Córdoba Parrado, Zaida JanethIbarra Gómez, AndreaCarvajal Cardona, Laura Milena2024-10-292024-10-292012Ibarra Gómez, A. Y Carvajal Cardona, Laura M. (2012). El juego como estrategia metodológica para el desarrollo psicomotor en el grado transición [Trabajo de grado, Universidad de los Llanos]. Repositorio digital Universidad de los Llanos.https://repositorio.unillanos.edu.co/handle/001/4600Incluye tablas y anexos.A través de la historia, la educación preescolar ha venido evolucionando a pasos gigantes, tanto así que ha pasado de ser una simple herramienta para el cuidado de los infantes, a ser un articulador del sistema de la educación en donde se reconoce al niño niña como factor importante en el inicio de la etapa escolar, ya que en este nivel ellos tienen todas las potencialidades para desarrollar y adquirir aprendizajes; En esta etapa, en la que el juego, la fantasía y la percepción del mundo, están presentes en la mente de los niños y que desean y están ansiosos por entender el mundo que los rodea, lo que sucede en el día a día, y de encontrar respuestas que satisfagan su mundo personal, es necesario plantear alternativas para su desarrollo personal, creando y fomentando en ellos la autoconfianza, la seguridad, la crítica, la motivación, la moral y el respeto por los demás. Los niños y niñas del grado transición del colegio COFREM, son poseedores de saberes que han adquirido en su propio rol con su medio: personas, objetos, animales, lo que ven, escuchan; estas características les permite ir descubriendo nuevos conceptos acerca de lo que son las cosas en realidad, son capaces de modificar los conocimientos que ya tenían y formar otros con mayor expectativa. La ley general de educación define la educación preescolar como a aquella que es “ofrecida al niño para su desarrollo integral en los aspectos, biológico, cognoscitivo, sicomotriz y socio afectivo a través de experiencias de socialización pedagógicas y recreativas”1 En el informe, EL JUEGO COMO ESTRATEGIA METODOLÓGICA PARA EL DESARROLLO PSICOMOTOR EN EL GRADO TRANSICIÓN la psicomotricidad exige una concepción de esta etapa educativa fundamentada en la consideración de que la escuela para niños y las niñas de transición ya no debe cumplir funciones asistenciales, de guarda y custodia o de preparación para la escolaridad obligatoria, al contrario debe ser una educación integral donde la psicomotricidad sea un pilar de aprendizaje, socialización y estimulación óptima de todas las capacidades para los niños y las niñas.Introducción. -- 1. Marco referencial. -- 1.1 marco teórico. -- 1.2 marco legal. -- 2. Materiales y método. -- 2.1 tipo de investigación. -- 2.2 instrumentos de recolección de información. -- 2.2.1 observación. -- 2.2.2 entrevista. -- 3. Resultados. -- 4. Análisis de resultados. -- 5. Conclusiones. -- 6. Recomendaciones. – Bibliografía. – Anexos. -- Resumen analítico en educativo-rae.150 páginasapplication/pdfspaDerechos Reservados – Universidad de los Llanos, 2012El juego como estrategia metodológica para el desarrollo psicomotor en el grado transiciónTrabajo de grado - PregradoAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)info:eu-repo/semantics/openAccessAprendizaje lúdicoJuegos educativosActividades creativas y trabajo de claseMateriales de enseñanzaEstrategias de aprendizajeJuegoPsicomotricidadCuerpoMenteDidácticaUniversidad de los LlanosRepositorio digital Universidad de los Llanoshttps://repositorio.unillanos.edu.co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2