Publicación:
Estudio de viabilidad en el desarrollo de aplicaciones facilitadoras de encuestas en el mercado de estudiantes y profesores en la Universidad de los Llanos

dc.contributor.advisorGarcía Álvarez, Jorge Edison
dc.contributor.authorCaballero Trujillo, Edison
dc.contributor.authorCabezas Reyes, Erika Daniela
dc.date.accessioned2023-10-17T13:45:15Z
dc.date.available2023-10-17T13:45:15Z
dc.date.issued2018
dc.descriptionIncluye tablas y figuras.spa
dc.description.abstractEl proceso de investigación en las ciencias puras como física, química o biología, evoluciona todos los años sin detenerse, desde las metodologías hasta las herramientas de adquisición de datos cambian constantemente, pero de forma contraria sucede con las ciencias aplicadas, que en ciertos sectores se han quedado estancadas por décadas sin aplicar mejoras en sus procesos de recolección de información; esta investigación puede representar un buen comienzo al aporte de la evolución natural de la investigación dentro de las ciencias aplicadas específicamente en profesiones como administración de empresas, mercadeo, economía y/o en otras profesiones menos relacionadas con el factor económico que también realizan investigaciones, como la arquitectura, diseño de modas, cocina, entre otras. Esta investigación está en la facultad de reconocer cuáles son los factores más determinantes en el proceso de realizar encuestas y definir cuál es el proceso más eficiente para adquirir datos fieles que mejoren la información que se recolecta para la investigación además de mejorar el trabajo de campo de investigadores de pequeños y crear una herramienta más completa que genere un avance en las metodologías actuales de investigación.spa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameProfesional en Mercadeospa
dc.description.programMercadeospa
dc.description.tableofcontentsJustificación. -- Planteamiento del problema. – Objetivos. -- Objetivo general. -- Objetivos específicos. -- Marco de referencia. -- Marco conceptual. -- Metodología de la investigación. -- Marco muestral. -- Análisis de los resultados. -- Primera sesión, encuestas a estudiantes de la universidad de los llanos. -- Segunda sesión, entrevista grupal a estudiantes de semestres superiores. -- Tercera sesión, Análisis entrevista individual a docentes pertenecientes a grupos de investigación. -- Con respecto al tema de utilizar la encuesta como herramienta de recolección de datos. -- Con respecto a la experiencia al momento de redactar una encuesta. -- Con respeto a la experiencia de tabular y graficar los datos. -- Con respeto a los problemas que ha tenido utilizando la herramienta. -- Con respecto a la utilización de herramientas de encuesta por medio de software, si lo han usado o no y experiencia al usarlas. -- Con respecto a opciones que le gustarían encontrar en un software/Aplicación que facilite su trabajo. -- Con respecto a las funciones que proponen los investigadores. -- Con respecto a si usaría y recomendaría o no la herramienta propuesta. – Conclusiones. – Bibliografía. -- Apéndice A: Transcripción Focus Group a estudiantes de semestres superiores. -- Apéndice B: Transcripción entrevista individual a docentes pertenecientes a grupos de investigación. – Anexos.spa
dc.format.extent140 páginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.citationCaballero Trujillo, E. y Cabezas Reyes, Erika D. (2018). Estudio de viabilidad en el desarrollo de aplicaciones facilitadoras de encuestas en el mercado de estudiantes y profesores en la Universidad de los Llanos [Trabajo de grado, Universidad de los Llanos]. Repositorio digital Universidad de los Llanos.spa
dc.identifier.instnameUniversidad de los Llanosspa
dc.identifier.reponameRepositorio digital Universidad de los Llanosspa
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.unillanos.edu.co/spa
dc.identifier.urihttps://repositorio.unillanos.edu.co/handle/001/3066
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de los Llanosspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Económicasspa
dc.publisher.placeVillavicenciospa
dc.relation.referencesEl observatorio de la universidad Colombiana. (2015). Obtenido de El observatorio de la universidad Colombiana: http://www.universidad.edu.co/index.php/indicadores-de-la-u- mainmenu-11/grupos-investigacis-programas-snies-mainmenu-194spa
dc.relation.referencesThe World Bank. (2015). Recuperado el 2017, de https://datos.bancomundial.org/indicador/IT.CEL.SETS.P2spa
dc.relation.referencesCientíficos también critican recorte de presupuesto para 2018. (14 de agosto de 2017). El Espectador.spa
dc.relation.referencesCamacho, C., Prado, C., Romero, B., & Valera, S. (2000). ¿Cómo hacen encuestas los encuestadores? Metodologia de las encuestas, 2(1), 117-133.spa
dc.relation.referencesCastro., J.spa
dc.relation.referencesN. (2010). Investigación integral de mercados. Mc Graw Hill.spa
dc.relation.referencesCord. Ana Isabel Extremeño. (2001). Interfaces de usuario: diseño de la visualización de la información como medio de mejorar la gestión del conocimiento y los resultados obtenidos por el usuario. v congreso isko España. Alcalá de Henares.spa
dc.relation.referencesJany, J. N. (2009). Investigación integral de Mercados, Avances para un nuevo milenio. En J. N. Jany, Investigación integral de Mercados, Avances para un nuevo milenio (págs. 7, 52, 418 - 419, 139 - 140).spa
dc.relation.referencesMainar Causapé, A. J., & Grilló Méndez, A. J. (2006). Problematica en el desarrollo del trabajo de campo en investigación de mercados: Origenes y soluciones. metodologia de las encuestas, 8, 17-21.spa
dc.relation.referencesMora, C. H. (2010). Consumiendo. Introducción al consumo y al consumidor colombiano. Afaomega.spa
dc.relation.referencesMora, M. E. (2006). Metodología de la investigación (5 ed.). México: Cengage Learning.spa
dc.relation.referencesrada, v. d. (2004). Problemas de representatividad en las encuestas. pamplona, pamplona: papers 74.spa
dc.relation.referencesRedacción Vivir. (7 de Junio de 2016). Las 10 universidades colombianas con más grupos de investigación. El espectaor.spa
dc.relation.referencesRelación Grupos de Investigación Reconocidos Vs. Programas reconocidos por IES. (s.f.). Recuperado el 2017, de El observatorio de la Universidad Colombiana: http://www.universidad.edu.co/index.php/indicadores-de-la-u-mainmenu-11/grupos- investigacis-programas-snies-mainmenu-194spa
dc.relation.referencesRomo, H. L. (1998). La metodología de la encuesta. En J. G. cáceres, Técnicas de investigación en sociedad, cultura y comunicación (págs. 33-74). México: S.A. ALHAMBRA.spa
dc.relation.referencesSuárez Vázquez, A., García Rodríguez, N., & Álvarez Álvarez, B. (Diciembre de 2009). La interactividad en cuestionarios autoadministrados. Influencia en la experiencia del encuestado. Cuadernos de Economía y Dirección de la Empresa, 12, 69-92.spa
dc.relation.referencesTorrecilla, F. J. (2006). Cuestionarios y escalas de actitudes. Madrid: Universidad Autonoma de Madrid.spa
dc.relation.referencesV., J. S. (31 de julio de 2017). Presupuesto de 2018, con alto gasto y poca inversión. El Espectador.spa
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad de los Llanos, 2018spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/spa
dc.subject.armarcEstudio del mercado
dc.subject.armarcMétodo longitudinal
dc.subject.armarcEncuestas
dc.subject.armarcInvestigación científica
dc.titleEstudio de viabilidad en el desarrollo de aplicaciones facilitadoras de encuestas en el mercado de estudiantes y profesores en la Universidad de los Llanosspa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dspace.entity.typePublication

Archivos

Bloque original
Mostrando 1 - 3 de 3
Cargando...
Miniatura
Nombre:
1121925171_1121914430.pdf
Tamaño:
1.08 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Trabajo de grado
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Anexo 1.pdf
Tamaño:
145.46 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Artículo
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Anexo 2.pdf
Tamaño:
899.47 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Carta de autorización
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
14.43 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: