Pedraza Tijaro, Francisco AlexanderDurán Camelo, VíctorSerna Caldas, EfraínAmador Hernández, Alexander2021-03-182022-06-132021-03-182022-06-132021-03-182011-4680https://repositorio.unillanos.edu.co/handle/001/2198En todo proceso formativo, la constitución del sujeto esta mediada por la interacción, principalmente, de dos actores, el denominado aprendiz, sujeto a formarse-transformarse y el enseñante, sujeto mediador del proceso de formación-transformación; al interior de la Facultad de Educación Física de la Universidad Pedagógica Nacional (FEF-UPN) indagar por dicha interacción es un a priori dado su reto misional: formar formadores, de ello depende en gran medida su idoneidad. Dar cuenta de los procesos que acontecen en dicha interacción, el de aprender y el de enseñar es autoevaluarse con fines explicativos comprensivos para incidir crítica y propositivamente sobre el desarrollo curricular idóneo en la formación de sujetos Maestros, para ello es necesario investigar los procesos metacognitivos en torno al conocimiento y el saber tanto del enseñante, como los del aprendiz; en este orden de ideas el presente trabajo da cuenta de los estilos de aprendizaje y como criterio valorativo de idoneidad de ellos, los relaciona con el logro académico. La investigación es exploratoria - descriptiva, recoge e identifica antecedentes generales, desde la caracterización y la correlación estadística en un nivel inicial, su proyección es la de proponer un campo investigativo en el marco de la evaluación curricular en general y en particular en lo referido a su componente didáctico para la formación docente. La metodología contrasta los resultados del cuestionario denominado (CHAEA) propuesto por Honey y Alonso (1994) para identificar los estilos de aprendizaje, con logro académico expresado en promedio acumulado, contemplando una muestra censal de la licenciatura.In every formative process, the constitution of a subject is mediated by the interaction, mainly, between two actors; the so called apprentice, subject to be educated and transformed, and the teacher, mediator subject in the education- transformation process. In the Physical Education Faculty of the National Pedagogic University (FEF-UPN, in Spanish), inquiring about this interaction is a priority due to its challenge: to educate educators, a crucial point to its suitability. Accounting for the processes that occur in this interaction, learning and teaching, implies to carry out an auto-evaluation with comprehensive and explicative purposes in order to influence, in a proactive and critical way, the ideal curricular development in the process of educating teacher subjects, and for that purpose it is necessary to investigate the metacognitive processes about the teacher’s and the apprentice’s knowledge. According to this, this research work accounts for the learning styles and, as an appreciatory guideline of their suitability, relates them to the academic achievement. The research is descriptive-exploratory, it collects and identifies a general background, from a characterization and a statistical correlation in an initial level, and it aims at proposing an investigative field in the context of curricular evaluation, in general, and its didactic component for teachers’ education, in particular. The methodology contrasts the results of the CHAEA questionnaire, proposed by Honey & Alonso (1994), in order to identify learning styles, with academic achievement expressed in cumulative average, with a census sample from the bachelor’s degree program in physical education.application/pdfspaLOS ESTILOS DE APRENDIZAJE: Elemento clave en la interacción formativa, caso Licenciatura en Deporte UPNArtículo de investigación científica y tecnológicainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://revistas.unillanos.edu.co/index.php/impetus/article/view/401Learning styles: key element in the educational interaction, case bachelor`s degreé in sport UPNhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2