Munevar Mariño, Sandra Karina2019-06-112019-06-112019-06-112011-4680Se infiere que la agresividad es inherente al ser humano, aunque en el contexto escolar esta conducta influencia negativamente el rendimiento y la convivencia en la escuela. En tal sentido, los juegos cooperativos (JC) son actividades encaminadas a fomentar las actitudes prosociales, que buscan la participación de todos y, particularmente, que las metas colectivas primen sobre las individuales. El objetivo del presente estudio fue determinar el efecto de un programa de intervención basado en juegos cooperativos sobre el nivel de agresividad de los escolares de tercer grado del colegio Custodio García Rovira en Málaga. Se realizó una intervención de 12 semanas en 60 niños (7-12 años), distribuidos en dos grupos (experimental [EXP] y control [CTRL]). El programa se desarrolló en tres fases (intrapersonal, interpersonal e interacción en JC) y la agresividad se evaluó antes y después de la intervención con el cuestionario de agresividad Buss y Perry (1992). El análisis estadístico fue por medio de una MANOVA de dos factores (grupos*momento) y se estableció un valor de p <0,05. Los resultados indican interacción (grupo*momento) (Wilks Lambda = 0,514; F1:50 = 2,54; p <0,01; η2 = 0,49) para agresividad verbal 2 y 4; también fue evidenciado un efecto principal de momento (Wilks Lambda = 0,53; F1:50 = 2,45; p = 0,01; η2 = 0,47) para agresividad física 1 y 4, agresividad verbal 2 y 4 y, finalmente, hostilidad 1, 2, 3 y 4. De esta, forma se concluye que un programa de JC es efectivo para disminuir la agresividad.It is inferred that aggressiveness is inherent in the human being, although in the school context this behavior negatively influences the performance and coexistence in school. In this sense, cooperative games (CG) are activities aimed at fostering prosocial attitudes, seeking the participation of all and particularly making the collective objectives superior to the individual ones. Thus, the aim of this study was to determine the effect of an intervention program based on cooperative games on the level of aggression of third-grade students at the Custodio Garcia Rovira School in Málaga. A 12-week intervention was applied to 60 children (7-12 years) divided into 2 groups (experimental [EXP], control [CTRL]). The program was developed in 3 phases (intrapersonal, interpersonal, interaction in JC) and aggressiveness was evaluated before and after the intervention with the aggressiveness questionnaire (Buss and Perry, 1992), the statistical analysis was means by a 2 factors MANOVA (groups*moment) and it was established p <0.05. The results indicate interaction (group*moment) (Wilks Lambda = 0.514; F1:50 = 2.54; p <0.01; η2 = 0.49) for verbal aggression 2 and 4, also was evidenced a moment main effect (Wilks Lambda = 0.53; F1:50 = 2.45; p = 0.01; η2 = 0.47) for physical aggression 1 and 4, verbal aggression 2 and 4, finally for hostility 1, 2, 3 and 4. In this way, it is concluded that a JC program is effective to reduce aggression in elementary school students.application/pdfspaAggressioncooperative gamesphysical educationrecreationschool conflictagresiónconflicto escolareducación físicajuegos cooperativosrecreaciónJuegos cooperativos: una estrategia efectiva para la disminución de la agresividad en escolares de básica primariaArtículo de revistainfo:eu-repo/semantics/openAccess10.22579/20114680.5032981-3948https://doi.org/10.22579/20114680.503Cooperative games: An effective strategy for the reduction of aggressiveness in elementary school studentshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2