González Giraldo, Omaira ElizabethCastellanos Sánchez, María TeresaVanegas Piratoa, Lesdi Yoana2024-10-292024-10-292011Vanegas Piratoa, Lesdi Y. (2011). Propuesta pedagógica para el desarrollo de los procesos de pensamiento lógico-matemáticos, mediados por el uso del ábaco abierto en el preescolar para la institución educativa Alberto Lleras Camargo- Villavicencio [Trabajo de grado, Universidad de los Llanos]. Repositorio digital Universidad de los Llanos.https://repositorio.unillanos.edu.co/handle/001/4609incluye graficas, tablas, figuras y anexos.La educación, es el medio que debe proporcionar la realización del ser humano integralmente. Desde el punto de vista social, le debe capacitar para dominar el complejo mundo de hoy y, desde el punto de vista personal debe propiciar el desarrollo sus capacidades al máximo de sus propias posibilidades; por tanto la educación debe ser quien trace un puente entre el conocimiento y el niño teniendo en cuenta el proceso formativo y mental que alcanza en determinada edad. Es por ello que el presente proyecto ha sido establecido sobre el interés de evidenciar respuestas en determinadas actividades que exploran el estado de desarrollo del pensamiento del niño/a de 5 a 7 años de edad; y ello requiere de analizar las estrategias de tipo pedagógico vinculadas con el aprendizaje durante la etapa de Educación Infantil, con el fin de identificar un espacio de acción sobre el cual poner en práctica los modos de razonamiento lógico-matemático que permita evaluar las posibilidades de los niños en estas tareas. De este modo se asume para el presente proyecto la teoría psicogenética de Piaget, por ser considerado el más importante de los estudiosos del pensamiento infantil, y establecer aspectos de gran importancia en relación con el pensamiento lógico matemático en los niños/as de edad temprana. En relación a su teoría se tratarán diversas categorías: correspondencia uno a uno, clasificación, seriación, conservación de sustancia y conteo. Por lo tanto este proyecto tiene como objetivo diseñar una propuesta pedagógica para el desarrollo de los procesos de pensamiento lógico-matemáticos, mediados por el uso del ábaco abierto en el preescolar, utilizando como estrategia la elaboración de una unidad didáctica en la cual se encuentran plasmadas diversas actividades las cuales se organizaron de acuerdo al grado de complejidad que tenían los niños/as para realizarlas conforme a las categorías. De igual manera se analizara cada una de ellas de acuerdo a dichas actividades propuestas en la unidad didáctica, las cuales se validaron mediante la aplicación de una prueba piloto a los niños/as del grado Transición, Jornada Mañana, de la Institución Alberto Lleras Camargo, Sede Betty Camacho de Rangel.Introducción. -- 1. Marco referencial. -- 1.1. Marco teórico. -- 1.2. Etapas del desarrollo del pensamiento. -- 1.2.1. Etapa del pensamiento sensomotor. -- 1.2.2. Etapa del pensamiento preoperatorio. -- 1.2.3. Etapa del pensamiento de las operaciones concretas. -- 1.2.4. Etapa del pensamiento de las operaciones formales. -- 1.3. Pensamiento lógico matemático. -- 1.4. El pensamiento lógico-matemático en la edad preescolar. -- 1.5. El pensamiento lógico-matemático “el transito del preescolar a la básica primaria”. -- 1.6. Formación de conceptos. -- 1.7. Nociones matemáticas. -- 1.8. La teoría del número. -- 1.9. La evaluación del concepto de número. -- 1.10. El concepto del número en el preescolar. -- 1.11. Secuencias didácticas. -- 1.12. Actividades didácticas. -- 1.13. Intervención didáctica. -- 1.14. Ábaco abierto. -- 1.14.1. Enseñanza de las matemáticas en el preescolar y el ábaco abierto como herramienta. -- 1.15. Paradigmas de la educación matemática. -- 1.15.1. Paradigma teoricista. -- 1.15.2. Paradigma tecnicista. -- 1.15.3. Paradigma constructivista. -- 1.16. Lineamientos curriculares del ministerio de Educación nacional. -- 1.17. Por qué enseñar matemáticas y para que enseñar. -- 1.18. Propuesta pedagógica. -- 1.18.1. Gestión de las unidades didácticas. Adaptaciones. -- 1.18.2. Elementos a tener en cuenta en la planificación de una unidad didáctica. -- 1.18.3. Diseño de la unidad didáctica .-- 1.18.3.1. Descripción de la unidad didáctica. -- 1.18.3.2. Breve descripción. -- 1.18.3.3. Presentación. -- 1.18.3.4. Propósitos didácticos. -- 1.18.3.5. Referentes epistemológicos. -- 1.18.3.6. Actividades, estrategias y temporalización. -- 1.18.3.7. Mediaciones didácticas. -- 1.18.3.8. Retroalimentación. -- 1.19. La evaluación de la unidad didáctica. -- 1.20. Reflexión y discusión sobre los recursos. Didácticos en la enseñanza de las matemáticas. -- 1.21. Juegos. -- 1.22. Tipos de juegos. -- 2. Materiales y métodos. -- 2.1. Variables de la investigación. -- 2.1.1. Variables conceptuales. -- 2.1.2. Variable de contexto. -- 2.1.3. Sujetos. -- 2.1.4. Muestra. -- 2.2. Técnicas e instrumentos. -- 2.3. Procedimiento. -- 3. Resultados. -- 3.1. Resultados de rango de edad de 5.0 a 5.5 años. -- 3.2. Resultados de rango de edad de 5.6 a 6.0 años. -- 3.3. Resultados de rango de edad de 6.1 a 6.5 años. -- 4. Análisis de resultados. -- 5. Conclusiones. -- 6. Recomendaciones. – Bibliografía. – Cibergrafía. – Anexos. – RAE.81 páginasapplication/pdfspaDerechos reservados – Universidad de los Llanos, 2011Propuesta pedagógica para el desarrollo de los procesos de pensamiento lógico-matemáticos, mediados por el uso del ábaco abierto en el preescolar para la institución educativa Alberto Lleras Camargo- VillavicencioTrabajo de grado - PregradoAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)info:eu-repo/semantics/openAccessAnálisis matemáticoJuegos en la enseñanza de las matemáticasInstrumentos matemáticoÁbacoPropuesta pedagógicaDesarrolloPensamiento lógicomatemáticoEstrategiasAbaco abiertoFormaciónUnidad didácticaPreescolarUniversidad de los LlanosRepositorio digital Universidad de los Llanoshttps://repositorio.unillanos.edu.co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2