Gnecco Lizcano, Angela MaríaRivera Martínez, María Jimena2025-02-102025-02-102023Rivera Martínez, María J. (2023). Factores motivantes y percepciones del uso de la bicicleta entre mujeres ciclistas urbanas de Villavicencio [Tesis de grado, Universidad de los Llanos]. Repositorio digital Universidad de los Llanos.https://repositorio.unillanos.edu.co/handle/001/4936Incluye tablas, graficas y anexos.Este estudio mixto identifica los factores motivantes, por medio de encuestas en vía interceptando viajes en bicicleta, técnica que corresponde al enfoque de tipo cuantitativo, y mediante un grupo focal con entrevistas semiestructuradas y mapeo de rutas para el enfoque cualitativo, que permiten indagar en las percepciones de movilidad cotidiana de las mujeres ciclistas urbanas de Villavicencio. Los resultados muestran que el uso de la bicicleta como medio de transporte está motivado principalmente por la eficiencia, economía y salud. Del mismo modo, contar con infraestructura segregada y seguridad vial es lo que genera una percepción positiva durante viajes cotidianos. Dado que el género es una de las variables que define las razones de viaje y el modo de transporte, el enfoque de género debe estar presente en los procesos de planificación de ciudad y del sistema de movilidad.This mixed study identifies the motivating factors through on-road surveys intercepting bicycle trips, a technique that corresponds to the quantitative approach, and through a focus group with semi-structured interviews and route mapping for the qualitative approach, which allow to explore the daily perceptions of mobility from urban women cyclists in Villavicencio. The results displayed that the choice of bicycle as a mean of transportation spawns from efficiency, economy, and health. Similarly, having segregated infrastructure and road safety is what builds a positive perception during daily trips. Given that gender is one of the variables that determines the motives and means of transport, the gender approach must be present in the city and mobility system planning processes.Justificación. -- Planteamiento del problema. -- Pregunta de investigación. -- Marco referencial. -- Marco contextual. -- Marco teórico conceptual. -- Relación entre género y movilidad. -- 3.3 Marco legal. – Objetivos. -- 4.1 Objetivo general. -- 4.2 Objetivos específicos. – Metodología. -- 5.1 Enfoque cuantitativo. -- 5.2 enfoque cualitativo. -- 6. Resultados y análisis de resultados. -- 6.1 Enfoque cuantitativo. -- 6.2 Enfoque cualitativo. -- 7. Conclusiones. -- . Recomendaciones. – bibliografía. – Anexos. -- Resumen analítico especializado. – Colofón. -- Glosario de siglas y Abreviaturas.125 páginasapplication/pdfspaDerechos Reservados - Universidad de los Llanos, 2023Factores motivantes y percepciones del uso de la bicicleta entre mujeres ciclistas urbanas de VillavicencioTrabajo de grado - MaestríaAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)info:eu-repo/semantics/openAccessSeguridad víalMedio de transporteBicicletaGéneroMovilidad activaBicycleGenderActive mobilityUniversidad de los LlanosRepositorio digital Universidad de los Llanoshttps://repositorio.unillanos.edu.cohttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2