Casallas Forero, ElizabethTorres Clavijo, Yuly FernandaSánchez Cruz, Nury Zuleidy2024-11-072024-11-072015Torres Clavijo, Yuly F. y Sánchez Cruz, Nury Z. (2015). La expresión artística como estrategia pedagógica para que los niños y las niñas se apropien del medio ambiente [Trabajo de grado, Universidad de los Llanos]. Repositorio digital Universidad de los Llanos.https://repositorio.unillanos.edu.co/handle/001/4725Incluye figuras, gráficas y anexos.Es importante indicar que en el sistema educativo todo está encaminado al aprendizaje que en muchos casos, significa adquisición de conocimientos. Es por ello que el conocimiento solo no hace feliz al individuo, una educación unilateral cuyo acento haya colocado en los conocimientos, puede descuidar muchas cosas relevantes que los niños y niñas necesitan para adaptarse adecuadamente al mundo. En este contexto para ello las tareas artísticas iniciadas en los primeros años de vida pueden representar bien la diferencia que hay entre individuos adaptados y felices en oposición a otros que, a pesar de cuanto han aprendido seguirán careciendo de equilibrio y sufrirán dificultades en sus relaciones con el medio. Por consiguiente para los niños y niñas, el arte puede ser la válvula reguladora entre su intelecto y emociones1 . Puede convertirse en el amigo, al cual se retoma naturalmente cada vez que algo molesta, aun inconscientemente; el amigo al que se dirigirán cuando las palabras resultan inadecuadas. Para Lafrancesco2 , quien plantea que la investigación pedagógica de orientación práctica fundamentada en la interpretación de experiencias tiene la finalidad de resolver problemas concretos que los educadores pueden encontrar en sus actividades cotidianas. El resultado de estas investigaciones permite tomar decisiones prácticas que no necesariamente producen conocimientos pero sí estrategias concretas con las cuales trabajar en situaciones concisas.Introducción. -- 1. Marco de referencia. -- 1.1 Marco teórico. -- 1.1.1 El arte y la capacidad creador. -- 1.1.2 Importancia de los materiales como medios de expresión. -- 1.1.3 Importancia de la actividad artística. -- 1.1.4 El arte como medio de expresión. -- 1.1.5 Expresión corporal. -- 1.1.6 Expresión verbal. -- 1.1.7 La expresión dramática. -- 1.1.8 Recorridos de posibilidades para crecer con la expresión dramática. -- 1.1.9 Entre nacer y caminar. -- 1.1.10 El arte como fiesta. -- 1.1.11 Técnicas y materiales. -- 1.1.12 Crecer como público a través de las expresiones artísticas. -- 1.1.13 EI hombre y la educación ambiental. -- 1.1.14 Componentes de la educación ambiental. -- 1.2 Marco conceptual. -- 1.3 Marco legal. -- 1.4 Marco institucional. -- 1.4.1 Institución educativa guillermo niño medina. -- 1.5 Marco geográfico. -- 1.5.1 Reseña histórica institución guillermo niño medina. -- 2. Materiales y métodos. -- 2.1 Línea de investigación. -- 2.2 Tipo de investigación. -- 2.2.1 Fases de la investigación. -- 2.3 Impacto esperado. -- 2.4 Población y muestra. -- 2.5 Técnica e instrumento de recolección de la información. -- 2.5.1 Fuentes primarias. -- 2.5.2 Fuentes secundarias. -- 2.6 Técnicas e instrumentos para el análisis de la información. -- 2.7 Estrategias y actividades de mejoramiento. -- 2.8 Identificación papel de la escuela en el desarrollo integral de los niños y niñas frente a la apropiación del medio ambiente. -- 3. Resultados. -- 3.1 Encuesta dirigida a los docentes de transición del colegio guillermo niño medina. -- 3.1.1 Análisis de resultados encuesta a docentes. -- 3.2 Resultados test antes del proceso pedagógico con los niños y niñas. -- 3.3 Resultados del test aplicada a los niños y niñas después del proceso pedagógico. -- 3.3.1 Análisis resultados test antes y después del proceso pedagógico de la institución educativa guillermo niño medina. -- 3.4 Guía didáctica y pedagógica sobre la expresión artística que recopila la experiencia orientada a la apropiación del medio ambiente. -- 4. Conclusiones. -- 5. Recomendaciones. – Bibliografía. – Anexos. -- Resumen analítico especializado “rae”.175 páginasapplication/pdfspaDerechos Reservados - Universidad de los Llanos, 2015La expresión artística como estrategia pedagógica para que los niños y las niñas se apropien del medio ambienteTrabajo de grado - PregradoAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)info:eu-repo/semantics/openAccessRitmo musicalEstética del movimientoPsicomotricidadPedagogíaMedio ambienteExpresión artísticaEstrategia pedagógicaApropiaciónActividades artísticasUniversidad de los LlanosRepositorio digital Universidad de los Llanoshttps://repositorio.unillanos.edu.cohttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2