “Trends and Forecasts in the Global Restaurant Industry.”
dc.relation.referencesInstituto de Turismo del Meta. (2022). Información General. https://www.turismometa.gov.co/el meta/informacion-general.html
dc.relation.referencesKotler, P., & Keller, K. L. (2020). Dirección de marketing (16.ª ed.). Pearson.
dc.relation.referencesMalhotra, N. K. (2008). Investigación de mercados: Un enfoque aplicado (5.ª ed.). Pearson. https://www.elmayorportaldegerencia.com/Libros/Mercadeo/%5BPD%5D%20Libros%2 0-%20Investigacion%20de%20Mercados.pdf
dc.relation.referencesMuguira, A. (2016, septiembre 19). Muestreo aleatorio simple: ¿Qué es y cómo realizarlo? QuestionPro. https://www.questionpro.com/blog/es/muestreo-aleatorio-simple/
dc.relation.references(S/f-b). Ehosa.es. Recuperado el 29 de junio de 2023, de https://www.ehosa.es/el-auge-del gastrobar-como-modelo-de-negocio/
dc.relation.referencesNational Restaurant Association. (2024). 2024 State of the Restaurant Industry Report. Restaurant.org. Recuperado de https://www.restaurant.org
dc.relation.referencesVelázquez, A. (2018, diciembre 28). Investigación no experimental: Qué es, características, 102 ventajas y ejemplos. QuestionPro. https://www.questionpro.com/blog/es/investigacion no-experimental
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject.armarcAnálisis integral
dc.subject.armarcDesarrollo económico
dc.subject.ddc650 - Gerencia y servicios auxiliares
dc.subject.proposalModelo de negociosspa
dc.subject.proposalAnálisis del mercadospa
dc.subject.proposalPreferenciasspa
dc.subject.proposalNecesidadesspa
dc.subject.proposalPublico objetivospa
dc.subject.proposalBusiness modeleng
dc.subject.proposalMarket analysiseng
dc.subject.proposalPreferenceseng
dc.subject.proposalNeedseng
dc.subject.proposalTarget publiceng
dc.titleModelo de negocios para la creación de un gastrobar dirigido a personas de estrato socioeconómico 4, 5 y 6 en la ciudad de Villavicenciospa
dc.typeTrabajo de grado - Especialización
dc.type.categoryProyectos de investigación
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.contentText
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dspace.entity.typePublication

Archivos

Bloque original
Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Trabajo de grado
Tamaño:
2.88 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Carta de autorización
Tamaño:
134.74 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
15.18 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: