Velasco Páez, Zulma JohanaApolinar Cataño, Juliana2023-10-202023-10-202023-10-10Apolinar Cataño, Juliana. (2023). La salud mental, un factor que repercute en el desarrollo de los niños y niñas [Trabajo de grado, Universidad de los Llanos]. Repositorio digital Universidad de los Llanos.https://repositorio.unillanos.edu.co/handle/001/3096Este ensayo reflexivo titulado LA SALUD MENTAL, UN FACTOR QUE REPERCUTE EN EL DESARROLLO DE LOS NIÑOS Y NIÑAS pretende profundizar en los aspectos de la salud mental y la educación, sin dejar de lado la participación de éstas en el aula. Ya que durante los últimos años, ha habido una creciente concienciación sobre los aspectos de la salud mental de los niños y niñas en la escuela frente a los procesos de desarrollo donde los niños y niñas se desenvuelven en sus primeros años de vida dando importancia a cómo se sienten el cerebro y la mente. También, se ve la familia como un entorno influenciador en la salud mental de los niños y niñas que repercute en sus estudios para entonces estar aportando y cooperando en los estímulos de accesos y recursos de apoyo tanto en maestros, como en quienes están a cargo de los niños y niñas. Por ello, aquí se recomienda una serie de intervenciones sociales, entre ellas la detección precoz de los problemas de salud mental de los niños y niñas en sus desarrollos socio afectivos, comunicativos, corporales y cognitivos. Por consiguiente, se resalta como la OMS (Organización mundial de la salud) fundamenta y propone el acceso a servicios de salud mental de calidad, la promoción de entornos seguros y el apoyo para la niñez en los diferentes campos socioculturales de salud y educación. Para último, este trabajo recoge la información y reflexión de la estructuración de la salud mental, sus cambios y su influencia en la educación frente a los siguientes elementos: a) la estructura de las funciones de la salud en el campo normativo y social; b) Los cuatro procesos de desarrollos; c) la familia un entorno influenciador en la salud mental de los niños y niñas; d)aportando y cooperando en los estímulos de accesos y recursos de apoyo. Es importante resaltar que las nuevas generaciones pueden enfrentarse a diversas situaciones de inquietudes o desequilibrios emocionales, debido a los procesos de enseñanza y aprendizaje que no se llevan pensados a la salud mental de los estudiantes.This reflective essay entitled MENTAL HEALTH, A FACTOR THAT IMPACTS THE DEVELOPMENT OF CHILDREN aims to delve into the aspects of mental health and education, without neglecting the participation of these in the classroom. Since the last few years, there has been a growing awareness of the aspects of children's mental health in school versus the developmental processes where children unfold in their early years of life giving importance to how the brain and mind feel. Also, the family is seen as an influencing environment in the mental health of children that has an impact on their studies, and then it is contributing and cooperating in the stimulus of access and support resources both in teachers and in those who are in charge of the children. Therefore, a series of social interventions are recommended here, including early detection of mental health problems in children in their socio-affective, communicative, bodily and cognitive development. Therefore, it is highlighted how the WHO (World Health Organization) supports and proposes access to quality mental health services, the promotion of safe environments and support for children in the different socio-cultural fields of health and education. Finally, this work gathers information and reflection on the structuring of mental health, its changes and its influence on education in relation to the following elements: a) the structure of the functions of health in the normative and social field; b) the four processes of development; c) the family as an influential environment in the mental health of children; d) contributing and cooperating in the stimulus of access and support resources. It is important to emphasize that the new generations may face various situations of concerns or emotional19 Páginasapplication/pdfspaDerechos Reservados - Universidad de los Llanos, 2023La salud mental, un factor que repercute en el desarrollo de los niños y niñasTrabajo de grado - PregradoAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)info:eu-repo/semantics/openAccessSalud mental infantilServicios de salud infantilComportamiento infantilEstudio de los niñosSalud mentalDesarrollos de los niñosMental healthChildren's developmentUniversidad de los LlanosRepositorio digital Universidad de los Llanoshttps://repositorio.unillanos.edu.co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2