Suarez Puerto, LiliaMora Barragán, NureydiGuzmán Cárdenas, Linda Katherine2023-09-182023-09-182015Mora Barragán, N., & Guzmán Cárdenas, Linda K. (2015). Diseño de un plan estratégico de mercadeo para la empresa Bodega la Sabanera en la ciudad de Villavicencio – Meta [Trabajo de grado, Universidad de los Llanos]. Repositorio digital Universidad de los Llanos. https://repositorio.unillanos.edu.co/handle/001/3005https://repositorio.unillanos.edu.co/handle/001/3005Incluye tablas y gráficas.La presente investigación, inicia con una pregunta ontológica que pretender resolver y presentar planes y estrategias para lograr el posicionamiento de una empresa que se dedica a la venta y distribución de alimentos básicos de la canasta familiar. Se hace un bosquejo previo sobre los alcances que tiene el mercadeo en los procesos comerciales de la región de Villavicencio, especialmente en el mercado de alimentos perecederos. Para enlazar la incertidumbre con la variables a obtener, se prioriza un estudio investigativo descriptivo y explorativo, señalando ciertas variables de identificación obtenidas por el resultado y las respuestas de los clientes del entorno al lugar objeto de estudio. Desde el factor explorativo, se inicia con la observación y el examen sobre las falencias que se deben mejorar para obtener los resultados esperados y de esta forma poder tomar decisiones acertadas. Seguidamente, se hace una descripción de los resultados obtenidos y un cuadro comparativo sobre los alcances, falencias, estrategias y acciones que se deben señalar en la estrategia de mercadeo para la bodega y el posicionamiento que requiere en el mercado regional. Para contextualizar los procedimientos de mercadeo y marketing para el objeto de estudio, Seguidamente se enfoca en un marco teórico y contextual sobre los factores que predominan en la viabilidad de un posicionamiento del mercado de alimentos. Aquí, la investigación contiene un plan estratégico de mercadeo y marketing enfocado a las principales necesidades y objetivos de la empresa; estrategias que van acorde a la multiplicidad de las respuestas obtenidas en las encuestas y el posicionamiento que tiene la bodega en el entorno regional.This research begins with an ontological question seeking to resolve and present plans and strategies for positioning a company dedicated to the sale and distribution of basic food basket. A preliminary outline of the scope that has the marketing business processes in the region of Villavicencio, especially in the market for perishables is made. To link the variables uncertainty to obtain a descriptive and exploratory research study is prioritized, pointing identification certain variables obtained by the result and the responses of customers around the place under study. From the exploratory factor, it begins with the observation and examination of the shortcomings that must be improved to achieve the expected results and in this way to make good decisions. Next, a description of the results and a comparative table on the scope, weaknesses, strategies and actions to be indicated in the marketing strategy for the winery and positioning required in the regional market becomes. To contextualize the procedures of marketing and marketing for the object of study, then it focuses on a theoretical framework and contextual factors prevailing in the viability of a food market positioning. Here, research has a strategic marketing plan and marketing focused on the main needs and business objectives; strategies that align to the multiplicity of the responses to the survey and positioning that has the hold on the regional environment.Introducción. -- Planteamiento del problema. -- Antecedentes. -- Descripción del problema. -- Formulación del problema. -- Objetivos. -- Objetivo general. -- Objetivos específicos. -- Justificación. -- Marcos de referencia. -- Marco institucional. -- Generalidades de la empresa bodega la sabanera. -- Reseña histórica de la empresa bodega la sabanera. --- Estructura organizacional. -- Portafolio de productos. -- Marco geográfico. -- Información económica de la ciudad de villavicencio-meta. -- Marco teórico. -- Plan de marketing. -- El entorno de marketing. -- Marco conceptual. -- Marco legal. -- Diseño metodológico. -- Tipo de investigación. – Exploratoria. – Descriptiva. -- Diagnostico externo e interno de la empresa bodega la sabanera. -- Técnicas de investigación. -- Población, método y unidad de análisis. -- Instrumento de recolección de información. -- Estados de resultados y discusión. -- Resultados. -- Discusión. -- Diseño plan estratégico de mercado. -- Diagnostico situacional de la empresa bodega la sabanera. -- Diagnóstico de la situación interna actual de la empresa. -- Diagnostico externo de la empresa. -- Análisis matricial. -- Matriz de evaluación del factor externo (mefe). -- Matriz de evaluación del factor interno (mefi). -- Matriz del perfil competitivo (mpc). -- Matriz dofa (debilidades, oportunidades, fortalezas, amenazas). -- Matriz de posición estratégica y evaluación de la acción (peyea). -- Matriz del grupo consultor de boston (bcg). -- Objetivos estratégicos. -- Plan de acción. -- Presupuesto general del plan estratégico. -- Plan de marketing. -- Objetivo general. -- Estrategias generales. – Estrategia corporativa. -- Departamento de mercadeo. -- Cultura corporativa. -- Estrategia intensiva. -- Estrategia competitiva. -- Estrategias del mix de marketing. -- Producto. -- Precio. -- Punto de venta. -- Promoción. -- Personal. -- Plan de contingencia. -- Programa financiero. -- Ventas actuales. -- Pronostico de ventas. -- Costos de marketing. -- Balance general. -- Flujo de caja. -- Conclusiones. -- Recomendaciones. -- Bibliografía.114 páginasapplication/pdfspaDerechos Reservados - Universidad de los Llanos, 2015Diseño de un plan estratégico de mercadeo para la empresa Bodega la Sabanera en la ciudad de Villavicencio – MetaTrabajo de grado - PregradoAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)info:eu-repo/semantics/openAccessCalidad del productoCompetitividad en el mercadoInvestigación de mercadoMarketingMercadeoPlanes estratégicosProductos perecederosPortafolio de productosProductos agrícolasServicio al clienteProduct qualityMarket competitivenessMarket researchMarketingStrategic plansPerishable productsProduct portfolioAgricultural productsCustomer serviceUniversidad de los LlanosRepositorio digital Universidad de los Llanoshttps://repositorio.unillanos.edu.co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2