Rodríguez Umaña, Luis AlfredoOrtega Botero, Sindi yolenisRey Daza, Diego Alejandro2024-08-232024-08-232020Ortega Botero, S. y Rey Daza, D. (2020) Diseño y construcción de herramientas steam articuladas con la metodología scrum: una experiencia para el apoyo de procesos de aprendizaje escolar en instituciones educativas [Trabajo de grado, Universidad de los Llanos]. Repositorio digital de la Universidad de los Llanos.https://repositorio.unillanos.edu.co/handle/001/4165Incluye figuras y tablas.El actual trabajo tiene con objetivo explicar el diseño de una herramienta y la implementación de la metodología STEAM, para apoyar los procesos de aprendizaje escolar en básica primaria en las instituciones educativas, dando puesta en marcha a nuevas metodologías de enseñanza en el Meta. Para el desarrollo de la herramienta de aprendizaje, se realizó el diseño de un hardware que pudiese soportar un uso consecutivo y prolongado para diversas asignaturas, por parte tanto de estudiantes grados quinto o superiores como de estudiantes de grados iniciales como primero o segundo de primaria. Además se diseñó un manual intuitivo para facilitarle al usuario su uso.This book aims to explain the design of a tool and the implementation of the STEAM methodology, to support school learning processes in educational institutions, giving rise to new teaching methodologies in the Meta. For the development of the learning tool, the design of a hardware that could support a consecutive and prolonged use for various subjects was carried out, by students of higher degrees as well as young students. In addition, an intuitive manual was designed to facilitate the user's use. Likewise, in the development it is evident that this tool improved the attention of the students in the topics, by encouraging competitiveness, and creativity to solve the challenges proposed by venturing into this form of teaching.Resumen. – Abstract. -- 1. Introducción. -- 2. Problema. -- 2.1 Planteamiento Del Problema. -- 1.2. Justificación. -- 3 Objetivos. -- 3.1 Objetivo general. -- 3.2 Objetivos específicos. -- 4 Marco teórico. -- 4.1 Marco conceptual. -- 4.1.1 Construccionismo. -- 4.1.2 Metodología STEAM. -- 4.1.3 Metodología SCRUM. -- 4.1.4 Robótica educativa. -- 4.2 ESTADO DEL ARTE. -- 4.2.1 Situación general. -- 4.2.2 Panorama nacional. -- 5 Metodología y diseño. -- 5.1 Hardware. -- 5.1.1 mBot. -- 5.1.2 Diseño del sistema de mando. -- 5.2 Software. -- 5.2.1 mCore, mapeo de puertos y programación. -- 5.3 Currículo de educación primaria. -- 5.3.1 Elección del tema central. -- 5.4 TABLEROS. -- 5.4.1 Modos de utilización de los tableros. -- 5.5 Fases de la actividad de aprendizaje con la herramienta. -- 6 presupuesto. -- 7 Resultados. -- 8 Conclusiones y recomendaciones. -- 9 Referencias.71 páginasapplication/pdfspaDerechos reservados - Universidad de los Llanos, 2020Diseño y construcción de herramientas steam artículadas con la metodología scrum: una experiencia para el apyo de procesos de aprendizaje escolar en instituciones educativasTrabajo de grado - PregradoAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)info:eu-repo/semantics/openAccessHerramienta de aprendizajeSistemas de informaciónSteamScrumMbotRobótica educativaUniversidad de los LlanosRepositorio digital de la Universidad de los Llanoshttps://repositorio.unillanos.edu.co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2