Castellanos Jiménez, Jhon EsneiderArredondo Marin, Dina SolanyiSteban Porras Amezquita, Brian Johnson2024-11-202024-11-202021Arredondo Marin, Dina S. y Steban Porras Amezquita, Brian J. (2021). El juego coreográfico; una situación didáctica para grado transición [Trabajo de grado, Universidad de los Llanos]. Repositorio digital Universidad de los Llanos.https://repositorio.unillanos.edu.co/handle/001/4903Incluye tablas y anexos.Este proyecto fue aprobado por el Centro de Proyección Social de la Universidad de los Llanos, en el marco de las labores de extensión comunitaria; que, tiene la intención de reconocer e interpretar a través de los discursos de los maestros, la presencia del juego en la educación infantil, desde críticas y tensiones trabajadas por las doctoras Sandra Durán y Patricia Sarlé referentes a la presencia del juego en las aulas de educación infantil (MEN, 2014), desde dos miradas; en primer lugar, el juego como derecho fundamental de los niños y las niñas, el cual tiene como fin supremo el gozo y la libertad, y en segundo lugar, la realidad de algunas instituciones educativas y docentes de grado transición, que disfrazan de juego a las actividades con fines de enseñanza y aprendizaje de algunos elementos.Introducción. -- Marco referencial. -- Discursos sobre el juego y educación infantil. -- Estudios del juego desde diferentes epistemologías. -- Perspectiva antropológica del juego. -- Perspectiva sociológica del juego. -- Perspectiva psicológica del juego. -- Perspectiva pedagógica del juego. -- Tipos de juego. -- Juego libre. -- Juego de construcción. -- Juego dramático. -- Juego de imitación. -- Juego simbólico. -- Juego coreográfico. -- Teorías del juego. -- Conceptualización: teorías frente al desarrollo infantil. -- Teoría del desarrollo biológico. -- Teoría del desarrollo humano a escala. --Elementos de la didáctica para pensar el juego coreográfico. – Didáctica. -- Situaciones didácticas. -- Marco legal. -- Materiales y métodos. -- Resultados y análisis de resultados. -- Análisis de resultado. -- Juegos coreográficos y niñez creadora. Docencia y enseñanza intencionada de un saber escolar. Relatos sobre la producción oral, creatividad motriz y la vivencia. -- El juego coreográfico: un escenario multijuego propuesto en clave de didáctica. -- Fortalecimiento de los procesos del desarrollo cognitivo, motor, lenguaje y las habilidades socioemocionales desde el juego coreográfico. – Conclusiones. – Bibliografía. – Webgrafía. – Anexos. -- Resumen analítico especializado.152 páginasapplication/pdfspaDerechos reservados – Universidad de los Llanos, 2021El juego coreográfico; una situación didáctica para grado transiciónTrabajo de grado - PregradoAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)info:eu-repo/semantics/openAccessJuegos educativosEstrategias de aprendizajeAprendizaje lúdicoJuegoDidácticaInfanciasGrado transiciónUniversidad de los LlanosRepositorio digital Universidad de los Llanoshttps://repositorio.unillanos.edu.cohttps://drive.google.com/file/d/15cRV_JmeVW94MroALqWce0PsHmrO_dHO/view?usp=sharinghttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2