Casallas Forero, ElizabethTabares Parrado, Jhon Fredy2023-10-202023-10-202023-10-10Parrado Tabares, Jhon F. (2023). La expresión corporal como estrategia pedagógica para mejorar las relaciones interpersonales en las niñas y niños en condición de vulnerabilidad de la fundación Alzates Premier del barrio popular de Villavicencio [Trabajo de grado, Universidad de los Llanos]. Repositorio digital Universidad de los Llanos.https://repositorio.unillanos.edu.co/handle/001/3095Incluye tablas, figuras y anexos.El presente informe de pasantía hace alusión a la expresión corporal como estrategia pedagógica para mejorar las relaciones interpersonales en las niñas y niños en condición de vulnerabilidad de la fundación Alzates premier del barrio popular de Villavicencio. Con el objetivo de determinar la influencia de la Expresión Corporal como estrategia pedagógica para mejorar las relaciones interpersonales en las niñas y niños en condición de vulnerabilidad del Barrio Popular de la ciudad de Villavicencio. Esta pasantía se realiza desde un enfoque cualitativo con la Metodología Investigación Acción. En el cual se encontraron poca comunicación, agresividad con los mismos compañeros, poca afectividad entre sus pares y falta de reconocimiento propio. Para esto se realiza un plan operativo con estrategias que conlleven a la Expresión Corporal verla y hacer visible como medio de comunicación, que de alguna u otra manera se expresa. A través de la expresión corporal, los niños aprenden a reconocer y expresar sus emociones de manera saludable. Pueden manifestar alegría, tristeza, enojo o miedo a través de gestos, posturas y movimientos, lo que les permite procesar sus sentimientos de manera efectiva. La expresión corporal ayuda a los niños a desarrollar habilidades motoras gruesas y finas, como caminar, correr, saltar, agarrar objetos y coordinar movimientos. Con esto se logró brindar una educación integral, que dé respuesta a la necesidad que transita los niños y las niñas con vulnerabilidad desde sus aspectos sensibles, afectivos, expresivos, creativos y que le posibiliten una ampliación y enriquecimiento de su capacidad de comunicación. Para concluir el movimiento es inherente a todo ser humano, es parte del lenguaje de comunicación y expresión. La escuela, desde sus orígenes, ha negado la presencia de ese cuerpo expresivo, y aunque la educación física se ocupó del movimiento puso más énfasis en el logro de habilidades y destrezas, buscando disciplinar el cuerpo, y relegando la posibilidad de placer y goce del propio movimiento.This internship report refers to corporal expression as a pedagogical strategy to improve interpersonal relationships in children in vulnerable conditions of the Alzates Premier Foundation of the popular neighborhood of Villavicencio. With the objective of determining the influence of Body Expression as a pedagogical strategy to improve interpersonal relationships in children in vulnerable conditions of the Popular Neighborhood of the city of Villavicencio. This internship is carried out from a qualitative approach with the Action Research Methodology. In which they found little communication, aggressiveness with the same partners, little affection among their peers and lack of self-recognition. For this, an operational plan is made with strategies that lead to Body Expression seeing it and making it visible as a means of communication, which in one way or another is expressed. Through body language, children learn to recognize and express their emotions in healthy ways. They can manifest joy, sadness, anger, or fear through gestures, postures, and movements, allowing them to process their feelings effectively. Body language helps children develop gross and fine motor skills, such as walking, running, jumping, grasping objects, and coordinating movements. With this, it was possible to provide a comprehensive education, which responds to the need that vulnerable children go through from their sensitive, affective, expressive, creative aspects and that enable them to expand and enrich their communication capacity. To conclude the movement is inherent in every human being, it is part of the language of communication and expression. The school, since its origins, has denied the presence of that expressive body, and although physical education dealt with movement it placed more emphasis on the achievement of skills and abilities, seeking to discipline the body, and relegating the possibility of pleasure and enjoyment of the movement itself.1. Reseña histórica de la institución. -- 1.1 programas de la fundación Alzates. -- 2. Objetivos. -- 2.1 Objetivo general. -- 2.2 Objetivos específicos. -- 3. Justificación. -- 4. Fundamentación teórica. -- 4.1 Conceptualización teórica. -- 4.2 La expresión corporal. -- 4.3 dos vertientes de la expresión corporal. -- 4.4 El lenguaje del cuerpo. -- 4.5 ¿Cómo enseñar expresión corporal? -- 4.6 Relaciones interpersonales. -- 4.7 Los procesos de socialización. -- 4.8 Ambientes lúdicos y saludables para una sana convivencia. -- 4.9 Vulnerabilidad social. -- 4.10 Generalidades de las prácticas pedagógicas. -- 4.11 Marco legal. -- 5. Resultados esperados. -- 6. Metodología. -- 6.1 Técnicas e instrumentos para la recolección de información. -- 7. Plan operativo. -- 8. Cronograma de actividades. -- 9. Presupuesto y financiación. -- Bibliografía. -- Anexos.81 Páginasapplication/pdfspaDerechos Reservados - Universidad de los Llanos, 2023La expresión corporal como estrategia pedagógica para mejorar las relaciones interpersonales en las niñas y niños en condición de vulnerabilidad de la fundación Alzates Premier del barrio Popular de VillavicencioTrabajo de grado - PregradoAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)info:eu-repo/semantics/openAccessComunicación interpersonalComunicación no verbalConducta expresivaExpresión de movimientoEstrategias de aprendizajeExpresión CorporalBody ExpressionUniversidad de los LlanosRepositorio digital Universidad de los Llanoshttps://repositorio.unillanos.edu.co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2