Carrillo Guevara, AlciraZárate Pardo, Natalia ElizabethZárate Pardo, Laura Adriana2024-10-292024-10-292011Zárate Pardo, Natalia R. y Zárate Pardo, Laura A. (2011). Incidencia de la línea “nacho derecho en la onda de nuestros derechos” del programa ondas, sobre los derechos de los niños del Meta [Trabajo de grado, Universidad de los Llanos]. Repositorio digital Universidad de los Llanos.https://repositorio.unillanos.edu.co/handle/001/4606Incluye figuras, tablas y anexos.Desde hace tiempo la sociedad se ha interesado por llevar a cabo distintas estrategias que contribuyan con el desarrollo de la persona, considerándolo de esta manera como un ser democrático, con derechos y con libertades. Vivimos en un mundo en donde la violencia predomina, viéndose evidenciado en la falta de respeto, solidaridad y tolerancia por parte de los individuos. Algunos tratan de pasar por encima de otros sin comprender que la igualdad de oportunidades es un derecho de todo ser humano para que tenga la oportunidad de satisfacer sus necesidades básicas. En este sentido, “la Declaración Universal de los Derechos Humanos se fundamenta en el principio básico de que los derechos humanos emanan de la dignidad inherente a cada persona”1, y que por lo tanto “esta dignidad y el derecho a la libertad y la igualdad que de ella se derivan, son innegables”2. Con respecto a lo expresado, queda en claro que las personas y los derechos son dos aspectos inseparables para lograr una vida digna y por ende una sociedad más justa. Es decir una sociedad en donde tanto niños(as), jóvenes, adultos y ancianos puedan desarrollarse como seres íntegros y así mismo logren desempeñar un papel activo. Es de esta manera como se ve la necesidad de hacer énfasis a la importancia que se le debe otorgar al cumplimiento de los derechos humanos, y más aún a aquellos que van dirigidos específicamente a la población infantil. Teniendo conocimiento sobre la trascendencia que ha tenido el tema de los derechos de los niños en los últimos años para asegurar su bienestar, protección y cuidado, cabe resaltar el aporte que ha brindado la Convención de los derechos de la niñez al establecer unos principios generales para el pleno desarrollo de la infancia, refiriéndose estos a la no discriminación, al derecho de la supervivencia, a la participación activa y a la consideración del niño(a) como ser importante para la sociedad.Introducción. -- 1. Marco referencial. -- 1.1.2 “línea nacho derecho, en la onda de nuestros derechos. -- 1.1.3 los derechos humanos. -- 1.1.4 los derechos de los niños. -- 1.1.5 mecanismos que defienden los derechos de los niños. -- 1.2 marco legal. -- 1.3 marco contextual. -- 1.3.1 descripción del departamento del Meta. -- 1.3.2 geografía. -- 1.3.3 clima. -- 1.3.4 hidrografía. -- 1.3.5 descripción de los municipios de investigación. -- 2. Metodología. -- 2.1 tipo de investigación. -- 2.2 técnicas e instrumentos. -- 2.2.1 la entrevista (ver anexos b y c) 43 2.2.2 la encuesta (ver anexo a). -- 2.3 muestra. -- 2.4 fuentes de información. -- 3. Resultados. -- 4. Análisis de resultados. -- 4.1 análisis de la información proveniente de estudiantes. -- 4.2 análisis de la información proveniente de docentes. -- 5. Conclusiones. -- 6. Recomendaciones. – Bibliografía. – Cibergrafía. – Anexos. -- Resumen analítico especializado con fines de publicación.111 páginasapplication/pdfspaDerechos reservados – Universidad de los Llanos, 2011Incidencia de la línea “Nacho derecho en la onda de nuestros derechos” del programa ondas, sobre los derechos de los niños del MetaTrabajo de grado - PregradoAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)info:eu-repo/semantics/openAccessDerechos del niñoDerechos humanos de los niñosSeguridad humanaDerechos HumanosDerechos de los NiñosProtecciónVulnerabilidadUniversidad de los LlanosRepositorio digital Universidad de los Llanoshttps://repositorio.unillanos.edu.co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2