Agudelo, AdrianaGarcía , AngélicaRamos, Santiago2021-03-182022-06-132021-03-182022-06-132021-03-182011-4680https://repositorio.unillanos.edu.co/handle/001/2183Objetivo: caracterizar algunos procesos de la formación deportiva escolar de los participantes a los IV Juegos Deportivos Escolares Centroamericanos y del Caribe, Armenia, 2013. Materiales y métodos: estudio cuantitativo, con alcance descriptivo y de corte transversal. De un universo de 683 participantes, fue seleccionada intencionalmente una muestra de 233 deportistas (102 hombres y 131 mujeres), entre 15 y 17 años de edad pertenecientes a nueve delegaciones participantes, quienes respondieron una encuesta que caracterizaba los procesos de formación deportiva escolar. Resultados: los estudiantes pertenecen en su mayoría a un programa deportivo independiente de su institución educativa, como clubes, ligas y escuelas deportivas; la organización deportiva se da principalmente por clubes deportivos escolares, el principal agente social para la motivación fueron los padres de familia. Conclusiones: la formación deportiva de altos logros no es un asunto correspondiente a las instituciones educativas; es probable que la representación de los estudiantes no sea mérito de ellas, sino de las entidades deportivas como clubes, escuelas deportivas y ligas. El principal agente motivador no fue el profesor de educación física, sino los padres, otros familiares y el entrenador.Objective: to characterize some processes of the school sports training of the participants in the IV Central American and Caribbean School Sports Games, Armenia, 2013. Materials and methods: quantitative study, with a descriptive and cross-sectional scope. From a universe of 683 participants, a sample of 233 athletes (102 men and 131 women), between 15 and 17 years of age, belonging to nine participating delegations, was intentionally selected, who answered a survey that characterized the processes of school sports training. Results: the majority of students belong to a sports program independent of their educational institution, such as sports clubs, leagues and schools; the sports organization is given mainly by school sports clubs, the main social agent for motivation were the parents. Conclusions: high achievement sports training is not a matter corresponding to educational institutions; It is likely that the representation of the students is not their merit, but rather that of sports entities such as clubs, sports schools and leagues. The main motivating agent was not the physical education teacher, but the parents, other family members, and the coach.application/pdfspaCaracterísticas de la formación deportiva en participantes de los IV Juegos Deportivos Escolares, Armenia 2013Artículo de investigación científica y tecnológicainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://revistas.unillanos.edu.co/index.php/impetus/article/view/386Characteristics of sports training in participants of the IV Sports Games Schoolchildren, Armenia 2013http://purl.org/coar/access_right/c_abf2