Torres Clavijo, Oscar AlirioPote Rojas, Yesika TatianaArévalo Mahecha, Yineth2025-05-232025-05-232022Pote Rojas, Yesika T. y Arévalo Mahecha, Y. (2022). Autocuidado y bienestar en los adolescentes y la familia de la comunidad del trece de Mayo de Villavicencio [Trabajo de grado, Universidad de los Llanos]. Repositorio digital Universidad de los Llanos.https://repositorio.unillanos.edu.co/handle/001/5160Incluye tablas, graficos y anexosDiagnóstico situacional: La adolescencia es un periodo de transición en el que ocurren cambios rápidos y de gran magnitud (físicos, psicosociales, cognitivos y emocionales) por lo que es una etapa en la que se encuentran múltiples factores de riesgo. En el barrio Trece de Mayo viven aproximadamente 3.800 habitantes, de los cuales el 54% son adolescentes y adultos jóvenes. Se caracteriza por la precariedad en la prestación de servicios básicos, por la presencia de factores de riesgo a nivel socioeconómico, carencia de infraestructuras y adicionalmente por predios baldíos que son puntos de alta delincuencia y consumo de sustancias psicoactivas.Situational diagnosis: Adolescence is a transition period in which rapid and large- scale changes occur (physical, psychosocial, cognitive and emotional), which is why it is a stage in which there are multiple risk factors. Approximately 3,800 inhabitants live in the Trece de Mayo neighborhood, of which 54% are adolescents and young adults. It is characterized by the precariousness in the provision of basic services, by the presence of risk factors at a socioeconomic level, lack of infrastructure and additionally by vacant lots that are specific points of high crime and consumption of psychoactive substances.1. Resumen. -- 2. Introducción. -- 3. Diagnostico situacional. -- 4. Justificación. -- 5. Objetivos. -- 5.1 Objetivo del macroproyecto escuela de formación “progresando” de la universidad de los llanos. -- 5.1.1 Objetivo general. -- 5.1.2 Objetivos específicos. -- 5.2 Objetivo del epps. -- 5.2.1 Objetivo general. -- 5.2.2 Objetivos específicos. -- 6. Marco referencial. -- 6.1 Marco teórico. -- 6.2 Marco conceptual. -- 6.2.1 Adolescencia. -- 6.2.2 Familia. -- 6.2.3 Autocuidado. -- 6.2.4 Alimentación saludable. -- 6.2.5 Actividad física. -- 6.2.6 Riesgo en la salud. -- 6.2.7 Sustancias psicotrópicas, sustancias psicoactivas o spa. -- 6.2.8 Consumo problemático de sustancias psicoactivas. -- 6.2.9 Deserción escolar. -- 6.2.10 Comunicación familiar. -- 6.2.11 Salud sexual y reproductiva. -- 6.2.12 Sueño y descanso en los adolescentes. -- 6.2.13 Estrategia 4x4 ampliada. -- 6.2.14 Estrategia familias fuertes: amor y límites. -- 6.3 Marco legal. -- 6.4 Marco investigativo. -- 6.4.1 Estudios internacionales. -- 6.4.2 Estudios nacionales. -- 7. Plan de acción ejecutado. -- 7.1 Fase de planeación. -- 7.1.1 Sitio de aplicación del curso. -- 7.1.2 Convocatoria de los adolescentes y su familia. -- 7.1.3 Ficha de caracterización del adolescente y cuestionario pre-curso de autocuidado. -- 7.1.4 Cuestionario de evaluación pre - post curso de autocuidado. -- 7.1.5 Cronograma general del curso. -- 7.1.6 Cronograma por cada taller del curso. -- 7.1.7 Ayudas educativas. -- 7.2 Fase de aplicación. -- 7.2.1 Resultados ficha de caracterización del adolescente y cuestionario pre – curso de autocuidado. -- 7.2.2 Resultados del cuestionario pre – curso de autocuidado. -- 7.2.3 Desarrollo de los talleres del curso lúdico-educativo: Autocuidado, acciones y decisiones para la salud del adolescente y la familia. -- 7.3 Fase de evaluación. -- 7.3.1 Aplicación cuestionario post – curso de autocuidado. -- 7.3.2 Encuesta de satisfacción del curso lúdico educativo: autocuidado, acciones y decisiones para la salud de los adolescentes y la familia. -- 7.3.3 Indicadores del plan de acción ejecutado. -- 8. Conclusiones. -- 9. Recomendaciones. -- Referencias bibliográficas. -- Anexos186 páginasapplication/pdfspaDerechos reservados-Universidad de los Llanos, 2022Autocuidado y bienestar en los adolescentes y la familia de la comunidad del trece de Mayo de VillavicencioTrabajo de grado - PregradoAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)info:eu-repo/semantics/openAccessAutocuidadoSalud físicaComunicación familiarActividad físicaSalud sexual y reproductivaFamiliaUniversidad de los LlanosRepositorio digital Universidad de los Llanoshttps://repositorio.unillanos.edu.co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2