Herrera Bernal, Camilo HernandoDíaz Gutiérrez, Diana LizethPalacios Ladino, Angie Daniela2025-06-052025-06-052024Díaz Gutiérrez, Diana L. y Palacios Ladino, Angie D. (2024). Modelo de negocio para la exportación de mermelada sin azúcar al estado de la Florida EE.UU [Trabajo de grado, Universidad de los Llanos]. Repositorio digital Universidad de los Llanos.https://repositorio.unillanos.edu.co/handle/001/5231El objetivo general del presente proyecto de grado fue Establecer un modelo de negocio para la exportación de mermeladas sin azúcar al estado de la Florida en EE. UU. El modelo de negocio se estructura buscando aportar al desarrollo económico de la región y en el Objetivo de desarrollo sostenible (ODS) salud y bienestar. Sus bases metodológicas se establecieron de acuerdo con el tipo de producto y mercado objetivo, realizando una investigación descriptiva que de acuerdo con (Hernandez, 2010): "Nos permite obtener un panorama claro y detallado de un fenómeno, ayudando a identificar patrones y tendencias en los datos.” El enfoque fue mixto ya que se realizaron análisis cualitativos, con respecto a la calidad del producto y gustos del mercado objetivo, por otra parte, el análisis cuantitativo que nos permitió generar comparativo de precios, realizar los análisis económicos y financieros necesarios para el desarrollo del modelo. La propuesta surge como respuesta a la creciente demanda en mercados internacionales de alimentos saludables y productos que se alineen con tendencias de consumo bajo en azúcar, así como la preferencia por opciones naturales y funcionales.The general objective of this degree project was to establish a business model for the export of sugar-free jams to the state of Florida in the USA. The business model is structured to contribute to the economic development of the region and to the Sustainable Development Goal (SDG) health and well-being. Its methodological bases were established according to the type of product and target market, conducting descriptive research that according to (Hernandez, 2010): “It allows us to obtain a clear and detailed picture of a phenomenon, helping to identify patterns and trends in the data”. The approach was mixed since qualitative analysis was performed, regarding the quality of the product and tastes of the target market, on the other hand, the quantitative analysis that allowed us to generate price comparisons, perform the economic and financial analysis necessary for the development of the model. The proposal arises as a response to the growing demand in international markets for healthy foods and products that are aligned with low sugar consumption trends, as well as the preference for natural and functional options.Capítulo 1 -- Introducción -- Antecedentes. -- Planteamiento del Problema -- Formulación del Problema -- Objetivos -- Objetivo General -- Objetivos Específicos – Justificación -- Capítulo 2 -- Marco Referencial -- Marco Teórico -- Modelo de negocio -- Características del Potencial exportador -- Referentes Teóricos -- Teoría de la Ventaja Competitiva -- Teoría de la Internacionalización -- Teoría del Comercio Internacional -- Marco Conceptual -- Mermeladas -- Negocios internacionales -- Exportación -- Mercado: -- Consumo: -- Tendencias de consumo -- Marco Contextual -- Tendencias del mercado de alimentos saludables en EE. UU. -- Preferencias del consumidor: -- Regulaciones y normativas -- Oportunidades de exportación -- Marco Legal -- Legislación en Colombia -- Registro Sanitario INVIMA -- Marca registrada -- Legislación en Estados Unidos -- Ley contra el bioterrorismo -- Marco Espacial -- Macro localización -- Micro localización -- Capítulo 3 – Metodología -- Capítulo 4 -- Estudio de Mercados -- Objetivo del capítulo -- Análisis del Sector -- El sector de la Mermelada sin azúcar en USA -- Investigación de Mercados -- Metodología -- Análisis de la Información y resultados -- Descripción del producto y/o servicio – Necesidades -- Aspectos diferenciales y de calidad -- Ciclo de vida del producto -- Envase -- Diseño, forma y tamaño -- Imagen de la empresa -- Servicio Post venta -- Plan de publicidad -- Análisis de Mercados -- Público Objetivo o potenciales clientes -- Perfil de cliente potencial para la Mermelada sin Azúcar -- ¿Cómo se diferencia mi producto del de los competidores? -- Cliente y Consumidor -- Situación del Mercado -- Análisis de la Competencia -- Hallazgos -- Segmentación de Mercado y Personalización de Producto -- Estrategia de producto -- Estrategias de distribución -- Estrategias de Precio -- Estrategias de Promoción -- Proyección de Ventas -- Capítulo 5 -- Estudio Técnico -- Objetivos del estudio técnico Descripción del Producto -- Proyección de ventas estimada -- Infraestructura y Capacidad -- Dimensiones de la Planta -- Producción Estimada -- Maquinaria Necesaria -- Muebles y enceres para las oficinas -- Proceso de producción -- Etapas Principales -- Materias Primas e Insumos -- Insumos Clave -- Normativa y Regulaciones -- Cumplimiento con la FDA (Estados Unidos) -- Costos de Producción -- Logística de Exportación -- Ruta Logística Costos Logísticos (estimados) -- Consideraciones Técnicas Adicionales -- Sostenibilidad: -- Certificaciones adicionales: -- Cronograma -- Capítulo 5-- Estudio de los Riesgos del Proyecto -- Roles y responsabilidades – Metodología -- Análisis de datos históricos y reuniones con expertos -- Método probabilidad vs impacto -- Método AMFE (Análisis modal de fallos y efectos) -- Métricas -- Método AMFE. -- Umbrales o limites -- Cronograma de trabajo Identificación de riesgos -- La matriz DAFO -- Evaluación cualitativa / cuantitativa -- Respuesta y Tratamiento -- Control y Monitorización de los riesgos -- Capítulo 6 -- Estudio Administrativo y Organizacional -- Análisis estratégico -- Matriz de análisis interno y externo -- Matriz DOFA -- Análisis de la Matriz DOFA -- Plataforma Estratégica -- Misión -- Visión -- Principios -- Valores -- Objetivo General del Negocio -- Estrategias o acciones que se desarrollaran para alcanzar el objetivo -- Aspectos Legales -- Aspecto Administrativo -- Estructura Organizacional -- Definiciones de la Estructura -- Capítulo 8 -- Estudio financiero y económico -- Estudio financiero -- Viabilidad del proyecto -evaluación económica-Razón Precio-Cuenta -- Viabilidad del proyecto Evaluación Social -- Conclusiones. – Referencias – Anexos.148 páginasapplication/pdfspaDerechos Reservados - Universidad de los Llanos, 2024650 - Gerencia y servicios auxiliaresModelo de negocio para la exportación de mermelada sin azúcar al estado de la Florida EE.UUTrabajo de grado - EspecializaciónAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)info:eu-repo/semantics/openAccessProyectoDesarrolloExportaciónMermeladaAnálisisProjectDevelopmentExportJamAnalysisUniversidad de los LlanosRepositorio digital Universidad de los Llanoshttps://repositorio.unillanos.edu.cohttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2