Rueda Cantor, Julio César2021-03-182022-06-132021-03-182022-06-132021-03-182011-4680https://repositorio.unillanos.edu.co/handle/001/2204El deporte es sinónimo de perseverancia, de disciplina, de superación personal y colectiva; ayuda a promover la aceptación del otro, y permite potenciar aspectos no sólo físicos sino también afectivos y psico-sociales. Colombia viene siendo reconocida en el ámbito deportivo internacional como una nación que progresivamente se está posicionando en diferentes disciplinas, lo cual ha repercutido en transformaciones de tipo social que coadyuvan de diversas maneras al desarrollo de la nación. Paradójicamente, cuando un(a) deportista busca vincularse a una Institución de Educación Superior para formarse en un campo del conocimiento que le permita a futuro desempeñarse laboralmente de manera eficaz y competente, en la inmensa mayoría de los casos debe tomar una decisión: o sigue el camino del deporte prescindiendo de su interés por estudiar, o lo abandona para dar paso a su formación profesional. La Facultad de Cultura Física, Deporte y Recreación de la Universidad Santo Tomás, ha entendido esta problemática y decidió promover, forjar y emprender un programa de acompañamiento que armonice la vida deportiva con la académica de estudiantes que así lo deseen; y lo ha hecho porque comprende que la formación integral de una persona implica la inclusión y exaltación de todo cuanto lo constituye como ser humano, trascendiendo el plano académico. El presente artículo describe los fundamentos y lineamientos del programa, así como también sus logros y perspectivas; esto ha permitido reconocerlo como un proceso exitoso al interior de la facultad.Sport is synonymous of perseverance, discipline, personal and collective overcoming; it helps to promote the acceptance of the other, and allows to enhance affective, psico-social and physical aspects. Colombia is being internationally- recognized as a nation that is positioning itself in several sports discipline progressively, and this situation has produced some social transformations that have helped to the nation’s development process. Paradoxically, when an athlete is looking for entrance into university in order to become a professionally competitive person in the future, in the majority of the cases has to make a decision: to stay at the university and leaves the sport, or staying in his/her discipline sport and leaving his/her university studies. The Faculty of Physical Culture, Sport and Recreation of the Santo Tomas University has understood this situation and it has decided to promote, to forge and to implement an Athlete-Student Accompaniment Program which will enable to harmonize the sporting commitments with academic responsibilities. It has been of this way because this support process understood that the comprehensive training of a person entails inclusion and exaltation of every detail that helps him/her to be valious as a human being, over the simply academic-process. This article describes both program fundamentals and guidelines, as well as achievments and perspectives either; that’s how the program has becoming a succesful process into the Faculty.application/pdfspadiversidadinclusión educativarepresentaciones socialesPrograma de acompañamiento a estudiantes-deportistas: una experiencia exitosa en la Universidad Santo TomásArtículo de investigación científica y tecnológicainfo:eu-repo/semantics/openAccess10.22579/20114680.407https://doi.org/10.22579/20114680.407Students-athletes accompaniment program: A succesful expirience at the Santo Tomas Universityhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2