Casallas Forero, ElizabethDuarte Gelacio, Mónica PaolaSalazar Rincón, Angie Paola2023-11-202023-11-202021Duarte Gelacio, M. y Salazar Rincon, A. (2021). El juego dramático como estrategia pedagógica para mejorar las relaciones interpersonales de los niños en condición de vulnerabilidad de la fundación Alzates Premier en el barrio El Dique en el municipio de Villavicencio [Trabajo de grado, Universidad de los Llanos]. Repositorio digital Universidad de los Llanoshttps://repositorio.unillanos.edu.co/handle/001/3197Incluye anexos y fotografíasEl juego dramático para la infancia significa un medio de expresión que se realiza de manera libre, natural y espontanea, además de ser un espacio donde el niño y la niña dan a conocer sus experiencias, sentimientos y formas de vida. Este ambiente creativo y genuino le permite al niño satisfacerse de gozo al mismo tiempo de disfrutar y aprender de sí mismo y del reconocimiento del otro, puesto que les permite imaginar lo inexistente, fantasear, utilizar la expresión corporal e imitar personajes, interiorizando y comprendiendo su entorno a través de situaciones reales propias de su vida cotidiana. Por lo tanto, es relevante generar espacios pedagógicos fundamentados en el juego dramático ya que es inherente a la comunicación, y las relaciones sociales. Es esta la razón por la cual en este informe encontrará una propuesta pedagógica que permite mejorar las relaciones interpersonales de los niños y niñas de la Fundación Álzate Premier del Barrio Dique en contextos vulnerables de la ciudad de Villavicencio , a partir del uso del juego dramático como estrategia pedagógica que busca promover en ellos una sana convivencia, teniendo en cuenta que en los primeros años de vida es fundamental crear adecuados relacionamientos entre pares, siendo necesario procesos de reflexión y constante intervención en pro de mejorar las interacciones de los niños y niñas al orientar y fortalecer las habilidades sociales y creativas de manera intencionada. Cabe mencionar que el juego dramático en el proceso educativo este puede usarse como instrumento eficaz para la comprensión y búsqueda de alternativas a problemas sociales e interpersonales, de igual manera, transforma al espectador de ser pasivo ha actor de una actividad que representa las realidades familiares, sociales, culturales con la posibilidad de resignificarlas. En la infancia el juego es la mejor forma de aprender y de relacionarse con el otro, además que este es uno de los cuatro pilares de la educación inicial fundamental en el desarrollo de los niños, dicho lo anterior, su enfoque será desde el juego dramático, teniendo en cuenta que este tipo de juego permite crear en los niños y niñas reflexión a partir de las vivencias y experiencias propias del juego, e interceder en su nivel de aprendizaje.Introducción. -- Informe del trabajo de la pasantia desarrollada. -- Marco conceptual. -- Relaciones interpersonales. -- Los procesos de socialización. -- Ambientes lúdicos y saludables para una sana convivencia. -- El juego es socialmente interactivo. -- Juego dramático. -- Vulnerabilidad social. -- Marco legal. -- Derechos básicos de aprendizaje (dba). -- Convención de los derechos del niño. -- Ley general de educación 1994. – Metodologia. -- Técnicas e instrumentos para la recolección de información. -- Contexto geográfico. -- Contexto familiar. -- Reflexión crítica de las experiencias. – Resultados. – Conclusiones. – Recomendaciones. – Bibliografía. – Anexos. -- Resumen análitico especializado.65 páginasapplication/pdfspaDerechos Reservados - Universidad de los Llanos, 2021El juego dramático como estrategia pedagógica para mejorar las relaciones interpersonales de los niños en condición de vulnerabilidad de la fundación Alzates Premier en el barrio El Dique en el municipio de VillavicencioTrabajo de grado - PregradoAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)info:eu-repo/semantics/openAccessRelaciones interpersonalesProceso de socializaciónLa convivenciaJuegoJuego dramáticoUniversidad de los LlanosRepositorio digital Universidad de los Llanoshttps://repositorio.unillanos.edu.co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2