Publicación:
La ludoteca como una propuesta para la atención a los problemas interpersonales, un estudio encaminado a promover los procesos comunicativos, con la población infantil en condición de vulnerabilidad del barrio Porfía comuna 8 de Villavicencio

dc.contributor.advisorBolaños Motta, Jose Ignacio
dc.contributor.authorCristiano Reyes, Karen Yuriana
dc.contributor.authorParrado Guarin, Karol Lizeth
dc.date.accessioned2023-11-22T21:35:51Z
dc.date.available2023-11-22T21:35:51Z
dc.date.issued2019
dc.descriptionIncluye imágenes y figurasspa
dc.description.abstractEl presente proyecto es creado como propuesta para aportar al progreso social y comunitario, este asumió el objetivo fundamental de implementar la ludoteca comunitaria como una estrategia para la atención a los problemas interpersonales, siendo de esta manera un estudio encaminado para promover los procesos comunicativos en la población infantil en condición de vulnerabilidad del barrio porfía, comuna 8 de la ciudad de Villavicencio. Por tal razón el presente trabajo es de intervención pedagógica, debido a que en él, la población diana a abordar son las niñas y niños , retomando contenidos basados en valores, sana convivencia, relaciones interpersonales , buen uso del tiempo libre y demás temas relacionados a la prevención de vulneración de sus derechos , dando a conocer las rutas de orientación a donde se deben dirigir en caso de que sea víctimas o testigos de algún caso, de acuerdo al problema detectado en el diagnóstico realizado. A partir de lo anterior, se diría que: “Por ello el objetivo de la intervención pedagógica es el conocimiento de los problemas delimitados y conceptualizados [y] la actualización de los sujetos en el proceso de su evolución y del cambio que pueda derivarse de ella” (Rangel, 1995, p. 89). Este tipo de proyecto permite trasladar de la problematización del diario vivir a la construcción de una alternativa de transformación, por medio del fortalecimiento de las formas de relacionarse entre pares, aspecto que incidió en el mejoramiento de los procesos comunicativos en general y por conseguiente en sus contextos. Teniendo en cuenta que las ludotecas se definen como espacios destinados al disfrute creativo del tiempo libre a través de diversas actividades tanto lúdicas como pedagógicas, donde los niños y niñas realizan de manera espontánea actividades mientras que experimentan el gozo, nuevos modelos de relación y comunicación entre ellos y sus entornos. Por lo tanto, la instancia que presenta la ludoteca comunitaria constituye en una iniciativa de impacto social que revitalizará el espacio cotidiano de cada sector de la comuna escogida para la ejecución del presente trabajo, reconociendo la importancia de trabajar en conjunto con las familias, lo que significa darle una nueva revaloración y connotación por parte de los residentes a su entorno cotidiano, y así promover los procesos comunicativos ,beneficiando así a la calidad de vida de los infantes. Este tipo de proyecto permite trasladar de la problematizacion del diario vivir a la construccion de una alternativa de transformación fortaleciendo las formas de relacionarse entre pares, aspecto que incidió en el mejoramiento de los procesos comunicativos entre los infantes y por conseguiente en sus contexto tanto familiar, como educativo y social .spa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameLicenciado(a) en Eduación Infantilspa
dc.description.programLicenciatura en Eduación Infantilspa
dc.description.tableofcontentsPresentación. -- Planteamiento del problema. – Antecedentes. – Antecedentes. – Internacionales. -- Primer antecedente internacional. -- Segundo antecedente internacional. -- Antecedentes nacionales. -- Primer antecedente nacional. -- Segundo antecedente nacional. -- Antecedentes locales. -- Primer antecedente local. -- Segundo antecedente local. -- Descripción del problema. -- Formulación de la pregunta problema. – Justificación. – Objetivos. – General. – Específicos. -- Marco de referencia. -- Las habilidades sociales. -- Relaciones interpersonales. -- Metodología de la investigación. -- Estrategias de recolección de la información. – Entrevistas. -- Observación directa. -- Diarios de campo. -- Cronograma de actividades. -- Presupuesto y financiación. -- Referencias bibliografícas. -- Anexosspa
dc.format.extent33 páginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.citationCristiano Reyes, K. y Parrado Guarín, K. (2019). La ludoteca como una propuesta para la atención a los problemas interpersonales, un estudio encaminado a promover los procesos comunicativos, con la población infantil en condición de vulnerabilidad del barrio Porfía comuna 8 de Villavicencio [Trabajo de grado, Universidad de los Llanos]. Repositorio digital Universidad de los Llanosspa
dc.identifier.instnameUniversidad de los Llanosspa
dc.identifier.reponameRepositorio digital Universidad de los Llanosspa
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.unillanos.edu.co/spa
dc.identifier.urihttps://repositorio.unillanos.edu.co/handle/001/3215
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de los Llanosspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Humanas y de la Educaciónspa
dc.publisher.placeVillavicenciospa
dc.relation.indexedN/Aspa
dc.relation.referencesArce, H. (2014). La ludoteca como una alternativa didáctica para favorecer las relaciones interpersonales a través de la comunicación, en el jardín de niños. [Tesis de pregrado, Universidad Pedagógica Nacional]. https://docplayer.es/75072258-Secretaria-deeducacion-publica-universidad-pedagogica-nacional.htmlspa
dc.relation.referencesBarrios, A. (2016). Concepciones de conflictos interpersonales y desarrollo moral en la educación infantil brasileña. Brasilia: Revista de Psicología, 34, (2). Doi: https://doi.org/10.18800/psico.201602.002spa
dc.relation.referencesCasares, M. y González, B. (2000). Las habilidades sociales en el currículo. Madrid: Secretaría General Técnica. ISBN: 84-369-3414-8. pag.17 - 19.spa
dc.relation.referencesCidancha, V. (2016). La ludoteca como espacio educativo. Buenos Aires: Revista digital. ISSN: 1514-3465.spa
dc.relation.referencesCongreso de la República de Colombia. (1991). Constitución Política de Colombia, Articulo 79. Asamblea Nacional Constituyente. Bogotá: Editorial Norma.spa
dc.relation.referencesCongreso de la República de Colombia. (1991). Constitución política de Colombia, Asamblea Nacional Constituyente. Bogotá: Editorial Norma.spa
dc.relation.referencesElliot, J. (2005). El Cambio Educativo desde la Investigación - Acción. Madrid: Ediciones Morata. ISBN 84- 7112- 383-5.spa
dc.relation.referencesHuizinga, J. (1968). Fragmentos Homo Ludens. Buenos Aires: Alianza Editorial. ISBN: 842060853Xspa
dc.relation.referencesGardner, H. (2001). La inteligencia reformulada. las inteligencias múltiples en el siglo XXI. Barcelona: Editorial Paidós. ISBN 10: 8449324181.spa
dc.relation.referencesGómez, A. (2018). Una Ludoteca Comunitaria Como Espacio Para Aportar a La Construcción De Paz: Una Mirada Desde La Psicología Comunitaria. [Magister en Psicología Comunitaria, Universidad Nacional Abierta y a Distancia] https://repository.unad.edu.co /bitstream/handle/10596/20973/40610241.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dc.relation.referencesLoaiza, M. (2014). Fortalecimiento de las relaciones interpersonales y comunicación asertiva con docentes, padres e hijos, en pro del buen desarrollo integral del niño(a). [Tesis de pregrado en Psicología, Universidad Nacional Abierta y A Distancia]. https://repository.unad. edu.co/handle/10596/2601spa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2017). Bases Curriculares Para la Educación inicial y Preescolar. Bogotá: Ministerio de Educación de Colombia. ISBN: 978-958-785-067-3 https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-341880_recurso_1.pdfspa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional, (2014a). El Juego En La Educación Inicial. Bogotá. ISBN: 167326.spa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2014b). El juego en la Educación Inicial (Documento No. 22). Bogotá, Colombia: MEN.spa
dc.relation.referencesRangel, R. y Negrete. (1995). Antología básica hacia la innovación. México: Mecano Grama. p. 89.spa
dc.relation.referencesRobles, B. (2011). La entrevista en profundidad: una técnica útil dentro del campo antropofísico. México: Cuicuilco, 1 (52). ISSN: 1405-7778spa
dc.relation.referencesTorrent, M. y Llorenç, A. (2010). El juego concurso de Vries: una propuesta para la formación en competencias. Revista de Docencia Universitaria, 8 (1) 121‐ 141. Doi: https://doi.org/10.4995/redu.2010.6221spa
dc.relation.referencesSandín, M. (2003). Investigación Cualitativa en Educación. Fundamentos y Tradiciones. Madrid: MC Graw Hill. P. 49. ISBN: 84-481-3779-5.spa
dc.relation.referencesVasco, C. (1990). Tres Estilos de trabajo en ciencias sociales. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia. ISSN: 1315-6411spa
dc.relation.referencesMurillo, L. (2018). Proyecto De Pre inversión Para La Creación De Un Centro De Cuidado Y Aprendizaje Continuo Escolar Exprés En La Ciudad De Villavicencio. Colombia: Universidad de Los Llanos. http://repositorio.unillanos.edu.co/jspui/bitstream/001/1090/1/RUNILLANOS.pdf.spa
dc.relation.referencesCorrales, A. Quijano, N. y Góngora, E. (2017). COMUNICACIÓN ASERTIVA Y SEGUIMIENTO DE NORMAS, México: Consejo Nacional para la Enseñanza en Investigación en Psicología A.C. ISSN: 0185-1594. https://www.redalyc.org/pdf/292/29251161005.pdf.spa
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad de los Llanos, 2019spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/spa
dc.subject.armarcEstrategias de aprendizaje
dc.subject.armarcProcesos de aprendizaje
dc.subject.armarcJuegos educativos
dc.subject.armarcAprendizaje a través del juego
dc.subject.armarcJuegos instructivos
dc.titleLa ludoteca como una propuesta para la atención a los problemas interpersonales, un estudio encaminado a promover los procesos comunicativos, con la población infantil en condición de vulnerabilidad del barrio Porfía comuna 8 de Villavicenciospa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dspace.entity.typePublication

Archivos

Bloque original
Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
191103804-191103838
Tamaño:
1.37 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Trabajo de grado
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Anexo 1
Tamaño:
286.11 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Carta de autorización
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
14.43 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: