Publicación:
Estudio de caso: estado de las finanzas y del mercadeo de los tenderos de la comuna 1 y 2 del municipio de Villavicencio. “Financiamiento de las tiendas de barrio de la comuna 1 de la ciudad de Villavicencio"

dc.contributor.advisorHernández, Marcos Edilson
dc.contributor.authorMoreno Zamudio, Jessica Paola
dc.contributor.authorRozo García, Mónica Julieth
dc.date.accessioned2023-11-23T15:57:48Z
dc.date.available2023-11-23T15:57:48Z
dc.date.issued2019
dc.descriptionIncluye tablas, figuras y gráficas.spa
dc.description.abstractLa economía, ciencia basada en la forma de administrar los recursos disponibles para satisfacer las necesidades de la población mediante el estudio de comportamientos de los diversos sujetos, bajo este parámetro la participación de los agentes económicos como las familias, las empresas y el Estado, siendo actores con la intervención de sus decisiones. En base a lo anterior, es necesario resaltar la intervención de las tiendas de barrio, ya que éstas según la Federación Nacional de Comerciantes (FENALCO,2019): “constituyen uno de los principales motores de la economía del país, se estima que en Colombia existen 719 mil establecimientos, entre ellos, panaderías, peluquerías y tiendas de barrio, que ofrecen sus servicios a lo largo del territorio nacional” (p.1); significando una de las opciones por las cuales las personas optan para su sustento diario, además de abrir puertas a alternativas de emplearse. De acuerdo a estos más de 700 establecimientos, según estudio realizado por Fenaltiendas (FENALCO, 2019): “se estima que en toda Colombia, hay 120 mil actores del pequeño comercio (tiendas de barrio), y cada año se van sumando más a esta industria” (p.2), representando un posible crecimiento a futuro de esta alternativa de empleo en el territorio nacional. Es por eso, que el proyecto a desarrollar busca identificar los tipos de recursos financieros que utilizan los tenderos de la Comuna 1 de la ciudad de Villavicencio, que permiten desarrollar mejores alternativas para realizar sus actividades comerciales además de gestionar procesos que se ajusten a las necesidades de sus clientes. Para gestionar la identificación de los recursos financieros empleados, se tendrán en cuenta los barrios que pertenecen a la comuna señalada como Galán, Chapinero Alto y Bajo, Campiña, Doce Octubre, Panorama, Caudal, Virrey, Grama, Emporio y Rosal; desarrollando un proceso de aplicación de encuesta que genere los resultados de la comuna, por medio de un trabajo de campo donde se desarrolla el método la observación, con el fin de informar a los tenderos de las diversas opciones de financiación y de recursos disponibles para maximizar la productividad de su actividad comercial basado en sus condiciones actuales.spa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameContador(a) Público(a)spa
dc.description.programContaduría Públicaspa
dc.description.tableofcontentsIntroducción. -- Planteamiento del problema. – Justificación. – Objetivos. -- Objetivo General. -- Objetivos Específicos. -- Marco de Referencial. -- Marco teórico y conceptual. -- Marco Legal y normativo. -- Marco geográfico y contextual. -- Diseño metodológico. -- Tipo de investigación. -- Método de recolección de información. -- Técnicas e instrumentos de recolección. -- Fuentes de recolección de la información. -- Población. – Muestra. -- Resultados y análisis de los resultados. -- Conclusiones. -- Recomendaciones. -- Referencias. -- Anexos. -- Modelo de encuesta.spa
dc.format.extent57 páginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.citationMoreno Zamudio, Jessica P. y Rozo García, Mónica J. (2019). Estudio de caso: estado de las finanzas y del mercadeo de los tenderos de la comuna 1 y 2 del municipio de Villavicencio. “Financiamiento de las tiendas de barrio de la comuna 1 de la ciudad de Villavicencio” [Trabajo de grado, Universidad de los Llanos]. Repositorio digital Universidad de los Llanos.spa
dc.identifier.instnameUniversidad de los Llanosspa
dc.identifier.reponameRepositorio digital Universidad de los Llanosspa
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.unillanos.edu.co/spa
dc.identifier.urihttps://repositorio.unillanos.edu.co/handle/001/3221
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de los Llanosspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Económicasspa
dc.publisher.placeVillavicenciospa
dc.relation.referencesAguirre, A. (1992). Fundamentos de economía y administración de empresa. Madrid, España: Pirámide.spa
dc.relation.referencesAparicio, M. (2011).Educación financiera: una decisión impostergable. Portafolio. Recuperado de http://www.portafolio.co/opinion/educacion-financiera-unadecision-impostergablespa
dc.relation.referencesCohen, E. (1988). Evaluación de proyectos sociales. Recuperado de https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/9051/S3092C678S.pdf?sequence=1spa
dc.relation.referencesCórdoba, M. (2012). Gestión financiera. Bogotá D.C, Colombia: ECOE ediciones.spa
dc.relation.referencesDíaz, M., Estupiñan, L., & Zabaleta, M. (2014). Reto de los tenderos para contrarrestar estrategias de las grandes superficies. Liderazgo Estratégico, Revista de los Programas de Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Simón Bolívar, 1 (2), 38-48.spa
dc.relation.referencesDiccionario de la Real Academia. (2019). Concepto de financiar. Recuperado de https://dle.rae.es/srv/search?m=30&w=financiarspa
dc.relation.referencesDurán, Y. (2011). Administración del Capital de Trabajo: una herramienta financiera para la gerencia de las PyME tradicionales venezolanas. Visión gerencial, 10 (1), 37-56.spa
dc.relation.referencesLozano, R. (19-11-2017). Las tiendas reinan de lejos entre negocios de barrio. El Tiempo. Recuperado de https://www.eltiempo.com/economia/sectores/las-tiendas-de-barrio-representan- la-mayoria-de-los-negocios-de-comercio-al-detal-152784spa
dc.relation.referencesFederación Nacional de Comerciantes. (2019). La importancia de las tiendas de barrio en Colombia. Recuperado de http://www.fenalco.com.co/fenaltiendas/la-importancia-de-lastiendas-de-barrio-en-colombiaspa
dc.relation.referencesGallardo, Y., Moreno, A. (Ed). (1999). Recolección de la información. Bogotá, Colombia; Editorial Arfo Editores Ltda. Recuperado de http://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:http://www.unilibrebaq.edu.co/unilibreb aq/images/CEUL/mod3recoleccioninform.pdfspa
dc.relation.referencesLondoño, E. y Navas, M. (2005). Canal tradicional en Colombia. Tiendas de barrio. En Investigación en Administración en América Latina: Evolución y resultados. Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales.spa
dc.relation.referencesMachado, M (2009). Contabilidad y realidad: Una relación crítica bajo el enfoque de la representación. Actualidad contable faces, 12(19), 38-55.spa
dc.relation.referencesPDM. (13 de septiembre de 2018). ‘Tenderos deben aprender a competir’: Fenalco Meta. Periódico del Meta. Recuperado de https://periodicodelmeta.com/tenderos-debenaprender-a-competir-fenalco-meta/spa
dc.relation.referencesPerez, A., Torralba, A., Cruz, J., y Martínez, I. (2016). Las fuentes de financiamiento en las microempresas de Puebla, México. Scielo, 10 (1), 19-28.spa
dc.relation.referencesPinilla, O., y González, G. (2004). Estudio comparativo de las características del merchandising aplicado la tienda tradicional de Barranquilla en estratos 2 y 5 (Trabajo de grado Especialización en Gerencia de empresas comerciales). Universidad del Norte, Barranquilla, Colombia.spa
dc.relation.referencesPonce, E., Pedraja, L., Delgado, M., y Ganga, F (2017). La relación entre la gestión financiera y la calidad en las instituciones de educación superior. Interciencia, 42(2), 119-126.spa
dc.relation.referencesRizzo, M. (2007). El capital de trabajo neto y el valor en las empresas la importancia de la recomposición del capital de trabajo neto en las empresas que atraviesan o han atravesado crisis financieras. Revista EAN, 61 (1) ,103-122.spa
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad de los Llanos, 2019spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/spa
dc.subject.armarcComercio minorista
dc.subject.armarcMercados
dc.subject.armarcInvestigación de mercados
dc.subject.armarcEconomía financiera
dc.titleEstudio de caso: estado de las finanzas y del mercadeo de los tenderos de la comuna 1 y 2 del municipio de Villavicencio. “Financiamiento de las tiendas de barrio de la comuna 1 de la ciudad de Villavicencio"spa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dspace.entity.typePublication

Archivos

Bloque original
Mostrando 1 - 3 de 3
Cargando...
Miniatura
Nombre:
152203320-153303332
Tamaño:
1.74 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Trabajo de grado
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Anexo 1.pdf
Tamaño:
990.19 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Artículo
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Anexo 2.pdf
Tamaño:
696.96 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Carta de autorización
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
348 B
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: