Chávez - Ávila, PatriciaGonzález Rodríguez, Shirley Angélica2024-11-182024-11-182018González Rodríguez, Shirley A. (2018). Prácticas de apoyo escolar que tienen los padres de estudiantes de transición de la institución educativa liceo pedagógico mi amado Jesús del municipio de Restrepo Meta [Trabajo de grado, Universidad de los Llanos]. Repositorio digital Universidad de los Llanos.https://repositorio.unillanos.edu.co/handle/001/4864Incluye figuras, tablas, anexos.La educación en Colombia es uno de los factores más importantes en el desarrollo del país, así ha sido estipulado desde el Ministerio de Educación Nacional, para lo cual en la educación preescolar han sido adoptados aportes de otros países en mejora de dicho sistema educativo, afirmando que en los años iniciales de los niños y niñas la formación formal son las bases fundamentales para el desarrollo integro, por lo tanto debe de ser visualizada como un campo de infinitas posibilidades para transforman las realidades y los futuros de cada individuo que pasa por la escuela, pero la labor no es solo de la escuela sino que se necesita de tejer relaciones de corresponsabilidad con los padres y madres de los estudiantes para lograr el éxito educativo.Education in Colombia is one of the most important factors in the country's development, as has been stipulated by the Ministry of National Education, for which in preschool education contributions from other countries have been adopted in order to improve the educational system, stating that in the initial years of boys and girls formal training is the fundamental bases for integral development, therefore it must be seen as a field of infinite possibilities to transform the realities and futures of each individual who goes to school, but the work is not only of the school but it is necessary to weave relationships of co-responsibility with the parents of the students to achieve educational success.1. Introducción. -- 2. Marco referencial. -- 2.1 Marco contextual. -- 2.2 Marco teorico-conceptual. -- 2.3 Marco legal. -- 3. Materiales y metódos. -- 3.1 Población. -- 3.2 Muestra. -- 3.3 Técnicas de recolección. -- 3.3.1 Unidad de observación y criterio de inclusión. -- 3.3.2 Plan de análisis. -- 3.3.3 Consideraciones éticas. -- 4. Resultados. -- 4.1 Ficha de caracterización. -- 4.2 Entrevista en profundidad. -- 5. Análisis de resultados. -- 5.1 Caracterización de los padres y las madres. -- 5.2 Prácticas de apoyo escolar. -- 5.2.1 Prácticas del uso de estrategias pedagógicas en la grafo motricidad del proceso lecto-escritor y lógico matemático. -- 5.2.2 Prácticas de la búsqueda de aprendizaje a través del diálogo. -- 5.2.3 Prácticas de reconocimiento de ritmos de aprendizaje y maduración psicológica. -- 5.2.4 Prácticas de atención a las necesidades fundamentales. -- 6. Conclusiones. -- 7. Recomendaciones. – Bibliografía. – Anexos. -- Resumen analítico especializado (rae)65 páginasapplication/pdfspaDerechos reservados - Universidad de los Llanos, 2018Prácticas de apoyo escolar que tienen los padres de estudiantes de transición de la institución educativa Liceo Pedagógico mi Amado Jesús del municipio de Restrepo MetaTrabajo de grado - PregradoAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)info:eu-repo/semantics/openAccessAdquisición del lenguaje - Participación de los padresComunidad y escuelaAsociaciones de padres y maestrosHogar y escuelaPadres e hijosSector privadoPadres y madresPrácticasApoyo escolarUniversidad de los LlanosRepositorio digital Universidad de los Llanoshttps://repositorio.unillanos.edu.cohttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2