Sánchez Avella, Paola AndreaCortés Zambrano, Sandra Patricia2024-10-312024-10-312015Cortés Zambrano, Sandra P. (2015). Juegos educativos como herramienta pedagógica para favorecer la atención en los niños y niñas de transición del Colegio Miguel Ángel Martin [Trabajo de grado, Universidad de los Llanos]. Repositorio digital Universidad de los Llanos.https://repositorio.unillanos.edu.co/handle/001/4642Incluye texto, anexos y figuras.El proyecto denominado “Juegos educativos como herramienta pedagógica para favorecer la atención en los niños y niñas de transición del Colegio Miguel Ángel Martin”. Establece como objetivos realizar un diagnóstico sobre las diferentes causas del problema de falta de atención de los niños y niñas de transición en clase; así mismo, llevar a cabo una estrategia educativa que permita atenuar la problemática evidenciada; de igual manera disponer de los ambientes y materiales necesarios para que los niños y niñas de transición alcancen un nivel adecuado de atención; finalmente elaborar una guía de actividades que permita favorecer la mayor atención de los infantes. Dentro del marco referencial se dio a conocer bases teóricas sobre la atención, clases, propiedades y cómo mejorar la atención en clase; se aborda el aprendizaje significativo; el juego, su naturaleza, teoría, características e importancia en el desarrollo y como recurso educativo. El alcance del proyecto busca que los niños y niñas de transición logren un desarrollo de habilidades y destrezas, creatividad en un ambiente dinámico y armónico. Así mismo un desarrollo socioafectivo que le permita ser responsable del cuidado de sus objetos personales y elementos de trabajo; establecer reglas de juego y ser capaz de cumplirlos; mostrar actividades de aceptación y respecto hacia sí mismo y los demás al comprender las relaciones que se dan entre él, los compañeros y las figuras de autoridad en el hogar, la escuela y la comunidad; ser independiente y mostrar interés, método y ritmo de trabajo en la realización de las diferentes actividades; entre otras.Introducción. -- 1. Marco referencial. -- 1.1 Marco teórico. -- 1.2 Marco conceptual. -- 1.3 Marco institucional. -- 1.4 Marco histórico. -- 1.5 Marco legal. -- 2. Materiales y métodos. -- 2.1 Tipo de investigación. -- 2.2 Población y muestra. -- 2.3 Fuentes de recolección de información. -- 3. Resultados. -- 3.1 Diagnóstico sobre las diferentes causas del problema de falta de atención de los niños y las niñas en clase, de la institución educativa Miguel Ángel Martín. -- 3.1.1 Análisis de la entrevista. -- 3.2 Estrategia educativa que permita favorecer la atención en los niños y niñas del colegio Miguel Ángel Martin. -- 4. Conclusiones. -- 5. Recomendaciones. – Bibliografía. – Anexos. -- Resumen analítico especializado “RAE”.81 páginasapplication/pdfspaDerechos reservados – Universidad de los Llanos, 2015Juegos educativos como herramienta pedagógica para favorecer la atención en los niños y niñas de transición del Colegio Miguel Ángel MartinTrabajo de grado - PregradoAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)info:eu-repo/semantics/openAccessJuegos educativosEstrategias de aprendizajeAprendizaje lúdicoJuegos educativosAtenciónPrejardinHerramientas pedagógicasUniversidad de los LlanosRepositorio digital Universidad de los Llanoshttps://repositorio.unillanos.edu.cohttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2