Trujillo González, Juan ManuelPalacios Rojas, José GermánGaitán Rey, José Neil2023-07-072023-07-072017Palacios Rojas, José G., y Gaitán Rey, José N. (2017). Propuesta de un modelo asociativo de producción forestal sostenible para potencializar el desarrollo del sector en la altillanura [Tesis de especialización, Universidad de los Llanos]. Repositorio digital Universidad de los Llanos. https://repositorio.unillanos.edu.co/handle/001/2924https://repositorio.unillanos.edu.co/handle/001/2924Incluye figuras y tablas.Los departamentos de Meta y Vichada conforman la subregión de la altillanura, estos comprenden un área con aptitud forestal de 3.254.648 ha y 2.935.221 hectáreas respectivamente. Tan solo el 2,82% de la subregión es el área sembrada con plantaciones forestales con fines comerciales. Es evidente que la altillanura tiene un gran potencial para el sector forestal, sin embargo, la falta de organización, articulación, participación y gestión de los actores del sector en la conformación de un modelo productivo forestal en la altillanura, es la limitante más apremiante. Es por esto que se plantea la propuesta de gestión y articulación de actores claves en la construcción de un modelo asociativo de producción forestal sostenible en la altillanura, a través del trabajo participativo de los actores de la cadena forestal y los relacionados a la actividad, se plantea una propuesta que potencialice las ventajas comparativas de zona del país.The Meta and Vichada departments shape the plain, these comprise an area with forestall capacity of 3’254.648 ha y 2’935.221 ha respectively. Just the 2.82% of the sub region is the sown area with forestall plantations with commercial purposes. It’s evident that plain has a big potential for the forestall sector, though, the lack of organization, linkage, participation and management by the sector performers in the conformation of a forestall productive pattern in the plain, it’s the biggest limitation. This is why it’s put the management and linkage proposal of key performers in the plain, through participatory work of the forestall network performers and who are related to the activity, it’s put a proposal that raises the comparative advantages of each area of the country.Resumen. -- Abstract. -- Identificación y descripción del problema. -- Identificación de actores. -- Objetivos. -- General. -- Especificos. -- Justificación. -- Marco teórico. -- Marco conceptual. -- Modelos de producción participativa. -- El modelo de participación para la producción forestal: -- Modelo de incentivo y fomento forestal: -- Región de la Orinoquia. -- Condiciones climáticas. -- Condiciones socioeconómicas y culturales. -- Marco de referencial. -- Concientización sobre la producción y consumo sostenible de madera legal. -- Desarticulación de los eslabones de la cadena: producción, transformación y comercialización. -- Deficiente capacidad institucional y estatal en el acompañamiento al productor local. -- Marco legal. -- Aspectos metodológicos o plan de trabajo. -- Ubicación del proyecto. -- Zona de influencia del proyecto: subregión de la altillanura. -- Primera fase: -- Metodología propuesta. -- Segunda fase: plan de trabajo. -- Etapa 1. construcción de la línea base. -- Etapa 2. gestión y articulación de actores. -- Etapa 3. validación de la propuesta. -- Resultados esperados. -- Indicadores de gestión o seguimiento. -- Presupuesto del proyecto. -- Cronograma de actividades. -- Identificación de posibles fuentes de financiación. -- Bibliografía. -- Anexos.53 páginasapplication/pdfspaDerechos Reservados - Universidad de los Llanos, 2017Propuesta de un modelo asociativo de producción forestal sostenible para potencializar el desarrollo del sector en la altillanuraTrabajo de grado - EspecializaciónAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)info:eu-repo/semantics/openAccessProducción forestalDesarrollo ambientalMercado de maderaDesarrollo forestalRecursos naturalesBosques de ColombiaUniversidad de los LlanosRepositorio digital Universidad de los Llanoshttps://repositorio.unillanos.edu.co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2