Córdoba-Duran, NataliaZamudio-Pardo, Eylen Dayana2021-05-192022-06-132021-05-192022-06-132021-05-19https://repositorio.unillanos.edu.co/handle/001/2684Introducción: La pandemia afectó en primera instancia a las familias; cuyo sistema es la base fundamental de la sociedad y es allí donde se desarrollan las dinámicas familiares. Objetivo: Analizar las dinámicas familiares en los estudiantes del Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) durante la pandemia en la ciudad de Villavicencio. Materiales y métodos: Investigación con enfoque cualitativo de tipo narrativo con la técnica de observación participante; se utilizó como instrumentos la entrevista semiestructurada, diario de campo, encuesta sociodemográfica, ecomapa y genograma. Resultados: Familia extensa con un nivel educativo tecnológico. Emergen las siguientes categorías:  Ajustes en la familia, convivencia en la familia, red de apoyo en la familia y comunicación afectiva, las cuales hacen partes de las dinámicas familiares. Conclusiones: La pandemia generó cambios importantes en la organización familiar, lo que llevo a procesos de adaptación a nivel educativo, laboral y familiar; esto a su vez contribuyó a desarrollar factores protectores, fortalecer lazos afectivos, integrar el dialogo como estrategia en la comunicación y buscar el bienestar de todos sus miembros.Introduction: The pandemic affected families in the first instance; whose system is the fundamental basis of society and it is there where family dynamics develop. Objective To analyze the family dynamics in the students of the National Learning Service (SENA) during the pandemic in the city of Villavicencio. Materials and methods: Research with a qualitative approach of a narrative type with the technique of participant observation; the semi-structured interview, field diary, sociodemographic survey, ecomap and genogram were used as instruments. Results: Extended family with a technological educational level. The following categories emerge: Family adjustments, family coexistence, family support network and affective communication, which are part of family dynamics. Conclusions: The pandemic generated important changes in the family organization, which led to adaptation processes at the educational, work and family levels; this, in turn, contributed to developing protective factors, strengthening affective ties, integrating dialogue as a communication strategy and seeking the well-being of all its members.application/pdfspaBoletín Semillero de Investigación en Familia - 2021responsabilidad social empresarialfenalco solidariosocialmente responsablesDinámicas familiares: la familia en tiempos de pandemiaArtículo de revistainfo:eu-repo/semantics/openAccess10.22579/27448592.8062744-8592https://doi.org/10.22579/27448592.806Family dynamics: the family in times of pandemichttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2