Velásquez Arjona, AlbertoFlórez Beltrán, Yenni Alejandra2023-11-142023-11-142022Flórez Beltrán, Yenni. (2022). La praxiología motriz, categorías centrales y su importancia en la educación infantil [Trabajo de grado, Universidad de los Llanos]. Repositorio digital Universidad de los Llanos.https://repositorio.unillanos.edu.co/handle/001/3154La praxiología motriz ha tenido varios aportes teóricos que le dan un sustento para convertirse en ciencia, pero, ¿es realmente una ciencia? En primer lugar, abordaré la praxiología motriz desde las aproximaciones de su definición o conceptualización que se ha hecho; para ello hago un acercamiento a uno de los más grandes promotores el cual es Pierre Parlebas, Hernández (1993, p.7), quien dice que la praxiología motriz es la ciencia de la acción motriz, especialmente de las condiciones, los modos de funcionamiento y de los resultados de la puesta en situación de dichas acciones. Parlebas desarrolla una disciplina que lleva por nombre ciencia de la acción motriz o también conocida como praxiología motriz, teniendo como objeto de estudio la acción motriz. Los trabajos e investigaciones realizados por tan ilustre profesor, han reestructurado el concepto de la educación física y del deporte; ya que este científico busca la forma que la educación física sea científica y no solo se base en entrenamiento y ejercicio, por el contrario, busca que se le atribuya a las conductas motrices y afectivas una importancia en el plano social del ser. Partiendo de allí, que es desde donde se le atribuye un gran valor a la acción motriz en la vida de todo ser humano, desde sus inicios (infancia), pasando por su desarrollo (adolescencia, juventud y adultez), hasta llegar a su etapa final (vejez); convirtiéndose esta en una parte vital a lo largo de la vida de las personas. Pero se preguntarán: ¿qué es la acción motriz? Nuevamente nos dirigimos a Parlebas (1981) citado por Hernández (1993, p. 6) quien dice que la acción motriz es el proceso de realización de las conductas motrices de uno o varios individuos actuando en una situación motriz determinada.Titulo. – Introducción. – Desarrollo. -- Conclusiones. -- Referentes bibliográficos.15 páginasapplication/pdfspaDerechos Reservados - Universidad de los Llanos, 2022La praxiología motriz, categorías centrales y su importancia en la educación infantilTrabajo de grado - PregradoAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)info:eu-repo/semantics/openAccessAcción motrizConducta motrizEducaciónMotricidadUniversidad de los LlanosRepositorio digital Universidad de los Llanoshttps://repositorio.unillanos.edu.co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2