2024-04-092024-04-092023https://repositorio.unillanos.edu.co/handle/001/3333El Observatorio de la Sustentabilidad en la Educación Superior de América Latina y el Caribe (OSES-ALC) es un programa interinstitucional de investigación, extensión y educación continua sobre el compromiso de las instituciones de educación superior (IES) de la región con el ambiente y la sustentabilidad. Este Observatorio se constituyó a finales de 2018 mediante un convenio de cooperación interinstitucional entre la Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales (U.D.C.A) y la Red Colombiana de Formación Ambiental (RCFA). A este convenio se han sumado otras instituciones de educación superior y redes universitarias latinoamericanas. A su vez, el OSES-ALC está vinculado desde 2021 a la Alianza de Redes Iberoamericanas de Universidades por la Sustentabilidad y el Ambiente (ARIUSA) y desde 2013 a la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (UDUALC). El OSES-ALC recupera y le da continuidad al trabajo de investigación que, durante décadas, ha generado conocimiento sobre el proceso de incorporación de los temas de ambiente y sustentabilidad en las instituciones de educación superior de América Latina y el Caribe. Esta línea de investigación se inició desde mediados de la década del 70 y se ha mantenido hasta ahora, gracias al trabajo de instituciones e investigadores de la región comprometidos con estos temas. Entre ellos se destacan los integrantes del Equipo Universidad, Ambiente y Sustentabilidad (UAS); este equipo inició su trabajo en 2013 y generó los productos de investigación con base en los cuales se constituyó el Observatorio. La principal actividad investigativa del Equipo UAS fue el proyecto “Institucionalización del compromiso ambiental de las Universidades en América Latina y el Caribe”, en el que participaron 331 IES de once países de la región.I. Conferencias magistrales. -- 1. Observatorio de la sustentabilidad de la Educación Superior. -- 2. La gestión ambiental universitaria: caso de la Universidad EARTH. -- 3. Contribuciones del grupo SUSA a la sustentabilidad ambiental Universitaria. -- 4. Avance en la ambientalización curricular para formación de profesionales con responsabilidad en la construcción de la sostenibilidad: Una tarea pendiente. -- 5. Representaciones sociales -RPS- de ambiente y sustentabilidad: un estudio basado en las comunidades de algunas IES de Bogotá. -- II. Experiencias universitarias colombianas. -- 1. Gestión de la biodiversidad del campus y Sistema. -- Ambiental en la Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales, como un indicador de avance en los ODS. -- 2. Aportes al componente de Sostenibilidad: una mirada desde la Licenciatura en Ciencias Naturales y Educación Ambiental, de la Corporación Universitaria Minuto de Dios (Rectoría UNIMINUTO Bogotá). -- 3. Laboratorio de Biodiversidad, UNAD, Nodo CEAD Acacias. -- 4. Diseño e instalación de sistema solar fotovoltaico para suplir el 30% de la demanda Energética de la Universidad de América. -- 5. Percepción de la economía circular en procesos de diseño, producción y comercialización en las pymes del sector textil caso Usaquén. -- 6. La sostenibilidad en la gobernanza y las funciones sustantivas de la Universidad de América como impulsor de la educación ambiental. -- 7. Experiencia PRAU. Corporación Universitaria del Meta. -- 8. ¿En qué medida un programa de posgrado virtual contribuye al Objetivo de Desarrollo Sostenible: educación de Calidad? -- 9. La experiencia PRAU en la Corporación Universitaria Minuto de Dios Uniminuto, Rectoría Orinoquía, sede Villavicencio 2013-2023. -- Gestión ambiental positiva, en la Universidad Distrital Francisco José de Caldas. -- 11. Universidad Santo Tomas Seccional Villavicencio: respondiendo a los retos de sostenibilidad ambiental. -- 12. Diversidad y captura de carbono de especies vegetales presentes en el campus de la Corporación Universitaria del Caribe (CECAR), sede Sincelejo, Sucre, Colombia. -- 13. ÚNICA al servicio de los ODS: la experiencia de integración de la Agenda 2030 en la Institución Universitaria Colombo Americana – ÚNICA. -- 14. Sostenibilidad. límites y desafíos de las Mipymes del sector textil de Usaquén. -- 15. Proyecto Ambiental Universitario (PRAU): entorno de Desarrollo Sostenible en la Corporación Universitaria Autónoma de Nariño, extensión Villavicencio. -- 16. La Experiencia PRAU en la Universidad Cooperativa de Colombia, Campus Villavicencio 5917. Unillanos y su abordaje a los compromisos ambientales institucionales: SAU y ODS. -- 18. Aporte al ambiente y al desarrollo sostenible: experiencia de la Universidad Sergio Arboleda. -- 19. Acción participativa para construir la “Política Ambiental de la Universidad del Tolima”, como instrumento de responsabilidad social en el territorio, en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. -- III. Experiencias universitarias internacionales. -- 1. Los ODS 2030 en la investigación universitaria: el caso de la UNNE, Argentina. -- 2. Integración de prácticas sostenibles y estrategias para la autonomía financiera: un estudio de caso en la Facultad de Lenguas Extranjeras. -- 3. Educación Ambiental para el Desarrollo Sostenible. -- Gestión de la Universidad de Ciencias Médicas.80 páginasapplication/pdfspaDerechos Reservados - Universidad de los Llanos, 2023Universidades y sostenibilidad: 10 años compartiendo experiencias de las instituciones de educación superior en ColombiaLibroAtribución-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-ND 4.0)info:eu-repo/semantics/openAccessMedio ambienteInformes de sostenibilidadEducación ambientalDesarrollo sostenibleUniversidad de los LlanosRepositorio digital Universidad de los Llanoshttps://repositorio.unillanos.edu.co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf29786287717008