Carrillo Guevara, AlciraOlarte Cárdenas, María VíctoriaSepulveda Godoy, Leidy Johana2024-10-242024-10-242010Sepúlveda Godoy, Leidy J. y Olarte Cárdenas, María V. (2010). Observatorio del territorio conflicto, desarrollo, paz y derechos humanos. Estudio del desarrollo socioeconómico sostenible de la educación en 18 municipios del departamento del Meta [Trabajo de grado, Universidad de los Llanos]. Repositorio digital Universidad de los Llanos.https://repositorio.unillanos.edu.co/handle/001/4576Incluye texto, anexos y tablas.La educación ha tenido una importancia creciente a nivel mundial, nacional y por supuesto Departamental, lo que se refleja en mayor cobertura escolar en todos los niveles; pero lejos está de alcanzar el nivel deseado en donde se requiere conservar, transmitir y transformar la cultura y la vida de cada persona. En este sentido se constituye en el soporte para el desarrollo de las humanidades, la ciencia y la tecnología, actividades sustantivas para el avance y el progreso de las naciones. Sin embargo, para amplias capas de la población en América Latina, el derecho a una educación obligatoria, gratuita y de calidad es todavía un sueño. La desigualdad social que conforma estructuralmente a la región latinoamericana se plasma también en la educación. Así, los Gobiernos planean redes virtuales de educación superior para la región y ambiciosos proyectos de investigación científica mientras son incapaces o carecen de la voluntad política necesaria para cumplir con su obligación de garantizar las necesidades básicas educativas de toda la población. Ninguno de los países de la región ha conseguido que los años de educación obligatoria que los propios países han fijado se cumplan efectivamente. La ínfima calidad de la educación ofrecida a los sectores populares produce altísimas tasas de repetición y abandono del alumnado a la vez que las evaluaciones que periódicamente se hacen alerta sobre los bajos niveles de aprendizaje.Introducción. -- 1. Marco referencial. -- 1.1 Marco teórico. -- 1.1.1 Educación en Colombia. -- 1.1.2 Calidad en educación. -- 1.1.2.1 DANE (2004), Situación de la educación Preescolar, básica y Media. -- 1.1.2.2 ICFES (2009) Lineamientos generales Pruebas Saber grado 5o y 9º. -- 1.1.2.3 La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico. -- 1.1.2.4 La Escuela de Calidad, Mortimore J. (2008). -- 1.1.2.5 Sistema Educativo de Calidad, Giné Climent (2002). -- 1.1.2.6 Silvio José (2006). -- 1.1.2.7 Mejorando el acceso y la calidad de la educación para el sector rural pobre, Colbert Vicky (1999). -- 1.1.2.8 Calidad Educativa, Sarmiento Eduardo (2003). -- 1.1.2.9 Actualidad colombiana, Tamayo Valencia Alfonso (2006). -- 1.1.3 Educación Gratuita. -- 1.1.3.1 Por una educación gratuita y de calidad. -- 1.1.4 Indicadores De La Educación. -- 1.1.4.1 Robert Myers (2003). -- 1.1.4.2 Indicadores de calidad. -- 1.1.4.3 La ONU (Organización de las Naciones Unidas). -- 1.1.5 Cobertura de la educación. -- 1.1.5.1 El Departamento Nacional de Planeación (2006). -- 1.1.5.2 DANNE (2003). -- 1.1.5.3 Tasa de cobertura. -- 1.1.6. Deserción escolar. -- 1.1.6.1 La deserción escolar, ¿una dificultad? -- 1.1.6.2 ¿Cómo está Colombia frente a esta situación? -- 1.1.6.3 Deserción escolar en la educación básica y media. -- 1.1.6.4 Variables institucionales. -- 1.2 Marco legal. -- 1.2.1 Constitución política de Colombia. -- 1.2.2 Ley general de educación 115 de 1994. -- 1.2.3 El plan nacional de educación. -- 1.2.4 Ministerio de educación nacional. -- 1.3 Marco geográfico. -- 1.3.1 Descripción del área de referencia – Meta. -- 1.3.1.1 Ubicación y aspecto geográficos. -- 1.3.1.2 Demografía. -- 1.3.2 Contexto. -- 1.3.2.1 Alcaldía de Villavicencio, secretaria de Educación, según el plan territorial de formación Docente 2008 – 2011. -- 1.3.2.2 Plan de gobierno municipal. -- 2. Materiales y métodos. -- 2.1 Aspectos metodológicos. -- 2.1.1 Tipo de Investigación. -- 2.1.2 Indicadores que se consideran para el Informe. -- 2.1.3 Universo. -- 2.1.3.1 Población. -- 2.1.3.2 Muestra. -- 2.14 Instrumentos de recolección de datos. -- 3. Resultados. -- 3.1. Población. -- 3.2 Cobertura. -- 3.3 Deserción escolar. -- 3.4 Calidad. -- 3.4.1 Metodología. -- 3.4.2 Jornada. -- 3.4.3 Especialidad. -- 3.4.4 Pruebas SABER año 2005 – 2006. -- 3.4.5 Pruebas ICFES. -- 3.5 Comportamiento histórico de la matrícula de los 18 municipios del Departamento del Meta. -- 4. Análisis de resultados. – Conclusiones. – Recomendaciones. – Bibliografía. – Cibergrafía. -- Anexos.120 páginasapplication/pdfspaDerechos reservados - Universidad de los Llanos, 2010Observatorio del territorio conflicto, desarrollo, paz y derechos humanos. Estudio del desarrollo socioeconómico sostenible de la educación en 18 municipios del departamento del MetaTrabajo de grado - PregradoAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)info:eu-repo/semantics/openAccessAcceso a la educaciónEducación y estadoCalidad de la educaciónDerecho a la educaciónIgualdad de oportunidades en educaciónDesigualdad socialEducaciónUniversidad de los LlanosRepositorio digital Universidad de los Llanoshttps://repositorio.unillanos.edu.co/homehttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2