González Ulloa, Elkin OrlandoGil Tovar, Debbye AlexandraEstepa Romero, Jerson Andrés2025-04-072025-04-072021Gil Tovar, Debbye A. Y Estepa Romero, Jerson A. (2021). ¡Del dicho al hecho hay mucho trecho! relaciones y tensiones entre el modelo pedagógico y el quehacer docente del área de educación física en la Institución Educativa Camilo Torres del municipio de Granada, Meta [Trabajo de grado, Universidad de los Llanos]. Repositorio digital Universidad de los Llanos.https://repositorio.unillanos.edu.co/handle/001/4958Incluye tablas y figuras.La presente propuesta investigativa, que no es más que el intento por comprender los grados de relación entre los modelos pedagógicos institucionales y el quehacer docente del área de educación física en la institución educativa Camilo Torres de Granada, Meta y sus sedes Club de Leones, Antonio Ricaurte, Alfonso Montoya Pava. De igual forma es una apuesta de estudio y análisis que toma como referencia el refrán popular expuesto en el título del trabajo (del dicho al hecho hay mucho trecho), y que supone explorar y cuestionar los modos de articulación, relación o coherencia entre estas dos esferas del entramado curricular y pedagógico, la primera anclada en los postulados y los lineamientos debidamente instituidos e instalados en información del orden documental y, la segunda, ampliamente difundidos y empleados a través de dispositivos discursivos y prácticos propios del quehacer docente.1. Marco de referencia -- 1.1 Marco legal -- 1.1.1 Ley 181 de 1995 del deporte -- 1.1.3 Lineamientos curriculares de educación física -- 1.2 Marco teórico -- 1.2.1 Modelos Pedagógicos -- 1.2.2 Modelos pedagógicos contemporáneos -- 1.2.2.1 Modelo pedagógico tradicional -- 1.2.2.2 Modelo Conductista -- 1.2.2.3 Modelo romántico -- 1.2.2.4 Modelo constructivista -- 1.2.3 Estilos de enseñanza -- 1.2.4 Quehacer docente -- 2. Metodología -- 2.1 Método -- 2.2 Técnicas -- 2.2.1 Encuesta-Cuestionario -- 2.2.2 Entrevista -- 2.2.3 Revisión documental -- 2.3 Población y muestra -- 2.3.1 Población -- 2.3.2 Muestra -- 3 Resultados -- 3.1 Ficha de revisión documental -- 3.1.2 Encuesta cuestionario -- 3.1.3 Entrevista -- 3.2 Análisis de resultados -- 4. Conclusiones -- 4.1 Apropiación del modelo en la clase -- 4.2 Estilo de enseñanza y educación física -- 4.3 Efectos pedagógicos del proceso de enseñanza -- Bibliografía -- Resumen Analítico Especializado.145 páginasapplication/pdfspaDerechos Reservados - Universidad de los Llanos, 2021¡Del dicho al hecho hay mucho trecho! relaciones y tensiones entre el modelo pedagógico y el quehacer docente del área de educación física en la Institución Educativa Camilo Torres del municipio de Granada, Meta“Del dicho al hecho hay mucho trecho”Trabajo de grado - PregradoAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)info:eu-repo/semantics/openAccessCurriculoModelos pedagógicosRol docenteEducación físicaCurriculoEducaciónUniversidad de los LlanosRepositorio digital Universidad de los Llanoshttps://repositorio.unillanos.edu.cohttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2