Gutiérrez Casas, Marco VinicioChala Torres, Adriana Lucia2023-11-202023-11-202021Chala Torres, A. L. (2021). Los juegos tradicionales para fortalecer las acciones motrices en niños de preescolar [Trabajo de grado, Universidad de los Llanos]. Repositorio digital Universidad de los Llanoshttps://repositorio.unillanos.edu.co/handle/001/3194El juego cumple un papel importante en la vida de los niños, más allá de la recreación y la diversión, es a partir de este que se logra un desarrollo integral de cada individuo consigo mismo y con los demás. Sánchez (2000) (citado por Tamayo A & Restrepo J. 2017), menciona que el juego cuenta con beneficios en cuatro aspectos como lo son: El plano cognitivo, facilitando la interpretación y resolución de problemas. El plano afectivo, reforzando el equilibrio emocional, evitando el fracaso como motivo de frustración y proporcionando momentos de alegría y diversión. El plano social, favoreciendo procesos de socialización y aceptación de los demás. Por último, el plano motriz, desarrollando capacidades perceptivas motrices y desarrollo integral del individuo. Así mismo, reconociendo lo anterior, Huizinga (1995) (citado por Tamayo A & Restrepo J. 2017) define el juego como una acción libre, desarrollada dentro de unos límites temporales y espaciales determinados, en los cuales están establecidas ciertas reglas que son aceptadas por los jugadores, además dichas reglas deben cumplirse y durante el juego se relacionan con sentimientos como la tensión y la alegría. Por otro lado, es primordial el rol que cumple el docente al momento de llevar a cabo sus clases para que los estudiantes se sientan partícipes de estas, como lo afirma Gallahue (2011) (citado por Villacís F 2019), el docente debe garantizar el bienestar de los estudiantes, para que todos participen con igualdad de oportunidades, porque la práctica de las actividades causa un impacto positivo en los niños. Es por ello que durante las clases debe presenciarse el juego, siendo a partir de él que el niño sentirá mayor satisfacción y adquirirá mayores aprendizajes. En este caso se menciona el juego porque hace parte de una estrategia metodológica, la cual funciona a partir de procedimientos y métodos previamente planificados por el docente, cuyo principal objetivo es la construcción de conocimientos aplicándolos en un contexto determinado. El niño a partir del juego puede aprender cosas de su contexto y su cultura, desarrolla su motricidad, su inteligencia y su creatividad explorando el entorno Garrido (2010) (citado por, Gallardo J, 2018).12 páginasapplication/pdfspaDerechos Reservados - Universidad de los Llanos, 2021Los juegos tradicionales para fortalecer las acciones motrices en niños de preescolarTrabajo de grado - PregradoAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)info:eu-repo/semantics/openAccessEducación - Métodos de simulaciónAprendizaje lúdicoJuegos instructivosProgramas de recreación escolarUniversidad de los LlanosRepositorio digital Universidad de los Llanoshttps://repositorio.unillanos.edu.co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2