Velásquez Arjona, AlbertoMafla Cortes, Marisol Dayana2024-05-282024-05-282024Mafla Cortes, M. (2024). La Acción Motriz como estrategia para mejorar la lateralidad en estudiantes de preescolar [Trabajo de grado, Universidad de los Llanos]. Repositorio digital Universidad de los llanos.https://repositorio.unillanos.edu.cohttps://repositorio.unillanos.edu.co/handle/001/3390La acción motriz como estrategia para mejorar la lateralidad en estudiantes de preescolar se ha venido decayendo con el desarrollo de las tecnologías modernas, la actitud hacia la cultura física está cambiando, dado que con el aumento en el tiempo que la generación más joven pasa en posición “sentado” para las lecciones frente a un monitor de computador o televisor, existe una creciente necesidad de motivar a los estudiantes a hacer ejercicio durante la jornada escolar, así como en su tiempo libre ). Las acciones motrices son esenciales para el dominio de las habilidades físicas fundamentales necesarias para su desarrollo, como caminar, correr, saltar y lanzar. Por lo tanto, los niños de preescolar que realizan actividades motrices regularmente desarrollan habilidades motrices tempranas que se traducen en un mejor desarrollo físico en el futuro. Como idea final, la acción motriz es una estrategia eficaz utilizada por los profesores de educación física para promover el desarrollo de la lateralidad en los estudiantes de preescolar, ya que, si se da la posibilidad que los niños en edad preescolar no hayan desarrollado completamente su lateralidad, los programas de educación física que incorporan acciones motrices pueden ayudar a promover el desarrollo de la lateralidad. Estas acciones motrices incluyen actividades que requieren el uso de un lado del cuerpo, como lanzar o atrapar una pelota, saltar un obstáculo o caminar sobre una barra de equilibrio. Los profesores de educación física también pueden utilizar juegos y actividades que se centren en los movimientos laterales, como marchar, saltar o brincar. Alentar a los niños en edad preescolar a usar su lado no dominante durante estas actividades puede ayudarlos a desarrollar sus habilidades generales de coordinación y lateralidad. En general, la acción motriz es una herramienta eficaz para que la utilicen los docentes de educación física cuando promuevan el desarrollo de la lateralidad en los estudiantes de preescolar. Al proporcionar una variedad de actividades que se enfocan en los movimientos laterales, los maestros pueden ayudar a los niños pequeños a desarrollar sus habilidades motrices y establecer una preferencia por usar un lado del cuerpo.Introducción. -- Definir la acción motriz y la lateralidad. -- Importancia de la acción motriz y la lateralidad en el desarrollo cognitivo, emocional y social de los estudiantes de prescolar. -- Factores que pueden afectar el desarrollo de la acción motriz y la lateralidad en los estudiantes de preescolar. -- Actualidad educativa de la acción motriz y la lateralidad como estrategia de docentes de educación física en estudiantes de preescolar. -- Marcador no definido. Estrategias y actividades que pueden ayudar desarrollo de la acción motriz y la lateralidad en los estudiantes de preescolar por parte de los docentes de educación física. -- Conclusiones. -- Referencias bibliográficas16 páginasapplication/pdfspaDerechos reservados - Universidad de los Llanos, 2024La acción motriz como estrategia para mejorar la lateralidad en estudiantes de preescolarTrabajo de grado - PregradoAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)info:eu-repo/semantics/openAccessAcción motrizLateralidadEstrategiasPreescolarUniversidad de los LlanosRespositorio digital Universidad de los Llanoshttps://repositorio.unillanos.edu.cohttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2