González Pardo, Sara EugeniaRuíz Díaz, Lilian AngélicaTriana Amaya, Magda Johanna2024-10-242024-10-242011Ruíz Díaz, Lilián A. y Triana Amaya, Magda J. (2011). Factores que afectan las relaciones interpersonales de los estudiantes de preescolar del Instituto Líder, barrio la Nohora de Villavicencio (Meta) [Trabajo de grado, Universidad de los Llanos]. Repositorio digital Universidad de los Llanos.https://repositorio.unillanos.edu.co/handle/001/4587Incluye tablas, anexos y figuras.La mayoría de los desplazados por la violencia en Colombia son menores de 18 años, es decir, niños, niñas y jóvenes inmersos en la prolongada tragedia del desarraigo forzado. Pequeños seres humanos que acumulan desde muy temprano la experiencia del dolor compartido, de la tierra abandonada, del sufrimiento urbano, del hambre que se vuelve costumbre, de culturas desconocidas, de nostalgias reprimidas, de los seres queridos ultimados, de recuerdos que vibran en silencio. Semillas de futuros inciertos, pequeños hombres y mujeres nacidos y criados en las zonas de guerra, niños obligados a obedecer el lenguaje de las armas que vieron disparar antes del éxodo forzado. Esperanzas de la patria reunidos en asentamientos subnormales, con la violencia del recuerdo en sus frágiles conciencias y con la realidad del sufrimiento de la supervivencia urbana. Niños desplazados, una realidad que va más allá de las frías estadísticas que a veces ayudan a entender que la sensibilidad también hace parte del lenguaje de la esperanza.Introducción. -- 1. Marco referencial. -- 1.1 Marco contextual. -- 1.1.1 Municipio de Villavicencio. -- 1.1.2 Barrio La Nohora (Villavicencio). -- 1.1.3 Instituto Líder. -- 1.2 Marco teórico. -- 1.2.1 El desplazamiento en Colombia. -- 1.2.2 Desplazamiento forzado en el departamento del Meta. -- 1.2.3 El niño como ser social. -- 1.2.4 Proceso de socialización del niño. -- 1.2.5 La influencia de la familia. -- 1.2.6 Tendencia psico-evolutiva del niño. -- 1.2.7 El lenguaje del niño de cinco años. -- 1.2.8 El niño en situación de desplazamiento. -- 1.3 Marco conceptual. -- 1.3.1 Relaciones interpersonales. -- 1.3.2 Factores que influyen en las relaciones interpersonales. -- 1.3.3 Procesos afectivos de socialización. -- 1.3.4 El desplazamiento forzado y el impacto a nivel individual. -- 1.4 Marco legal. -- 1.4.1 Derechos fundamentales de los niños. -- 1.4.2 Constitución Política de Colombia. -- 1.4.3 Decreto 1419 de 1978. -- 1.4.4 Decreto 1002 de 1984. -- 1.4.5 Decreto 1860 de 1994. -- 1.4.6 Ley 115 de 1994 o Ley General de la Educación. -- 1.4.7 Decreto 2247 de 1997. -- 2. Metodología. -- 2.1 Tipo de investigación. -- 2.2 Universo. -- 2.3 Población. -- 2.4 Muestra. -- 2.5 Instrumentos y técnicas. -- 2.5.1 Instrumentos de recolección de datos. -- 2.6 Procedimiento y análisis de la información. -- 3. Análisis de resultados. -- 3.1 Entrevista semiestructurada: comunidad educativa. -- 3.2 Historias de vida. -- 3.3 Encuesta a padres de familia. -- 3.4 Encuesta a directivos docentes y docentes. -- 4. Conclusiones. -- 5. Recomendaciones. – Bibliografía. – Anexos. -- Rae.86 páginasapplication/pdfspaDerechos reservados - Universidad de los Llanos, 2010Factores que afectan las relaciones interpersonales de los estudiantes de preescolar del Instituto Líder, barrio la Nohora de Villavicencio (Meta)Trabajo de grado - PregradoAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)info:eu-repo/semantics/openAccessRelaciones humanasComplementariedad interpersonalInterpersonal communicationInteracción socialHabilidades socialesFactoresRelaciones interpersonalesRelaciones interpersonalesEstudiantes preescolarDesplazamientoComunidad educativaUniversidad de los LlanosRepositorio digital Universidad de los Llanoshttps://repositorio.unillanos.edu.co/homehttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2