Cerón Rodriguez, LorenaCurtidor Guzmán, Diana CarolinaMoyano Bellizzia, Ferney2024-11-052024-11-052015Curtidor Guzmán, Diana C. y Moyano Bellizzia, F. (2015). Estrategia lúdico pedagógica para mitigar el impacto que tiene la privación de la libertad de los padres, en el rendimiento escolar de sus hijos e hijas [Trabajo de grado, Universidad de los Llanos]. Repositorio digital Universidad de los Llanos.https://repositorio.unillanos.edu.co/handle/001/4704Incluye figuras y anexos.Esta investigación titulada Estrategia Lúdico-Pedagógicas para Mitigar el Impacto que tiene la Privación de la Libertad de los Padres, en el Rendimiento Escolar de sus hijos e hijas, nació como una respuesta sentida directamente por sus autores, quienes están involucrados con los internos de la Penitenciaria de Acacías (Meta) objeto de este estudio y observan las diferentes situaciones por las que deben atravesar durante este proceso. De ahí que movidos por el conocimiento que se tiene como Licenciados en Pedagogía Infantil, se sintió la necesidad de realizar un estudio preliminar que conduzca, más adelante, a la estructuración de un programa interinstitucional donde se integren la Universidad de los Llanos y las diferentes instituciones carcelarias del departamento del Meta para atender los problemas de aprendizaje que presentan los niños y las niñas, desde temprana edad, no solo en las aulas de clase, sino en todos los contextos que los afectan. Además, el que uno de sus padres haya perdido la libertad, es una situación que trae varios traumatismos en sus hogares, uno de ellos y quizás el más complejo, la afectación psicológica de cada uno de sus miembros, bien sea alteraciones en el hogar a nivel familiar, el rechazo social, las carencias económicas, etc., todos estos en conjunto afectan a los niños y niñas en su rendimiento escolar.1. Introducción. -- 2. Marco referencial. -- 2.1 Marco histórico. -- 2.2 Marco teórico – conceptual. -- 2.2.1 Mejoramiento del proceso educativo mediante estrategias pedagógicas. -- 2.3 Marco contextual. -- 2.4 Marco normativo asociado al tratamiento penitenciario en Colombia. -- 2.4.1. La ley 65 de 1993. -- 2.4.2. La resolución 7302 de 2005. -- 3. Metodologia. -- 3.1 Primera fase: caracterización y diagnostico. -- 3.1.1 Población. -- 3.1.2. Muestra. -- 3.2 Segunda fase: estructura para el diseño de la estrategia. -- 3.3 Tercera fase: reflexiones finales. -- 4. Análisis de resultados. -- 4.1 situaciones que hacen más vulnerables a los menores. -- 4.2 caracterización de la población. -- 4.2.1 Género al que pertenece el hijo o hija. -- 4.2.2 Edad. -- 4.2.3 Forma como los hijos o hijas con padres privados de la libertad asumen este hecho. -- 4.2.4 Comportamiento del niño o la niña con su madre antes de la integración en la penitenciaria junto a sus padres. -- 4.2.5 Recuerda el niño o la niña a su padre. -- 4.2.6 Manera cómo las necesidades del niño o la niña se vieron afectadas. -- 4.2.7 Actitud que considera que tiene su hijo o hija ante la privación de la libertad de su padre. -- 4.3 Uso de talleres lúdico – pedagógicos. -- 4.3.1 Taller pautas de crianza. -- 4.3.2 Juegos al aire libre. -- 4.3.2.1 Nombre del juego: el puente humano. -- 4.3.2.2 Recreándonos en familia. -- 4.4 Elementos epistémicos y pedagógicos pertinentes para el diseño de la estratégica lúdica. -- 5. Análisis de resultados. -- 6. Diseño y ejecucion de la estrategia “mejorando resultados”. -- 6.1 Objetivos de la estrategia. -- 6.2 Definición de la estrategia lúdico-pedagógica. -- 6.3 Estructura de la estrategia lúdico-pedagógica. -- 6.4 Componente dirigido a los orientadores. -- 6.5 Componente dirigido a la población. -- 7. Conclusiones. -- 8. Recomendaciones. – Bibliografia. – Cibergrafia. – Anexos. -- Resumen analítico especializado “rae”86 páginasapplication/pdfspaDerechos Reservados - Universidad de los Llanos, 2015Estrategia lúdico pedagógica para mitigar el impacto que tiene la privación de la libertad de los padres, en el rendimiento escolar de sus hijos e hijasTrabajo de grado - PregradoAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)info:eu-repo/semantics/openAccessEstrategias de aprendizajeAprendizaje lúdicoPedagogíaEstrategia lúdico-pedagógicaMitigar rendimiento académicoHijosHijasInternosUniversidad de los LlanosRepositorio digital Universidad de los Llanoshttps://repositorio.unillanos.edu.cohttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2