Arévalo Sáenz, EnidMarmolejo Yucuna, Irma YanjireUrrego León, Arelis Yurley2024-11-182024-11-182018Marmolejo Yucuna, Irma Y. y Urrego León, Areliz Y. (2018). La inteligencia emocional como factor que incide en el proceso de enseñanza - aprendizaje de los niños y niñas del nivel preescolar de la institución educativa German Arciniegas de la ciudad de Villavicencio – Meta [ Trabajo de grado, Universidad de los Llanos]. Repositorio digital Universidad de los Llanos.https://repositorio.unillanos.edu.co/handle/001/4870Incluye gráficas, tablas, fotografías y anexos.Se define la Inteligencia Emocional como la capacidad de: reconocer, entender y manejar las propias emociones, y reconocer, entender e influir en las emociones de los demás, en términos prácticos, esto significa ser consciente de las emociones que se hallan tras el comportamiento, así como en impacto que ejercen en las demás personas (positiva y negativamente), además de aprender cómo manejar esas emociones, tanto propia como la de otros, especialmente cuando se está bajo presión.1 Las relaciones interpersonales presentadas en las aulas de clase se convirtió en un factor de preocupación para los docentes en la educación infantil, ya que determina el desempeño académico y comportamiento de niños y niñas incidiendo en los procesos de aprendizaje y en las relaciones entre compañeros las cuales se encuentran teóricamente sustentadas en la octava inteligencia “personal o emocional”, contemplada dentro de la teoría de las inteligencias múltiples de Howard Gardner2 ; por lo anterior la propuesta denominada LA INTELIGENCIA EMOCIONAL COMO FACTOR QUE INCIDE EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA - APRENDIZAJE DE LOS NIÑOS Y NIÑAS DEL NIVEL PREESCOLAR DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA GERMAN ARCINIEGAS DE LA CIUDAD DE VILLAVICENCIO - META, la cual planteo realizar un estudio que permitiera identificar como el desarrollo de la inteligencia emocional puede incidir en el proceso de aprendizaje de los niños y niñas del nivel preescolar de institución educativa German Arciniegas de la ciudad de Villavicencio-Meta, así como la influencia de su desarrollo a nivel familiar, afectivo, cultural y social (medios de comunicación) y las diferentes habilidades que puedan desarrollarse para el beneficio del desarrollo del aprendizaje de los niños y niñas. Se tomaron como referentes teóricos Howard Garner, James Midaley, Vigotsky, Daniel Goleman, Lawrence E. Shapiro. Con la inteligencia emocional en los niños y La teoría del aprendizaje social de Albert Bandura3, el cual afirma que las conductas agresivas pueden aprenderse por imitación u observación de la conducta de modelos agresivos, estas dos teorías resumieron tanto el proceso de aprendizaje dependiendo la edad de los niños como el grado de agresividad en la educación infantil.Introducción. -- 1. Marco referencial. -- 1.1 Marco teórico. -- 1.1.1 La Teoría de las Inteligencias Múltiples. -- 1.1.2 Breve cronología de la Inteligencia Emocional. -- 1.1.3 Los Cinco Componentes de la Inteligencia emocional. -- 1.1.4 LAWRENCE E. SHAPIRO. La inteligencia emocional en los niños. -- 1.2 Marco histórico. -- 1.2.1 Contexto Internacional. -- 1.2.2 Contexto Nacional. -- 1.3 marco institucional. -- 1.4 Marco contextual. -- 1.5 Marco conceptual. -- 1.6 Marco legal. -- 1.6.1 Constitución Política de Colombia. -- 1.6.2 Leyes y Decretos. -- 2. Materiales y métodos. -- 2.1 Tipo de investigación. -- 2.2 Método de investigación. -- 2.3 Población y muestras. -- 2.4 Instrumentos y técnicas. -- 2.4.1 Valoración de la escala. -- 2.5 Fases del proceso de investigación. -- 2.5.1 Sentir o experimentar un problema. -- 2.5.2 Imaginar la solución del problema. -- 2.5.3 Implementar la solución imaginada. -- 2.5.4 Evaluar la solución. -- 2.5.5 Modificar la práctica a la luz de los resultados. -- 2.5.6 Plan de acción. -- 3. Análisis de resultados. -- 4. Conclusiones. -- 5. Recomendaciones. -- Bibliografía. -- Anexos. -- Resumen analítico en educación (RAE).81 páginasapplication/pdfspaDerechos reservados - Universidad de los Llanos, 2018La inteligencia emocional como factor que incide en el proceso de enseñanza - aprendizaje de los niños y niñas del nivel preescolar de la institución educativa German Arciniegas de la ciudad de Villavicencio - MetaTrabajo de grado - PregradoAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)info:eu-repo/semantics/openAccessInteligencia emocionalReconocimiento de emocionesCociente emocionalInteligenciaEmocionalProceso de aprendizajeMotivaciónSentimientosValoresEstrategia pedagógicaUniversidad de los LlanosRepositorio digital Universidad de los Llanoshttps://repositorio.unillanos.edu.cohttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2