Arias-Pérez, José E.Lozada-Barahona, Nelson E.Perdomo-Charry, Geovanny2016-07-012024-07-252016-07-012024-07-252016-07-010121-3709https://repositorio.unillanos.edu.co/handle/001/3836En la ciudad de Medellín, Colombia, se encuentran algunas de las grandes empresas del país líderes en I+D+i, sin embargo, a la fecha son pocos los estudios realizados en función de las capacidades de innovación (CI) subyacentes a sus buenos resultados en esta materia. Por ello, el objetivo del presente artículo es establecer la madurez de las capacidades de innovación de cinco empresas líderes en I+D+i, pertenecientes a cinco sectores claves de la industria: Licores, Cerámica Sanitaria, Electro-gasodomésticos, Cárnicos, y Concentrados para Animales.  En cuanto a la metodología, la investigación es cuantitativa de corte transversal; para procesar los datos, se construyó un índice de CI y se calcularon los rangos de los tres niveles de madurez por variables, lo cual permitió clasificar a las empresas objeto de estudio. En cuanto a los resultados, se encontró que sólo tres CI se encuentran en el nivel de madurez Integración, Sinergia y Autonomía en las cinco empresas: Identificación de puntos de decisión claves en el proceso de los proyectos de innovación; Valores y políticas organizacionales; y Conformación de equipos de innovación.  En conclusión, las CI del área clave Proceso de Innovación, presentan los mayores niveles de madurez, en comparación con las de Conocimiento y Competencia, y Soporte Organizacional; lo cual evidencia que las compañías están más interesadas en las CI duras, de corte tecnológico, que en las blandas de corte cultural o estratégico.Palabras claves: capacidades de innovación; gestión de innovación; gestión tecnológica; madurez de capacidades de innovación; modelos de madurez; innovation capability; innovation management; technology management; innovation capability and maturity model; maturity model.Some of Colombia’s largest leading R&D+I companies are located in the city of Medellin; however, few studies have been carried out to date regarding the innovation capability (IC) underlying their good results in this area. This article has thus been aimed at establishing the IC maturity of five leading R&D+I companies from five key industrial sectors: alcoholic beverages, sanitary ceramics, electric-gas domestic appliances, meat products and animal feed concentrates. A quantitative cross-sectional approach was adopted; an IC index was constructed for processing the data and the ranges of the three levels of maturity were calculated by variables, thereby enabling the companies to be classified. The results showed that only three IC came within integration, synergy and autonomy maturity levels in the five companies: identifying key decision-making points concerning innovation projects, organisational values and policies and forming innovation teams. The key area 'innovation process’ had the greatest IC maturity levels compared to those for knowledge and competence and organisational support, showing that companies were more interested in technology-based hard IC, than in soft cultural or strategic IC.Key words: innovation capability; innovation management; technology management; innovation capability and maturity model; maturity model.text/htmlapplication/pdfspaOrinoquia - 2016capacidades de innovacióngestión de innovacióngestión tecnológicamadurez de capacidades de innovaciónmodelos de madurezinnovation capabilityinnovation managementtechnology managementinnovation capability and maturity modelmaturity modelinnovation capabilityinnovation managementtechnology managementinnovation capability and maturity modelmaturity modelDiagnóstico de capacidades de innovación desde la perspectiva de los modelos de madurezArtículo de revistainfo:eu-repo/semantics/openAccess10.22579/20112629.3312011-2629https://doi.org/10.22579/20112629.331A maturity model-based diagnosis of innovation capabilityhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2