Roa-Cordero, Martha V.Vargas-Caicedo, José D.Leal-Pinto, Sandra M.2021-12-162024-07-252021-12-162024-07-252021-12-160121-3709https://repositorio.unillanos.edu.co/handle/001/4042Recientemente, se ha identificado un creciente reporte de casos de infecciones fúngicas adquiridas en la comunidad a nivel mundial, que obedece a múltiples causas, dentro de las que se incluyen los fenómenos climáticos y de migraciones poblacionales, uso indiscriminado de antifúngicos en la agricultura, así como avances en la terapéutica de condiciones médicas subyacentes que predisponen a estos padecimientos. En Colombia, a estos factores se suman las condiciones de pobreza multidimensional, las deficiencias del sistema sanitario y las profundas inequidades entre la población rural y urbana. Conscientes de la necesidad de fortalecer el enfoque de medicina preventiva como la estrategia más efectiva para disminuir el impacto de estas infecciones, se diseñó una estrategia para desarrollar colectivamente una aplicación móvil para alfabetización en salud (AES) que favorezca la apropiación social de conocimientos sobre micosis, fármaco-resistencia y uso responsable de medicamentos, con usuarios de los servicios del Instituto de Salud de Bucaramanga (ISABU). Inicialmente se estructuró un proceso de reconocimiento del contexto y de la población destinataria mediante la aplicación de una encuesta de conocimientos, actitudes y prácticas a 385 usuarios del ISABU, que favoreció la identificación de las necesidades de aprendizaje de la población destinataria y la construcción de prototipos generativos para la estructuración del contenido del aplicativo móvil, los cuales son utilizados como insumos durante los encuentros comunitarios. Este proceso, se está desarrollando a través de talleres de co-creación lúdica enfocados a la identificación de rutas de transmisión; factores de riesgo y medidas preventivas de micosis y uso responsable de antimicrobianos. En estos encuentros los participantes construyen, juegan y transforman sus ideas a partir de técnicas dialógicas que favorecen la integración de los conocimientos médicos convencionales y los saberes sociales, con el objetivo de crear el contenido del aplicativo móvil bajo los códigos y referentes comunitarios. Una vez programado, el aplicativo será distribuido de forma gratuita entre un grupo de usuarios del ISABU, con quienes se estructurará la intervención en salud, mediante el uso de la herramienta móvil. Como resultados a corto plazo se espera que la población intervenida alcance un nivel de suficiencia conceptual en los temas tratados, que permita interiorizar conocimientos, actitudes y prácticas para disminuir la prevalencia de infecciones micóticas y problemas de fármaco-resistencia asociados, en el largo plazo.The report of community-acquired fungal infections in the world are increasing due to multiple factors such as environmental disruptions caused by climate change; the migratory phenomenon; widely use of antifungal agents in the agriculture and advanced healthcare to underlying medical conditions thatcould be predispose to mycoses1. In Colombia, deficits in the healthcare system; the multidimensional poverty and inequities between the rural and urban populations must also be consider. The preventive health behaviors are a central approach to decrease the impact of fungal infections, for which we set the following Objective: This study aims co-create a mobile application to health literacy about mycoses and drug resistance with patients of the Instituto de Salud de Bucaramanga (ISABU). According to the participatory action research approach, the study is being developed by cycles, as follows: a) Diagnosis: A knowledge, attitude and practice (KAP) survey were conducted at baseline among 385 ISABU users to identify what is known and done about fungal infections and drug resistance b) Co-design of the app content: Generative prototypes were built based on the health literacy needs identified from KAP. These tools will serve as a common ground for connecting ideas, experiences and knowledge of people during ludic co-creation sessions, in which participants built, play and transform their ideas through dialogue with others in order to identify transmission routes and risk factors to mycoses, as well as preventive measures. These technique favors knowledge integration between researchers and social actors to create the mobile app content according to community codes and referents. c) Health literacy: Once the smartphone app has been completed and release, it will be freely available among a group of ISABU patients, who will use it during two months. The KAP survey will be conducted after volunteers complete the intervention to assess the level of proficiency achieved by users. Descriptive statistics techniques, Pearson Chi-square and Paired-Samples t-test will be used to analyze the results. Improve ISABU users´ level of knowledge, skills and attitudes regarding fungal infections and selfmedication leading to reduce the prevalence of mycoses and antimicrobial resistance, in the medium and long-term.application/pdfspaE-healthMycosesantimicrobial resistanceHealth literacyParticipatory action researchE-saludmicosisresistencia antimicrobianaeducación en saludInvestigación acción participaciónE-saúdemicosesresistência antimicrobianaEducação em saúdePesquisa-ação participaçãoABC hongos: Salud móvil en acciónArtículo de revistainfo:eu-repo/semantics/openAccess10.22579/20112629.758Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.2011-2629https://doi.org/10.22579/20112629.758ABC Hongos: Mobile Health in Actionhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2