Castellanos Sánchez, María Teresa2024-11-132024-11-132019Castellanos Sánchez, María T. (2019). La investigación de diseño para analizar las prácticas de enseñanza [Documento de trabajo]. Repositorio digital Universidad de los Llanos.https://repositorio.unillanos.edu.co/handle/001/4777Este texto presenta una investigación que analiza la práctica docente mediante la Investigación de Diseño (Design-Based Research, DBR). Esta metodología cualitativa se centra en entender y mejorar el aprendizaje y la enseñanza a través de experimentos de enseñanza, aplicados en contextos educativos reales. Estos experimentos introducen innovaciones instruccionales para observar su impacto y refinar teorías educativas. A diferencia de estudios curriculares o evaluativos, el objetivo de la DBR es generar modelos explicativos sobre cómo y por qué funcionan los diseños educativos, contribuyendo tanto a la práctica como a la teoría. En particular, el estudio se enfoca en la formación de profesores de matemáticas en la Universidad de los Llanos, en Colombia. Con 12 estudiantes, se aplicaron experimentos de enseñanza utilizando DBR, recolectando datos de clases, videos y diarios de campo. La investigación resalta cómo esta metodología fomenta la reflexión en futuros docentes y ofrece aportes al desarrollo de su conocimiento matemático durante el prácticum, subrayando tanto el potencial como los desafíos de esta metodología en la formación docente.3 páginasapplication/pdfspaDerechos Reservados - Universidad de los Llanos, 2019La investigación de diseño para analizar las prácticas de enseñanzaDocumento de trabajoAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)info:eu-repo/semantics/openAccessEducación - EnseñanzaPersonal docenteEstrategias de aprendizajeEducación MatemáticaInvestigación de diseñoDocentes en formaciónUniversidad de los LlanosRepositorio digital Universidad de los Llanoshttps://repositorio.unillanos.edu.cohttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2